miércoles, 30 de julio de 2014

Más entrevistas con Castor

En los próximos días la empresa Castor Informática entrará a trabajar en el proyecto de Monografías Modernas de la Biblioteca Nacional de España. Ya contamos hace meses cómo se habían desarrollado las entrevistas que Castor realizó en aquel momento a los entonces trabajadores de Ever Team para dicho proyecto.

En estos días atrás, Castor ha vuelto a ponerse en contacto con algunos de profesionales de Todo sobre mi ERE para realizar una segunda "entrevista", y esta vez informando de los puestos de trabajo y las condiciones salariales. Eso sí, a cada uno nos han ofrecido una cifra distinta, jugando al despiste han hablado en bruto o en neto, unas veces anual y otras veces mensual, dependiendo si vas a trabajar 6 ó 7 horas diarias, y también dependiendo de si eres un ex-trabajador de Ever Team del proyecto anterior o si no lo eres. Todo este baile de cifras nos hace sospechar que no tienen claro lo que van a pagar a sus trabajadores y que una vez que se firmen los contratos laborales es posible que varíen los números con la consiguiente sorpresa de los bibliotecarios empleados.

Según los propios comentarios de las directoras de Castor, parece que lo importante es superar "la barrera psicológica de los 900 euros, porque por menos la gente no lo quiere, pero ya con los 900, la gente se lo piensa y lo coge".

Si el bibliotecario va a trabajar 6 horas diarias tendrá una función múltiple en el proyecto con una producción elevada. Y si el bibliotecario va a trabajar 7 horas diarias tendrá que realizar esa producción y más, para ajustar la baja producción que pudiera darse por compañeros que tengan que adaptarse al puesto de trabajo, y además "revisar" ese trabajo de otros compañeros. Esa "revisión" nos suena a los puestos de "correctores" o "expertos en calidad" que siempre han existido en el proyecto y que en la entrevista anterior no valoraban, pero sin pagar al profesional por esa supervisión ni por esos conocimientos y experiencia. Parece que menosprecian las labores de responsabilidad... tal vez porque así no tienen que pagar por ellas. 

En cuanto a las vacaciones, una semana en Navidad, y en 2015 ya se vería. En otros proyectos sabemos que no les han permitido disfrutar de sus vacaciones. No nos extrañaría que sucediese lo mismo en esta ocasión.

Algunas entrevistas tuvieron lugar en un clima nada cordial. Las directoras de Castor hicieron gala de su falta de respeto hacia los entrevistados. Dadas las circunstancias no hemos aceptado estas condiciones y no trabajaremos en el proyecto de Monografías Modernas de la BNE que comienza en los próximos días.

Esperamos que desde la Biblioteca Nacional tengan en cuenta este nuevo episodio de la empresa que dentro de unos días realizará tan importante labor dentro de la institución, con un dinero público, malpagando y menospreciando la labor de los profesionales bibliotearios que trabajen con ellos.

57 comentarios:

  1. Y todo ésto muy resumido. Y más cosillas que he sabido últimamente...Éste proyecto se va a pique fijo.

    ResponderEliminar
  2. Estos de Castor no dejaran de sorprender, 900 euros menuda pasta y encima una hora más de curro y doble trabajo que el resto de los compañeros. Catalogamos, clasificamos y corregimos a nuestros compañeros, resolvemos dudas y hacemos una súper producción. Si señor está muy bien pagado. Y en los ratos libres si hace falta pasamos la mopa. Un poco de seriedad por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. biliotecaria indignada30 de julio de 2014, 13:24

      Cuanta razon tienes!!!' Señores, que hemos ido a la universidad, con el consiguiente esfuerzo economico, personal e intelectual!!! Tenemos muchos años de experiencia como profesionales de la biblioteconomia y tenemos que hacer todo nuestro trabajo, mas el de compañeros, mas corregir por 900 euros?????????? Trabaja un medico, un abogado, un politico o un funcionario por ese dinero??????? #dignidadbibliotecaria #indignante

      Eliminar
    2. Según la directora de la BNE el único consejo que podía darnos es: "aceptad las condiciones de Castor"
      ¿Por qué no le dice ella a sus funcionarios que trabajen por ese sueldo? a ver qué les parece...

