miércoles, 6 de agosto de 2014

Los fantasmas de la Biblioteca Nacional de España

Señores y señoras, resulta que no hemos sido personal externo de la Biblioteca Nacional de España. Resulta curioso que las altas esferas de la institución, aquellas que han tenido amedrentados a base de amenazas a su personal funcionario al que tanto afirman defender, ahora nieguen que hemos sido una plantilla que formó parte del personal externo de la biblioteca y sólo hemos sido contratados de Ever Team, nada más.
Escena de la película "Cazafantasmas"

Es cierto que la mayoría de nosotros no nos hemos sentido profundamente parte de la Biblioteca Nacional, nos lo han hecho sentir así la mayoría de funcionarios a excepción de unas cuantas personas que nos han tratado divinamente y han valorado nuestro trabajo, y a las que aprovechamos nuevamente para expresarles nuestro más sincero y emotivo agradecimiento. Ya hemos hablado en otros artículos de Todo sobre mi ERE del progresivo proceso de aislamiento del personal externo con el personal funcionario, hasta el punto de convertirnos casi en fantasmas que pululan por sus espacios cargados de libros y nada más. No podemos evitar mirarnos con cierto humor como a aquella figura que pedía silencio a unos Cazafantasmas que al final tuvieron que salir huyendo.


Menos mal que guardamos algún recuerdo de nuestro paso por aquel lugar que un día albergó nuestros pequeños despachos con mesas y ordenadores reservados a nuestro horario, donde a pesar de no ser nadie para BNE y empresa, éramos felices haciendo lo que nos gustaba y para lo que nos habíamos preparado durante años.

Esperamos que algún día consigan explicarnos qué diferencia hay entre personal contratado por una empresa privada que trabaja en la Biblioteca Nacional y personal externo de la Biblioteca Nacional. Los conceptos pueden emplearse para confundir, pero los datos y las pruebas aclaran mucho. ¿No creéis? Esperamos que al menos no nieguen que hemos trabajado en la Biblioteca Nacional.

41 comentarios:

  1. Pensaba que era el calor lo que me hacía sentir que me estaba evaporando, ahora descubro que es porque quieren hacerme creer que he sido un ectoplasma desde 2002. Equipo de Ever, ¿hemos estado trabajando durante todos estos años en "la otra dimensión"? Qué disgusto, está todo el catálogo creado a partir de "registros fantasma"...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Bibliotecario en pijama7 de agosto de 2014, 3:40

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Bibliotecariaconmoñoygafas6 de agosto de 2014, 19:02

    No convirtáis esto en un patio de vecinas por favor.

    ResponderEliminar
  6. "Otros vendrán que buenos nos harán"

    ResponderEliminar
  7. La dignidad sólo compensa a quien la tiene, pero compensa muchísimo. El paro no es el fin del mundo, creedme. Nuestra lucha sirvió para mejorar las condiciones de quienes están hoy ahí dentro. Nos hubiera gustado que hubieran aguantado más y así quizá todos podríamos tener un poco más de futuro en esta profesión.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Esto es una vergüenza, y me refiero a la falta de respeto a compañeros de profesión que estáis demostrando por ambas partes escudándose además en el anonimato, lo que me parece de lo más cobarde. Evidentemente esto quizás no habría ocurrido sin el desafortunado e irrespetuoso comentario de “Tiqki taka”, que por supuesto no representa al conjunto de extrabajadores de EVER sino todo lo contrario, solo se representa a si mismo y que por lo tanto no podéis extrapolar al resto de compañeros ni por supuesto al blog, esto me parece tan evidente que me parece increíble tener que aclararlo

    ResponderEliminar
  11. Bibliotecario en pijama7 de agosto de 2014, 13:48

    Mike Tyson trabajó en la biblioteca de la cárcel mientras cumplía condena. Eso puede que le convierta en un compañero de profesión ante los ojos de alguno, pero para mí un compañero de profesión es todo aquel que lucha por dignificar el oficio de bibliotecario, y creo justo distinguirlo del mero oportunista que solo quiere que le quiten años de condena.

