martes, 8 de julio de 2014

Las víctimas de los ERE de Ever Team

Durante los procesos de los dos ERE de Ever Team, nadie por parte de la empresa se ha pasado a preguntarnos al menos qué tal estábamos. Alguna vez pasaron fugazmente sin saludar prácticamente a ninguno de nosotros. Como detalle final, el último día de trabajo en la Biblioteca Nacional de España pasaron la tarde entera con nosotros sin saludar y sin realizar ni el más mínimo intento de un acercamiento cuando menos personal después de todos los años trabajados para la empresa. Ni una despedida, ni un adiós, ni un "buena suerte". Aún así, hemos escuchado con estupor cómo nos acusan de sentirse ofendidos por nuestro trato hacia las directoras de Ever Team, un trato que, repetimos, ni siquiera ha habido ocasión de dar debido a la falta de comunicación total. ¿Se han parado a pensar en las lágrimas, tensiones y frustraciones de 51 personas? Día tras día, hora tras hora durante toda la jornada laboral. Y han sido muchas. A cada día le tocaba a alguien, cuando no a varios, soltar su rabia, su frustración, su tristeza, sus miedos,... pero nadie que no estuviera allí trabajando ha vivido esa situación. Nadie de Ever Team ha manifestado la más mínima empatía hacia nosotros. Aunque puedan pensar lo contrario y nos deseen ahora, en el último instante, toda la suerte del mundo.

No dudamos que haya podido ser difícil para algunas personas el gestionar nuestros despidos. Pero los despedidos no somos los responsables. A lo sumo, y lo hemos aceptado, somos culpables de haber aceptado unas modificaciones sustanciales de trabajo un año antes, que aún sabiendo que eran ilegales por la forma, tal y como nos dijeron en Inspección de Trabajo, se aceptaron por mantener el puesto de trabajo. Ello nos ha perjudicado mucho, antes por la bajada descomunal de salarios y ahora en el subsidio de desempleo que nos ha quedado. Y no digamos en una indemnización que en muchos casos ha sido ridícula a pesar de los años trabajados en la empresa Ever Team, pasando por alto lo marcado por la ley en cuanto a las antigüedades.

Cuando Ever Team, comenzó el primer ERE alegó que la Biblioteca Nacional era causante de todo esto debido a sus bajadas de presupuestos y ellos no tenían más remedio que realizar un ERE a pesar de seguir concursando. Así nos lo comunicaron a todos. No había más remedio. Y Ever Team era la víctima. Todo lo demás ya lo hemos contado en Todo sobre mi ERE. El hecho incuestionable es que 51 trabajadores hemos ido a la calle. Somos nosotros las víctimas: de una mala gestión, de la crisis, de las circunstancias, de que en la BNE se hayan cambiado los pliegos de condiciones,... y lo que se quiera decir. No somos los verdugos de nuestro propio despido. Nosotros, los despedidos, sí somos las víctimas.

6 comentarios:

  1. Nosotros somos víctimas y los que viene detrás también, sus condiciones de trabajos van a ser peores y de los sueldos mejor ni hablar. Queremos dignidad laboral para todos los bibliotecarios y no nos cansaremos de repetirlo. La Biblioteca Nacional como cabecera de las bibliotecas de España tiene que luchar por la dignidad laboral del gremio y no permitir que en su casa se trabaje por salarios de miseria, todos somos profesionales. DIGNIDAD LABORAL PARA TODOS

    ResponderEliminar
  2. Víctimas de malas gestiones posiblemente dado que es inexplicable adónde han ido a parar tantos millones de euros obtenidos durante todos estos años cuando el binomio BNE y EVER TEAM parecía irrompible.
    Víctima los ahora 58 bibliotecarios recientemente despedidos y antes los que han ido "desapareciendo" de diferentes secciones de la BNE, cuyo único "delito" ha sido ser trabajadores externos durante más de 15 años.

    ResponderEliminar
  3. La palabra que refleja lo que es la gente de EVER (los directores . la gente de empresa digamoos) es esbirros, y así pasa en muchas empresas, hay una serie de gente que idiotizados por la ideología neoliberal ven a los trabajadores como chusma peligrosa, objetos , números sin ningún derecho y ellos importan tan poco a las mulinacionaeñes como importamos nostros, son tontos útiles al sistema que se creen algo y son grandes M

    ResponderEliminar
  4. Pues si, al final quien se queda en el paro y con la soga al cuello son los de siempre. Entre unos y otros la casa sin barrer. No hay responsables, nadie tiene la culpa, las leyes, que son asín, la crisis (aaaay santa crisis), que la cosa está mu mal (para todos, se suele añadir de tapadillo), que tengo las manos atadas y no se puede hacer otra cosa, que son órdenes de arriba, que tal, que cual... En fin, que parece que la culpa de todo al final la vamos a tener nosotros, por querer trabajar por un sueldo digno. Pues no señores!!! aqui hay muchos responsables, lo que pasa es que nadie quiere asumir su parte de responsabilidad. Es muy fácil pasarle el balón a otro. Pero bueno, estamos en el país de la no-responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razon tienes Mercedes!!!!! En este pais que nadie dimite, que nadie acepta su parte de culpa, que siempre miramos para otro lado hasta que nos toca... que lastima y encima si dices las cosas... eres "malo"

      Eliminar
    2. Al bibliotecario entre-todos-lo-mataron-y-él-solo-se-murió.

      Eliminar