miércoles, 12 de noviembre de 2014

Biblioteca Nacional de España, buscando novios

La Biblioteca Nacional de España se presenta como símbolo de la más alta cultura nacional. Sabedora del aprecio por su imagen, se deja querer cual jovencita del pasado el día de su puesta de largo. Baja la escalinata ante la admiración de los invitados y con la esperanza de encontrar entre ellos candidatos a unir sus recursos a la belleza de nuestra protagonista. Dicho de otra manera, busca socios que le aporten la solvencia económica de la que carece.

Pestañea rítmicamente, con coquetería, mientras saluda a los aspirantes.
- ¡Estás preciosa!- suspiran los dueños del vil metal.

Lo mismo que el espejo, ante el que ha estado ensayando como una Betty Boop. Sabe que sólo tiene que dejarse ver, para encontrar al príncipe azul que la quiera rescatar de su escasez. No piensa en si ese príncipe azul desteñirá al segundo lavado. Le han enseñado a ser práctica: basta simplemente con olvidar que casi todos los del IBEX tienen filiales en paraísos fiscales. Y es que el tiempo apremia, puesto que pronto una ley certificará su mayoría de edad y deberá vivir en sociedad de forma más autónoma.

No importa si alguien canta “Tainted love”, por unas manchas que no se irían ni con la arielita. Se le podrían chamuscar sus bonitas pestañas e incluso los pelillos de la nariz, pero eso no va a ocurrir; está todo controlado. Y hay un objetivo que cumplir.

9 comentarios:

  1. En vez de buscar novios fuera debería aprovechar el dinero propio, exigirle.al ministerio unos fondos adecuados para poder gobernar la institución de manera eficiente, y no de manera vergonzosa y servil. Si esta institución es capaz de bajarse al pilón con el ministerio para quedar bien, que no hará con mecenas de fuera... al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. En las altas instancias, lo que interesa es guardar las formas aunque, como vemos a diario, sean de cartón piedra. Quienes están en el escenario olvidan el daño que nos hacen al resto con su vacua representación. Porque la cortina se ha descorrido y hemos visto todo el montaje que hay detrás.
    Lo novedoso es que ahora esta nefasta "marca España" se publica en toda la prensa extranjera y nos perjudica de puertas afuera. Como dicen los expertos, sin calidad, eficiencia y valores (ausencia de corrupción) no saldremos adelante económicamente. Además, la falta de credibilidad en la forma de hacer las cosas en España nos perjudica ante inversores extranjeros, por ejemplo. Formamos parte de un sistema abierto y no podremos sobrevivir por nuestra cuenta, como en tiempos de la autarquía franquista.
    El alabado Azaña dejó escrito algo totalmente aplicable a lo que pasa en la BNE con la externalización de sus departamentos:
    "En un país como éste, enseñado a huir de la verdad, a transigir con la injusticia, a refrenar el libre examen y a soportar la opresión."

    ResponderEliminar
  3. La BNE debería instar al Ministerio a dotarla de recursos financieros suficientes para no tener que mendigar a instituciones privadas. Pero claro, no puedes molestar al señor que te ha puesto ahí verdad señora directora? Váyase Señora Santos, VAYASE!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bibliotecariosinformados27 de noviembre de 2014, 15:27

    Para las futuras oposiciones que pretende sacar, cuando sea organismo autónomo, tendrán que cambiar los temarios para indicar que la BNE pasa a ser una empresa más, como una sociedad limitada unipersonal al servicio de los intereses de las empresas privadas en lugar de seguir siendo una institución pública. A tenor de las últimas declaraciones de la directora, está claro que quieren hacer un lavado de imagen para venderse al mejor postor a costa de otras cuestiones inherentes a su entidad y labor bibliotecaria. ¿Y qué pasará con el personal funcionario? ¿Sucederá lo mismo que en el Museo del Prado o que en el Reina Sofía?

    ResponderEliminar
  5. Aprobado el anteproyecto de su Ley reguladora el día 26, veo a la BNE cantando ahora aún más alto:
    "I feel pretty, I am so pretty"
    como la protagonista enamorada en West Side Story. (Con letra romanticona del clásico Leonard Bernstein).
    Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
    Se ha desentendido del CAPITAL SOCIAL de quienes han sacado adelante el Departamento de Monografías en los últimos 16 años. No ha dado muestras de preocuparle la depauperación salarial de ese personal externo, que suponía la mayoría de la plantilla en Proceso Técnico, nudo gordiano del servicio público en la BNE.
    Los puestos al cargo han acatado órdenes económicas del dedo que los nombró. Entienden la responsabilidad más ante los intereses económicos de sus superiores que frente a los empleados o la ciudadanía. Cuando, en realidad, es a estos a quienes deberían representar, puesto que están ahí por una mayoría de la ciudadanía que les votó.
    Y también se les olvida que son unos mandados de quienes les pagan con sus impuestos por el servicio público competente que deberían prestar. Ahora mismo ese departamento de la BNE ha perdido calidad en lo que ofrece, con nuevos contratados. Todo por ahorrar, como presume la Biblioteca de haberlo hecho en las partidas de papel o energía eléctrica. Personal externo y material fungible, todo en el mismo apartado. Para ellos valen lo mismo.
    Martin Luther King dijo que peor conducta que la de los malvados es el silencio de quienes callan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razón que un santo

      Eliminar
  6. Y hay que ser muy muy sinverguenza para callar ante las tropelías que se están cometiendo en la BNE. Cómo se te queda la cara sabiendo que hay empresas que pagan a técnicos cualificados 800€ y que están en la cuerda floja día si día también? Coño, que van a trabajar sin saber si ese será el último día de trabajo, es una verguenza!!! No se puede tolerar, Ana Santos dimisión YAAAAA!!!!

    ResponderEliminar
  7. bibliotecaria cabreada2 de diciembre de 2014, 13:02

    Muy buenos los símiles utilizados, seguimos en la lucha, aunque ya no nos aplique a nosotros, esperemos que estas reflexiones sirvan para remover las conciencias de algunos "personajillos"
    Enhorabuena por el artículo, gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  8. Al final en vez de la BNE será la Bibliocanape

    ResponderEliminar