    No me voy a callar ante los desprecios a compañeros, buenos profesionales, que han rechazado una oferta laboral que era de por sí insultante y que tratan de dignificar el oficio. A lo largo y ancho de todo el blog se explica sobradamente que nuestra intención es denunciar los atropellos a los que se somete a los profesionales de las bibliotecas por parte de la Administración Pública y las empresas negreras para tratar de mejorar las condiciones en un futuro en la Nacional y en cualquier otra biblioteca pública.

    Los verdaderos profesionales de las bibliotecas son capaces de entender y defender este mensaje, puede que los meros oportunistas no y por eso tengan que dar la nota.

    ResponderEliminar
  12. Oportunistas hay en todos los ámbitos incluido en este, oportunistas ha habido muchos en la BN, yo como funcionari@ de allí he visto como "trabajaban" muchas personas empleados de Ever y no os rasgueis las vestiduras con lo que digo porque sabeis de sobra que es verdad, podría dar nombres y apellidos pero no merece la pena, cada uno sabe las horas de trabajo que ha empleado en realidad a trabajar y no a otros menesteres, como digo no voy a dar mas datos, porque admiro el animo y el compromiso de los extrabajadores de Ever que realmente lo han dado todo y lo siguen dando, pero vamos que profesionales, profesionales, se pueden contar con los dedos de la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO estoy de acuerdo. Lo que acabas de decir no es nada honesto. Los que "trabajaban" entre comillas, eran una minoría. Lo que dices yo más bien lo aplicaría a otro colectivo de "trabajadores" de la BNE, y por supuesto mi máximo respeto (y en algún caso cariño) a los que trabajaban, sin "comillas".

      Eliminar
    2. No lo habremos hecho tan mal cuando hasta la directora nos ha reconocido nuestra buena labor. Si éramos tan malos trabajadores me puedes explicar porque algunos funcionarios hasta lloraron el día que nos fuimos. Evidentemente no fue tu caso.

      Eliminar
    3. Como puedes decir esto si nosotros nunca estuvimos allí

      Eliminar
    4. El catálogo de la Biblioteca Nacional está hecho exclusivamente por el personal de Ever, eso si, bajo la supervisión de los funcionarios. Todos sabemos que había días, en los que al mirar la producción de los funcionarios de la mañana, esta rondaba los 20 reg. entre todos (me refiero a catalogación); al terminar el turno de tarde, la base de datos estaba implementada con más de 400 reg. nuevos. Este era nuestro orgullo, aunque teníamos que aguantar las pijaditas que nos hacían corregir funcionarios que en muchos casos tenían menos experiencia que nosotros, la única diferencia es que habían aprobado un examen.
      Por otro lado, casi todos, imagino, hemos recuperado horas en el turno de mañana, y todos hemos visto la desgana generalizada (pero no absoluta) del personal funcionario. Las mañanas se van allí entre cafés, charletas y rencillas entre ellos mientras pensaban que ya iríamos nosotros a completarles las estadísticas mensuales.
      En definitiva, creo que haber aprobado unas oposiciones o haber estado allí en el momento oportuno y haber sido funcionalizado sin más, no da derecho a hacer el comentario que hace esta funcionaria. Demás saben ellos y ellas que su ritmo de trabajo no se puede comparar, en ningún sector, con el de la empresa privada. No vale esconderse detrás de su responsabilidad a la hora de tomar decisiones, de echar el día para decidir si a fulanito se le saca una secundaria o no.
      En la empresa privada, al que no vale o no trabaja, se le despide. En la función pública, al que no trabaja o no vale ...

      Eliminar
    5. Es que yo no se para qué se ponen a provocar faltando a la verdad cuando tienen todas las de perder

      Eliminar
    6. Que yo sepa sois vosotros los que habéis perdido el puesto de trabajo....

