lunes, 16 de febrero de 2015

Más artículos publicados en prensa sobre la Biblioteca Nacional

Hoy nos volvemos a hacer eco de más artículos publicados en prensa sobre la Biblioteca Nacional, en los que los sindicatos denuncian lo que desde aquí venimos diciendo desde que empezamos hace casi un año: la elevada externalización de los servicios básicos de la institución. Y, sobre todo, de la precaria situación laboral que esa externalización provoca a los trabajadores externos que hemos estado o ahora están allí. Y que os animamos a que nos contéis como los compañeros de Innova Data han hecho y así podamos haceros eco desde aquí.

Estos son los artículos:
- El Diario: "Los sindicatos alertan de la elevada externalización de la Biblioteca Nacional"
- ABC: "Sindicatos alertan de la elevada externalización en la Biblioteca Nacional"

Según estos artículos el personal externo llega a casi el 50% de la totalidad de los trabajadores, unos 465 personas contratadas por 48 empresas subcontratadas. Por supuesto la directora, Ana Santos, ha vuelto a reiterar sus intenciones de cambiar la plantilla externa por empleo público en un plan a 4 años... cuando sabemos que la dotación presupuestaria para gastos de personal, como dicen los sindicatos en el artículo, bajará mientras que la dotación para externalización aumenta. A nosotros "que nos lo expliquen". ¿Os creéis las promesas de Ana Santos sobre su plan de 4 años de empleo público? Nosotros desde aquí, al menos, estaremos pendientes.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias compañeros. Estáis consiguiendo visibilizar un problema de muchos. Os seguimos y os apoyamos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo. Un casi un año despues se nos escucha y lo mas importante tenemos razon. Q no decaiga. Seguiremos concentrandonos y levantando la voz. Somos pocos pero cabezones

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que leer.
    Los Sindicatos denunciando la situación de los externos. Y la Directora de la Biblioteca Nacional, mediando entre trabajadores externos y su empresa, abogando por un plan de viabilidad para sustituir la externalización y haciendo valer las normas de buenas prácticas para contratar con la institución. Nos hemos vuelto todos locos, o qué?

    ResponderEliminar
  4. Estamos en precampaña, cuando los elegidos públicos ven peligrar su puesto y ante esa incertidumbre despliegan todas sus armas de seducción. Hasta la fecha, lo principal había sido rescatarse a si mismos a costa de imponer grandes sacrificios económicos al resto de contribuyentes.
    En vísperas de elecciones, prometen que si les votamos, entonces sí que nos salvarán a todos con propuestas maravillosas.
    Nos han cargado de escepticismo con sus iniciativas en vigor, el peso de la realidad, y ahora pretenden que les compremos la moto que quieren vender. Pero la credibilidad se la tienen que ganar quienes están al mando, no se regala ni se fía. Si algo hemos aprendido en carne propia es a ejercer el voto reflexivo, que son cuatro años de legislatura para ver y tomar nota.
    Con la ayuda de la red puesto que, como dice, Simona Levi, internet no es un instrumento, es una etapa histórica.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No estoy muy boyante, sí muy cansada, está mi madre en hospital y la actuación por parte del personal sanitario del Ramón y Cajal, ha sido escandalosamente deficiente y de una dejadez absoluta. Pero eso lo trasladaré a otro foro sobre el tema si lo hay.
    Quiero que me perdonéis, puede ser la estupidez más grande para algunas mentes pensantes pero... much@s están o han estado muchísimos años trabajando, la BNE sabe ya por propia experiencia (ha tenido tiempo de valorarnos), qué personal cumple con sus espectativas y quién no, contratarles directamente con algún tipo de contrato y sería una manera de éticamente responsable de luchar contra la precariedad del sector y luchar contra empresas buitre que se nutren de la explotación del trabajador sin la mínima decencia y encima no les abonan el salario?. De verdad me pregunto querida institución, ¿Vas a seguir permitiendo que éste tipo de actuaciones echen por tierra tu legado?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafalda, no les importa NADA su legado porque los que deciden son cargos políticos puestos a dedo, no bibliotecarios que aman su profesión! Cuando venga el nuevo gobierno vendrá nueva gente que volverá a llenarse sus bolsillos y a colocar a sus amiguitos ... Asi es y la gente "normal" seguiremos igual ... pero a nadie de los que mandan les interesa cambiar esta situación!

      Eliminar
  6. Yo solo con que Doña Excelentísima Ana Santos haya crujido un poco los dientes al encontrarse con estas noticias (sobre todo la del ABC), ya me siento un poco satisfecho. Poco, pero algo sí. Me la imagino pensando: "Ay no, que esto no puede salir a la luz...!"... También es verdad que justo sean ahora los sindicatos oficiales los que denuncien la situación de los externos, después de tantos años que hemos estado abandonados por ellos, es curioso... Recuerdo pasar por la oficina de UGT en la BNE, en la planta baja, y compañeros decirme que nosotros no teníamos nada que hacer allí, que eso era solo para los funcionarios. El apartheid cotidiano de la BNE.

    Si lo pienso seriamente, es triste que cualquier noticia que empañe la imagen de la BNE me resulte tan agradable: yo soñaba hace muchos años con trabajar allí, cuando iba encantado a investigar haciendo el doctorado, y, ahora, tras pasar trabajando allí varios años, tras experimentar como poco a poco nos iban quitando derechos y denigrando en su intento de diferenciarnos de los funcionarios (por las denuncias de cesión ilegal que mantenían escondidas), mientras nos aumentaban cada día de forma bestial la carga de trabajo, y salir por voluntad propia absolutamente quemado y explotado y sintiendo asco por esa institución y sus gentes..., es triste. Ahora me estoy buscando la vida en otro campo laboral, pero lo tendría más fácil si hubiera aceptado las dos ofertas y llamadas de Castor de septiembre para que trabajara con ellos.

    Pero allí no vuelvo en la vida.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  8. http://www.interviu.es/reportajes/articulos/discapacitados-llevan-a-innova-a-los-tribunales-por-no-pagarles-las-nominas

    ResponderEliminar
  9. Mafalda, gracias por ponerlo. Conviene difundir la información, porque tenerla es la forma de poder opinar con criterio y libertad, contrastando fuentes. Lo contrario es el oscurantismo y tratar a la gente como si fueran menores de edad.

    ResponderEliminar