martes, 15 de julio de 2014

La cultura sobre la cultura

Las voces de la cultura no sólo leen, escriben, narran, guionizan,... también hablan y opinan sobre el mundo de la cultura del que ellos son partícipes y protagonistas. Algunas frases han sido pronunciadas por boca de algunos de los representantes culturales de España, y queremos reflejarlas aquí, incidiendo en la importancia de la cultura en nuestra sociedad, en nuestra evolución. Hagamos examen de conciencia.


César Antonio Molina, exministro de Cultura:
"En España la cultura siempre ha estado controlada por poderes ajenos a ella, como si fuera una colonia o un protectorado". ("La Galería", Canal 24 Horas, TVE, 2-11-2013).

Arturo Pérez-Reverte, escritor, periodista:
"Vivimos en un país de barbarie, en un lugar triste y rencoroso. Lo que no hemos cambiado en 300 años, no lo vamos a cambiar en tres". (Diario "20 Minutos", 22-11-2012).
"El problema de España es la educación. Los políticos son la oficialización de nuestra esencia: incultura, cainismo". (Salvados, La Sexta, 27-10-2013).

José Sacristán, actor:
"Lo que caracteriza a España no es la envidia sino, como decía Fernando Fernán-Gómez, el desprecio. Aquí tendemos a despreciar cosas que en otros lugares se reconocen". ("20 Minutos", 7-2-2013).

Joan Puigcercós, político catalán:
"Madrid tiene una raza especial, que es la de los funcionarios. Y esto ha creado un estilo de vida y mentalidad que conduce al anquilosamiento". (El Mundo, 9-2-2005).

Raymond Carr, hispanista británico:
"El problema de España es que pasó de ser una sociedad sin libros a la sociedad de la televisión".

6 comentarios:

  1. César Antonio Molina afirma igualmente que "Los políticos deberían ser ejemplares en lo cultural".
    Lo hace en una entrevista para la Agencia Efe, con motivo de la publicación de su libro "La caza de los intelectuales". La frase fue titular en casi todos los medios de comunicación nacionales hace dos meses.
    Ahí cita a otro exministro de Cultura, Jorge Semprún, refiriéndose al poder:
    "Unos han utilizado la cultura y otros ni siquiera eso".

    C. A. Molina es mi ídolo actual. Como abanderado, adalid en pro de la cultura, yo lo colocaría en el frontispicio del blog. Repite abiertamente, una mil veces, la necesidad de la cultura en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que la cultura no recale a los políticos, otro gallo cantaría

    ResponderEliminar
  3. Lo triste de la cultura española es que se va quedando por los estratos del ascenso al poder, y al llegar arriba solo quedan migajas. Solo hay que ver las leyes de educación y la carencia de un gran pacto de estado que de una vez por todas solucione el problema educacional en España.

    ResponderEliminar
  4. Si a la Biblioteca Nacional de España, cabecera de las bibliotecas españolas ya le da igual hasta lo que pase con Bibliografía Española, que es su imagen en el mundo, que se puede esperar de la cultura en este país. NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliografía Nacional...., veremos a ver como evoluciona. En mayo 4693 registros, en junio...., bueno, en junio ya veremos, todavía no hay nada.

      Eliminar
  5. Bueno ya lo dijo aquel cuando le preguntaron qué es el ARTE, y contesto: "elarte, es pasmarte de frío"

    ResponderEliminar