      Eliminar
    7. Todo el personal externo tiene producción con lo cual es imposible no trabajar porque hay que rendir cuentas de lo que se hace cada día. ..es doloroso leer comentarios como este con lo que se ha visto allí y no precisamente de los externos

      Eliminar
  13. Todo sobre mi ERE no se responsabiliza de los comentarios que se vierten a continuación de nuestras publicaciones. Los comentarios que falten al respeto a nuestros compañeros bibliotecarios o a nosotros y a nuestra labor profesional en la BNE serán eliminados. Los trabajadores actuales de Castor Informática y de otras empresas que trabajan en la Biblioteca Nacional de España nos merecen el máximo respeto profesional. Desde Todo sobre mi ERE buscamos una dignidad laboral para TODOS. Nuestra intención es UNIRNOS no dividirnos con diferencias que en realidad no existen y que sólo benefician a aquellos que no valoran nuestros conocimientos y experiencia y nos pagan salarios ínfimos. Respeto y dignidad laboral para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que no le guste la política de este blog, que se haga uno propio

      Eliminar
  14. Viva la libertad de expresión!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HarlotFromBabylon8 de agosto de 2014, 2:43

      Viva la libertad de expresión y el respeto. Colegui, este blog no puede convertirse en un muro de lamentaciones donde volcar nuestras iras porque nos desacreditaría.

      Eliminar
    2. Tu lo has dicho colegui este muro sólo esta para que aparezcan solo las opiniones que os convienen a vosotros para que nadie os pueda desacreditar, ni llevar la contraria, es decir solo opiniones que os favorezcan.

      Eliminar
    3. Pero Cari no se puede ponerse uno a insultar o amenzarar porque si no mi vecina de arriba o el del bar cuando les diga que se metan aquí, van a decir que vaya salvajes estabamos metidos ahí dentro y que quizá tenemos lo que nos merezcamos.

      Eliminar
    4. Cari tenéis lo que os merecéis. Mi admiración por la dedicación de las personas que hacen este blog y dedican su tiempo a el y se lo Curran. Pero los demás aburris ya con vuestros comentarios y falta de respeto. Gracias a vosotros ya no me vuelvo a meter porque me aburroooooooo

      Eliminar
    5. Rata de Biblioteca8 de agosto de 2014, 16:39

      Al anónimo de las 10:46. Se nota que no has leído el blog ni los comentarios que hay en contra de los ex trabajadores de Ever...

      Eliminar
    6. Al anónimo de las 15.23, creo que tienes un claro cuadro de esquizofrenia...Os admiro a los que hacéis este blog pero os merecéis estar en la P*** calle tras haber sido denigrados profesionalmente.

      Eliminar
    7. Y lo tuyo es un claro ejemplo de mala educacion. Una cosa son las personas que hacen este blog, es decir los que se preocupan de escribir las entradas documentarse, etc, etc. Y otras las que plasman aquí sus opiniones, muchas de ellas, como tu, sin un mínimo de educación. Y no os dais cuenta que hacéis un flaco favor al resto de vuestros compañeros.

      Eliminar
  15. No entiendo esta guerra que se ha desatado entre compañeros. Todos queremos lo mismo dignidad laboral para la profesión. Desatar vuestras iras contra quién esta precarizando el sector y no contra los trabajadores que estamos todos en el mismo barco

    ResponderEliminar
  16. Lo que está claro es que en la BNE, tanto los sueldos como la productividad de funcionarios y de personal externo son muy distintos. No existe correlación entre ambos elementos sino que, más bien, es una relación inversamente proporcional. Las empresas están obligadas a una cumplir con una productividad diaria.