      Eliminar
    3. Para una vez que uso un seudónimo fácil, me lo copian. La de arriba sería más bien Yo misma II, que ya había otra igual muy identificable a pesar del seudónimo, por eso lo digo, por alusiones ;-).

      Eliminar
  3. Hay que reconocer que como entrevistadores no tienen precio, siempre nos sorprenderán en esta faceta

    ResponderEliminar
  4. Todo el proceso llevado a cabo por Castor me ha parecido un despropósito, al igual que la gestión de todo este asunto por parte de la Biblioteca Nacional

    ResponderEliminar
  5. Me está sentando mal la ensaladilla leyendo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la que debería sentarle mal la comida y el puesto es a la directora de la Nacional, a los que promueven este tipo de políticas dentro de la institución y a aquellos que redactaron el pliego de condiciones sin pensar en que en cada puesto de trabajo hay un ser humano

      Eliminar
  6. Enhorabuena a mis compañeros de Ever que se resisten a trabajar por un salario miserable en unas condiciones penosas. Me consta que muchos de ellos se encuentran en unas circunstancias en las que renunciar a un trabajo les supone un enorme esfuerzo. ¡Ánimo compañeros!

    ResponderEliminar
  7. Además hay que tener en cuenta que este salario es con las prorratas de pagas extra incluidas!! vamos, un sueldazo

    ResponderEliminar
  8. Esta claro que si se aceptan esas condiciones y el proyecto sale adelante, las siguientes seran cada vez peores. Había que poner un límite a tanto despropósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso diselo a los iluminados de los ex-everinos que entran el viernes... Tantos estudios pa ná.

      Eliminar
  9. Los responsables de esta empresa no son más que una panda de buitres sin escrúpulos ávidos de pasta, que no respetan la profesionalidad ni la experiencia y que, lo que es peor, no respetan apenas a las personas. Ganaron por pagar sueldos precarios y cometer abusos de poder, no por presentar un buen equipo ni una buena memoria. Los coordinadores del proyecto ni siquiera serán personas de su confianza sino trabajadores reciclados de EVER que les van a salvar el culo a última hora gracias al comodín de la llamada.
    Es lamentable que la dirección de la BNE auspicie el declive de la profesión y de la institución misma. Sí, señora, usted por supuesto es responsable de lo que pasa en su casa. Usted es cómplice de que las ratas campen a sus anchas por la cabecera de las bibliotecas españolas. Fantástica labor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Los sueldos que me ofrecieron a mi por 6 horas de trabajo son indecentes:
    840 € netos a los catalogadores o clasificadores.
    700 € netos para los auxiliares.
    Con esos sueldos no se puede vivir, no se puede mantener una familia, pagar un alquiler y vivir con dignidad. ¡Los minijobs ya están aquí!. El problema es que se lo están ofreciendo a gente con mucha experiencia, licenciados, cursos.... ¡NO ACEPTÉIS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieropagarmihipotecaytodolodemas6 de agosto de 2014, 14:34

      Con esos sueldos pagas SOLO la hipoteca! Ni comes, ni vistes, ni das la luz ni el agua, ni pagas seguros, abono transporte, etc. Es un despropósito y deberían tenerlo en cuenta desde el Ministerio y la dirección de la BNE. Esto no es digno!

      Eliminar
  11. Después de todo se creerán que nos están haciendo un favor con esta miserable oferta, un poquito de vergüenza no les vendría mal.

    ResponderEliminar
  12. Es simplemente vergonzoso. Mucho ánimo. Un abrazo. B.

    ResponderEliminar
  13. Castor es lo peor, las empresas sanginarias son la escoria de la profesión y la BNE es cómplice de la precarización del sector. Juntos se puede. Esta lucha no es solo por los puestos de la nacional, hay que unirse y mojarse, a que estais esperando? Lo vamos a dejar siempre para mañana? El mañana es hoy, tenemos las armas y el momento ha llegado. Hay mucha gente diciendo NO a esas condiciones. Hagamos que su valor sirva para algo.

    ResponderEliminar
  14. Hoy a las dos de la tarde ha empezado la esclavitud en la Biblioteca Nacional de España. Sueldos de miseria a profesionales, prevaricación de la profesión en la catedral de las bibliotecas españolas. Que pena

    ResponderEliminar
  15. Váyase Sra. Directora2 de agosto de 2014, 10:24

    Los responsables y cómplices de lo que esta pasando deben dimitir, váyase señora directora, váyase!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Uy, qué cosas tienes! ¡Cómo se van a ir ahora que ya vuelve a ir todo de maravilla! Los del Gobierno y sus lacayos nos están martilleando, con todos los/sus medios. La economía mejora, el empleo crece, "la recuperación ha venido para quedarse", repiten Rajoy y Fátima Báñez.
    ¡Pues menos mal que va bien, que si no...!
    Es todo pura trampa, el empleo que se crea en España es, según algunos economistas, "paro encubierto", porque es en condiciones muy precarias, sueldo de miseria, a tiempo parcial, con horas extra no cobradas (por eso sube la productividad, porque no se computan), falsos autónomos, empleos para personas sobrecualificadas para el puesto, muy poco nuevo indefinido, etc, etc. Todo eso lo dejan debajo de la alfombra, para sacar cifras maquilladas.

    ResponderEliminar
  17. Lucháis por la dignidad laboral en el sector o porque nadie aparte de vosotros trabaje en la BN. Esto parece mas una pataleta porque a pesar de todo "vuestro" proyecto se ha puesto en marcha y otros compañeros igual de validos o mas que vosotros han ocupado "vuestros" puestos. Pero vamos siempre queda el recurso del pataleo y no querer admitir la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar que si estais trabajando con Castor es porque los ex de Ever lo han rechazado xq evidentemente quienes llevan en un puesto de 6 a 15 años lo conocerán mejor q gente recien entrada, es una cuestion de experiencia y no se soberbia. Ya hubiese querido Castor que los ex-Ever fuesen con ellos así que de pataleta nada!!. Si no aprendemos a distinguir mal vamos

      Eliminar
    2. La verdad es que con comentarios como éste y otros más que se leen por aquí creo que definitivamente os estáis alejando de lo que verdaderamente importa en este caso... la externalización es una mierda (con perdón) para los trabajadores y para la institución, da igual que el proyecto lo lleve Castor, Ever o cualquier otra empresa. Ahora bien, si te crees que tú, con tus años de experiencia eres mejor que yo y que eso te da derecho a menospreciar a la gente que ha elegido (y digo bien...ELEGIDO Castor) es que está claro que tu barco no es el mismo que el mio. La mayoría de la gente de la profesión está de acuerdo con el fondo de este problema pero, sinceramente, creo que la forma que está tomando os hace perder muchos puntos. Cada uno es libre de luchar contra la precariedad laboral como mejor considere pero ten por seguro que tu lucha, con comentarios como este, no es la misma que la mía.... ¿por qué solo has decidido luchar contra todo esto cuando tu culo ya no está en la BNE?

      Eliminar
    3. Lo primero es que tu que sabes contra lo que he luchado yo antes??? Y lo segundo es que leas el primer comentario de algun castor y a lo mejor te enteras de algo...

      Eliminar
  18. Como extrabajad@r de E ver y ahora trabajad@r de Castor puedo decir que tienes toda la razón en lo que dices. Las personas que hemos decidido trabajar con Castor por nuestras circunstancias personales hemos sido dadas de lado e incluso insultadas. Es eso luchar por la dignidad laboral? Eso es luchar contra vuestros compañeros de profesión sin tener en cuenta nada mas, máxime cuando incluso se han día culpado por tener que aceptar el puesto, cuando por vuestra forma de actuar no merecéis explicación ninguna. En el foro estáis vendiendo una imagen que en realidad no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rata de Biblioteca5 de agosto de 2014, 19:19

      ¡Hola ex-trabajador de Ever y actual trabajador de Castor! Vaya lío te estás haciendo. No queda bonito que hables de los demás y de una lucha por una dignidad laboral cuando tú has aceptado un salario precario por los conocimientos que tienes. No queda muy coherente que seas tú quien diga a los demás qué es luchar por una dignidad laboral. Con todo lo que has dicho, que por supuesto no es cierto, te lanzo una pregunta: ¿no es posible que tú hayas vendido hacia el resto de tus compañeros una imagen que luego no era real, aceptando ese trabajo que habías dicho que rechazarías porque era una "mierda"? No me creo que nadie te haya insultado, es tu conciencia la que no te deja dormir por las noches.

      Eliminar
  19. Todos tenemos nuestras circunstancias personales, luchamos por no aceptar una rebaja a unas condiciones laborales que de partida ya no eran buenas, si se aceptan luego hay que asumir las consecuencias y no hay marcha atrás.

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente pero todo el mundo tiene derecho a trabajar sin ser juzgado, porque de esta forma estáis dando la imagen de que queréis la exclusividad de trabajar en la BN y a estas alturas todo el mundo sabe las consecuencias de sus actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente nosotros no buscamos la exclusividad de nada, es más, muchos de nosotros hemos rechazado la oferta de Castor por lo que puede deducirse que luchamos por un puesto de trabajo digno, digno para mi o para cualquiera de mis compañeros, incluyendo por supuesto a los compañeros de Castor. Si revisamos uno a uno los comentarios a este post podremos comprobar que no juzgamos a ningún compañero, solo juzgamos a una empresa y a una institución que están precarizando el trabajo externo en la BNE, algo con lo que simplemente no estamos de acuerdo y por lo que se puede intuir de vuestros comentarios creo que vosotros tampoco, o es que os parecen dignas las condiciones de Castor?. Y por supuesto, queda claro que nadie ha obligado a nadie a rechazar los puestos de trabajo ofrecidos por Castor pero que tampoco se ha obligado a nadie a aceptarlos, es una decisión personal que evidentemente respetamos pero que no compartimos, y lo siento si esto último os molesta, pero eso no justifica que tengais que mentir diciendo que se ha insultado o menospreciado a nadie, y menos a un excompañero de trabajo. Un fuerte abrazo y mucho ánimo a los compañeros de Castor porque lo van a necesitar, todos los que conozcan a esta empresa saben lo díficil que es trabajar para ella y muchos más en estas condiciones!!

      Eliminar
    2. Vuelvo a repetir que una cosa es la imagen que pretendeis vender en el blog y otra muy distinta la forma de comportaros fuera de el. Parece que vuestra forma de actuar es o se esta con nosotros o contra nosotros y yo no lo veo así y parece mentira que nos mandes un fuerte abrazo a los que ahora trabajamos para Castor o como despectivamente nos llamáis vosotros "los castores" cuando nos habéis puesto a caer de un burro por haber aceptado un puesto de trabajo. Animo tenemos, pero no gracias a vosotros y vuestra forma de actuar.

      Eliminar
    3. Rata de Biblioteca7 de agosto de 2014, 16:49

      ¡Qué fácil es mentir desde el anonimato! No te tomes tan a pecho lo de "castores" que no es despectivo, igual que cuando erámos "everianos". Igual que el fuerte abrazo... un poco de relajación. Si se os ha puesto a caer de un burro no ha sido por aceptar el puesto de trabajo con el sueldo miserable de Castor, ha sido porque habéis dicho que no lo aceptaríais, que esa empresa era "......." y ahora encima intentáis victimizaros diciendo que nosotros somos malíiiiiiiisimos y que os tratamos muy mal. No es cierto, y lo sabes. Pero si así puedes dormir mejor...

      Eliminar
  21. Aceptando ese trabajo nos habéis dejado a todos vendidos. El año que viene en vez de ¿900? a los de 7 horas, 800 a los de seis y 700 a los auxiliares, pues restarle 100 a cada uno. Luego lloraréis... Y a ver si podéis pagar las hipotecas con eso. Y a ver si os da para la dieta de la pasta con tomate frito Hacendado.

    ResponderEliminar
  22. Ya me dirás si el año que viene cuando veas que estas en tu casa y no tienes nada mejor y te acuerdes cuando vivías en la BN como un funcionario no lo coges tu también, tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  23. ¿acaso es mas respetable y mas digno estar en paro cobrando la prestación por no aceptar un puesto de trabajo donde te paguen menos?
    Llegara un momento donde el paro se agote, y hasta se llore por un trabajo de 500€

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué punto no has entendido de : Aceptando ese trabajo ... el año que viene en vez de ¿900? a los de 7 horas, 800 a los de seis y 700 a los auxiliares, pues restarle 100 a cada uno.

      Eliminar
  24. También están ofreciendo contratos aun peores, que no llegan a 600€ por auxiliar de sala

    ResponderEliminar
  25. Pues ya dependerá de las circunstancias personales de cada uno el cogerlos o no, pero lo verdaderamente indignante es que una institución como la Biblioteca Nacional este dando manga ancha a estas empresuchas.

    ResponderEliminar
  26. Las circunstancias de cada uno son muy personales, y son respetables. A mi me lo han comentado gente que se ha negado. ¿antes cuanto se cobraba por este tipo de jornada de 4 horas?

    ResponderEliminar
  27. El año que viene no trabajareis ninguno en la BNE.
    Por qué? Porque lo harán los chinos por vosotros; y lo harán por la mitad.
    Y sabéis por qué? Porque para ellos, la mitad es el doble/triple de lo q cobrarían en su país. Y la BNE por lo permitirá, porque el proyecto sale adelante... Tiempo al tiempo, compañeros.

    ResponderEliminar
  28. Pues mejor para la BN

    ResponderEliminar
  29. PARECIDOS RAZONABLES: Las escuelas infantiles públicas "subastadas" a gestoras de servicios.

    En el Ayuntamiento de Madrid 8 escuelas estaban gestionadas por cooperativas de profesores, 6 de ellas ya están adjudicadas y 5 (de las ya "subastadas") han ido a parar a manos de gestoras de servicios que nada tienen que ver con la educación, por ejemplo CLECE, filial de una constructora.

    "Estas empresas han hecho bajadas entre el 20% o el 25% y es muy fácil que nos desbanquen y se queden con Las Nubes". Esta situación se remonta al 2008, desde entonces en los pliegos de la Consejería de Educación prima el precio al servicio que dan las empresas. La parte económica supone un 60% que se otorga a la oferta más baja sobre el precio de licitación y el 40% restante son por el proyecto educativo.

    ¿Os suena? ¿A qué sí?

    Suerte que en este caso, los padres se están involucrando para que la educación de los niños no quede en manos de "chinos"...

    ResponderEliminar
  30. A mi lo que me parece indignante es que haya gente aquí que diga que le parece más digno aceptar unas condiciones laborales precarias/basuras (que al final este tipo de situaciones y este tipo de gente, en mi opinión, lo único que hacen es favorecer a corto y largo plazo un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores en beneficio de las empresas e instituciones) que cobrar el paro. Y segundo que por desgracia, (en mi opinión y hablando en términos generales de sociedad, que nadie se sienta aludido por aquí pues no lo estoy focalizando en este asunto) es que siempre hay parásitos que se aprovechan de la lucha y del esfuerzo de los demás para el beneficio propio y chupar del frasco todo lo que puedan sin ningún pudor gracias, insisto, a la lucha que lleva a la dignidad laboral del resto de trabajadores.

    ResponderEliminar
  31. Todos tenemos circunstancias personales, somos trabajadores no ricachones. Cada uno es libre de coger un trabajo pero si lo coges no insultéis a los que no lo hemos cogido, hemos tenido oportunidad de hacerlo y lo hemos rechazado. No somos mejores ni peores simplemente nos hemos negado a que nos exploten y a que precaricen nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  32. ¿Os imagináis que nadie de Ever hubiera aceptado trabajar "Low Cost" con Castor? ¿Os imagináis que la plantilla que hubiera seleccionado Castor nunca hubiera trabajado en la BN? ¿Podéis imaginaros las caras de esos pobres incautos el primer día de trabajo, y la de los jefes de Castor?
    Señores, de haber sido así, el proyecto no se habría podido llevar a cabo, la empresa habría renunciado a la semana de empezar. Muy diferente es que cuente con algunos ex-empleados de Ever, esos son los que les van a sacar las castañas del fuego a esta empresa.
    Por la dignidad se juega uno el puesto de trabajo y hasta la vida si hace falta. No quiero entrar en pedanterías pero os recuerdo la mítica frase de Ernesto "Che" Guevara, ya sabéis "Más vale morir de pie ..."
    Compañeros, de rodillas no se llega a ningún sitio, sólo se llega a mirar desde abajo a los que se creen mejores que tu sólo porque están arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos,
      Solo quiero introducir un dato informativo y objetivo para que tanto "castores" como "ex-everianos" vean que ni con Castor ni con Ever las condiciones son o eran buenas.
      Yo como auxiliar de fondos con Ever en este mismo proyecto cobraba 620€ y ahora están cobrando 700...parece que para los auxiliares las condiciones han mejorado un poco y sin embargo para los catalogadores -puesto que ocupo actualmente- han bajado otro poco (creo que unos 70€, corregidme si me equivoco). Es decir, ya antes de Castor la condiciones eran "Low Cost", así que por favor no nos llevemos a engaño, los ex-trabajadores de Ever ya sufrieron una rebaja sustancial de su sueldo y pasó de ser "suficiente para vivir" a ser "apenas llego con la lengua fuera", y sin embargo no sé de nadie que abandonara el puesto cuando esto pasó (y no quiero decirlo en forma de crítica, sino como una manera de abrir los ojos a los que ahora se tiran de los pelos porque otros han aceptado condiciones MUY parecidas, es decir, malas).
      El problema viene de lejos, no de esta nueva contratación, y desde luego no es un problema de si la gente acepta o rechaza un trabajo, toda opción es digna a mi forma de ver. Lo que pasa es que cada uno tiene que elegir cómo y cuándo lucha. Yo personalmente he estado dos años en el paro rechazando ofertas de ese tipo por parecerme indignas (y lo siguen siendo), pero ya no queda otra. ¿Seguiré luchando? Por supuesto, pero ahora me veo obligada a seguir la lucha por otros caminos: manifestaciones, voto responsable, firmas...y desde luego no solo para la profesión bibliotecaria, sino para todas las profesiones, que están igual o peor que nosotros (lo sé de buena tinta, ya que sigo buscando trabajo en otros campos y todo está más o menos igual).
      En lo que a nuestro caso se refiere creo que los principales culpables son el Ministerio y la BNE, y cómo no la política social de recorte auspiciada por el gobierno. Ahora lo que prima es el dinero, los concursos se sacan a subasta (creo honestamente que las propias empresas y la BNE también pierden en este juego, no solo los trabajadores) y ya ni siquiera se sacan oposiciones, lo que nos llevará en un futuro bastante cercano a una gestión totalmente privada de otro organismo público, por lo que como ciudadanos todos saldremos perdiendo.
      Bueno, ya solo me queda deciros que seguiré apoyando la lucha social y que os deseo mucha suerte a todos, trabajadores nuevos y antiguos y que pronto nos vaya mejor y podamos dedicarnos a trabajar a gusto en una profesión que doy por hecho a todos nos encanta.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Te honra dar tu nombre entre tanto anónimo. De todas formas piensa que los que mas protestan ahora son los que mas se han tocado las narices. Van a echar demenos esas tardes de carcajadas, de ver el facebook, de colgar las fotos de las vacaciones, etc, etc.

      Eliminar
    3. Bueno, yo no lo veo así. Como ya he dicho yo he trabajado en ese proyecto y no he visto que la gente se tocara las narices. La producción se sacaba y además era de calidad a mi entender. Supongo que en todos los sitios hay trabajadores vagos y que se aprovechan, pero de verdad, no era la tónica general.
      Un saludo

      Eliminar
  33. Hola Cristina, "chapeau" por un mensaje tan constructivo y que fomenta un debate de personas adultas. Tirando del hilo sale la cascada de responsables, efectivamente. Yo tengo la esperanza de que el año que viene cambien las cosas porque si no vamos derechitos a como están por ejemplo en Peru o esos sitios (si es que no lo estamos ya). Gracias de verdad por tu aportación y por defender la labor de los que allí estuvimos. suerte a ti también.

    ResponderEliminar
  34. Por cierto, lo de los salarios, seguro que solo han bajado 70? Yo como clasificador cobraba este año 950 por seis horas. Ahora hubiesen sido 912 (con el famoso neto, veriamos en enero de 2015) por 7h (y bastante mas responsabilidad, corregir, enseñar, etc...) Que fuerte lo de los 620 € , eso es así? Y pensar que cuando entré en fondos cobraba 1000 y poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belladonha, es posible que hayan bajado un poco más los salarios. Yo tenía entendido que en la última etapa del proyecto los catalogadores cobraban 900€, de ahí mi cálculo equivocado. Hablando en "limpio" ahora se cobra unos 830 por 6h, es decir que han bajado 120 por la misma jornada laboral. En los dos casos un sueldo bastante pobre.
      Lo de los 620€, también en neto, es tan cierto como que me salía caro ir a trabajar. Ahora bien, soy consciente de que compañeros con mi misma categoría cobraban algo más que yo, pero claro, debe ser porque yo ya llegué en épocas superflacas (qué suerte la mía). Es más, te diré que también trabajé en los últimos proyectos que salieron (salas y Reina Sofía) y cobraba esa misma cantidad también por 6h de trabajo.
      Toda esta información solo la doy con el propósito de que seamos conscientes de que si Ever se hubiera llevado monografías los sueldos habrían bajado muchísimo para todos y que quien se hubiera quedado habría cobrado lo mismo o menos de lo que están cobrando ahora los trabajadores de Castor. Y es muy triste decir esto y espero no levantar ampollas, pero llegados a este punto mi opinión es muy clara: lo mejor que le ha podido pasar a los trabajadores de Ever es que se haya hecho un ERE. Al menos ahora tienen la oportunidad de luchar judicialmente por lo que creen que les corresponde (digo creen porque no sé cómo está el tema ni sé tanto de leyes como para saber si van a ganar o no). Si Ever hubiera ganado el concurso no sabemos si hubiera podido mantener ni sueldos ni el número de trabajadores. Por lo menos ahora la gente se puede centrar en buscar otras oportunidades sin perder el tiempo pagando por ir a trabajar, pero en fin, yo siento decirte que no soy tan optimista como tú y no creo que esto vaya a mejorar el próximo año, sobre todo si tenemos en cuenta que el próximo proyecto saldrá a partir de la cantidad que Castor reciba como pago este año y a partir de ahí ya se sabe, las empresas seguirán bajando para llevarse el gato al agua. Ya podrían todas ponerse de acuerdo y parar este problema acordando no bajar más de una cantidad determinada en lugar de luchar entre ellas y así aportar una solución al problema. Que digo yo, que igual que hacen una UTE para llevarse proyectos asimilando menos costos, podrían hacerla para asegurar a sus trabajadores un sueldo y unas condiciones dignas, pero mucho me temo que eso no lo veremos. Lo que veremos será más empresas cerrando o dejando proyectos a medias y al final a la BNE replegándose sobre sí misma y desapareciendo. Total ¡la cultura ni da dinero ni es beneficiosa para la clase de políticos y gestores que tenemos!
      Bueno, de nuevo un saludo a todos y mucha suerte.

      Eliminar
  35. Upps!! quería decir costes, no costos...en qué estaría pensando!!

    ResponderEliminar