    Y tanto que se autopromociona la BNE en los medios de comunicación, especialmente los estatales. Ayer, en la "Propuesta Cultural" de Radio 5, habló de la digitalización su responsable, J.L. Bueren. Pero nada dijo del personal externo que también la lleva a cabo ni del sueldo tan bajo que reciben a cambio. Hablaba de los peces gordos: el patrocinio de Telefónica desde 2008; de resultados en números: los miles de páginas y libros digitalizados ... bla bla bla. Cuenta sólo una parte. Clásico y acartonado.

    ResponderEliminar
  17. Entusiasta de la cultura.9 de agosto de 2014, 17:51

    Hay que llevar cuidado con lo que se desea o con lo que se dice o comenta. Algún día, si no remáis en la misma dirección, los que ahora estáis ocupando tan dignamente unos puestos de trabajo, otrora pagados casi al doble (de ahí que los estéis ocupando otras personas), debéis tener en cuenta que en un futuro no muy lejano podéis estar reclamando a su vez dignidad laboral (esa que ahora parecen tener muy alta), y los que acepten "su" trabajo por 100 o 200 € menos, lucharan en vuestra contra y serán los malos. Tened muy en cuenta que los malos son las empresas en complicidad con la BNE. Todos formais parte del mismo bando. Defender (y encima de forma anónima) a empresas que os están explotando no beneficia a nadie. Por lo menos que la empresa sepa vuestro nombre para colgaros alguna medallita. Quiero aclarar que no pertenezco al sector bibliotecario, ni tengo intereses en ningún bando. Simpatizo con la causa porque hace algunos años viví en mi empresa una situación parecida. Por experiencia propia os digo que no os enfrenteis entre vosotros. Los que ahora trabajais en la BNE como externos defended vuestro puesto con vuestro trabajo lo mejor que podais sin dejar que ni la empresa ni la BNE os pisotee. Si os unís podreis sacar algo de provecho, si vais en desbandada quien se aprovecha son las empresas, que sacan buena tajada de vuestro trabajo. Sigo este proceso con gran interés porque soy una amante de la cultura y del trabajo bien hecho, y no podemos dejar de manos de unos aprovechados el buen hacer de mucha gente. Me gustaría ver este colectivo unido y luchando contra las empresas y los escuálidos presupuestos de cultura de un Ministerio plagado de cucarachas. Porque juntos se puede, tenedlo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi se habla!!!!!!! Centrémonos todos a remar hacia el frente común si no la patera se ira a pique, tanto para unos como para otros!!!!!!

      Eliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Entusiasta de la cultura. No perdamos norte peleándonos entre nosotros

    ResponderEliminar
  19. Bibliotecari@s informad@s28 de agosto de 2014, 13:40

    Todavía recuerdo, cuando trabajando en varias secciones de la Biblioteca Nacional de España, pasamos a ser fantasmas para la Institución para la que llevábamos trabajando 15 años. ¿Os acordáis? hasta en el tablón de anuncios figurábamos como fantasmas, denunciándose desde dentro la situación en la que pasamos de ser parte de la BNE, aún trabajando para diferentes empresas, a ser personas non-gratas. Y aún más, personas inexistentes a las que de repente había que quitar de en medio.

    Pero parece haber un doble juego: la BNE no quiere a nadie que pueda ser personal externo y trata de silenciarlos, pero por otro lado, saca concursos de risa para que siga habiendo personal de empresa trabajando en sus diferentes departamentos: desde informática a proceso técnico, pasando por salas, música o publicaciones periódicas.

    ¿Por qué en lugar de seguir haciéndole el juego tanto a la BNE como a las empresas que se aprovechan de esta situación y del paro existente, no existe una unión entre todos los profesionales, "fantasmas" o no, para decir: BASTA?

    Los únicos que se benefician de tanto enfrentamiento son la BNE y las empresas y los principales perjudicados todos los profesionales del sector, un sector que dicho sea de paso, ya está bastante tocado.

    ResponderEliminar
  20. Ánimo chicos lo estáis haciendo muy bien. El tiempo pone a cada uno en su sitio, solo hay que tener paciencia y estar ahí a pie de cañón. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar