lunes, 6 de abril de 2015

Un año de Todo sobre mi ERE (parte II)

Ésta es la segunda parte de Un año de Todo sobre mi ERE en la que recordaremos los momentos más importantes de este blog después del último día en que pisamos como trabajadores la Biblioteca Nacional de España. Las prioridades y las denuncias han cambiado y por ello hacemos este repaso del resto del año que nos ha llevado hasta aquí. Comenzamos.

Una vez fuera de la BNE comenzamos a intentar dar difusión a la problemática en los medios de comunicación que contamos en Todo sobre mi ERE en los medios de comunicación y Más apariciones en los medios de comunicación y también nos fuimos con nuestras camisetas a la Feria del Libro a conocer a unos cuantos escritores en La "amarilla" haciendo amigos en la Feria del Libro (I) y (II) y alguno más tiempo después. Entre tanto Castor Informática volvió a la carga con sus entrevistas... o como queráis llamarlo.

Pasó el verano de 2014 y publicamos nuestro Ideario. Fue una forma de dar a conocer lo que realmente pensábamos como colectivo y que queremos expresar en el blog. Aunque en ocasiones puede que no se nos entienda como a nosotros nos gustaría, nuestro Ideario sigue siendo el mismo y os invitamos a releerlo de cuando en cuando.

De ahí hasta final de año hubo un buen puñado de post interesantes:

  • Conocimos por primera vez los problemas que tenían nuestros compañeros de Innova Data Center
  • Nos reunimos con los partidos políticos más representativos como son PP, PSOE e IU, siendo estos últimos los que más se han interesado y apoyado.
  • Y les invitamos a hacer una Visita guiada por la BNE de forma virtual, en la que les hacíamos una imagen del grado de externalización que hay, laboralmente. allí dentro.
Y llegó el 2015, y ahí empezamos a conseguir lo que se convirtió en uno de nuestros objetivos: la visualización en la prensa de la verdadera situación laboral que existe en la Biblioteca.
Queríamos terminar este resumen de lo más importante que ha ocurrido en el blog en este último año agradeciendo a todos vosotros que nos leéis que sois quienes nos dais fuerzas para continuar con esta labor. Las más de 60.000 visitas que llevamos nos parecen totalmente increíbles. Muchas gracias.

9 comentarios:

  1. Simplemente quería dar las gracias a todos los que habéis participado en este proyecto, a los que están y a los que se fueron, dar las gracias a todos los que nos habéis leído, seguido y difundido y, en definitiva, a todos los que nos han apoyado a lo largo de este año tan duro y difícil. Continuaremos con esperanza e ilusión hasta que el cuerpo aguante. Muchas gracias a tod@s!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo. Ahí seguiremos al pie del cañón y que no decaiga amigos

    ResponderEliminar
  3. Este sitio explica el tratamiento que reciben el conocimiento, la sabiduría y sus fuentes documentales por parte de los gestores políticos. Es un ejemplo de lo que recientemente ha dicho Arturo Pérez Reverte, durante la promoción de su última novela
    "La lucidez en España es muy triste, porque ves cosas que querrías no ver".

    ResponderEliminar
  4. Tristeza tener que volver a un sitio en el que se ha sufrido tanto y con una nueva empresa que sigue pagando miserias y explotando a sus trabajadores, mientras se ve que un pequeño grupito se nutre del resto, que somos quienes realizamos de verdad el trabajo. Y el pequeño grupito que se nutre no solo es la BN dando por culo como siempre y contratando por lo más bajo (4 horas al día, 400 euros al mes), sino algunos que trabajan para la empresa y por lo que fuere ganan más y trabajan menos. ¿Quieren órden, regularización y comodidad? Consiguen caos, desganas y más esclavismo

    ResponderEliminar
  5. Antes de la crisis, en España teníamos la llamada sociedad del bienestar que, ¡ojo!, no es sinónimo de igualdad. Entonces la Constitución, con la que tanto se llena la boca la clase dirigente, ya no se cumplía, porque nunca se ha puesto en práctica la progresividad de los impuestos.
    Esto es así porque nuestros políticos toman medidas dividiendo a la población en sectores, como la publicidad. Y es que prefieren segmentar a los votantes dándoles un trato diferente según el grupo en que estén, por ejemplo con prebendas impositivas a quienes perciben mayores ingresos. Esto genera el sistema clientelar que tan bien conocemos, también llamado corrupción sistémica, porque afecta a todas las áreas de poder en este país.
    Los gestores políticos disponen de varias herramientas para igualar a sus ciudadanos pero, a diferencia de los estados más avanzados (como los nórdicos) aquí no se aplican.
    Una forma es regular que paguen más impuestos quienes más tienen, progresivos en función de su renta, como manda la Carta Magna.
    Otra es mediante el gasto público en bienestar colectivo y de los más necesitados.
    También puede actuar para incentivar el crecimiento.
    Nada de esto se aplica tampoco en la BNE, por cuanto se ha recortado al máximo en los concursos de personal externo, el que tiene la mayor carga de trabajo de la institución, por un sueldo mezquino. Descuentos mucho mayores que los aplicados a otras áreas de gasto. De nuevo, pagan justos por pecadores.
    La democracia es una promesa de igualdad moral, pero tampoco conocemos eso aquí. Somos una pseudodemocracia, con demasiados restos del sistema de castas. Tal vez en doscientos o trescientos años, esto sea una sociedad a la altura del resto de Occidente; nosotros no lo veremos, pero informando de este caso estamos contribuyendo a que el resto tomen conciencia de la realidad. El conocimiento necesario para ser más libre, y no una democracia tutelada que considera a su gente menor de edad.

    ResponderEliminar
  6. 400 euros al mes en la BNE. ¿Dónde vamos a llegar? ¡No se les cae la cara de vergüenza a todos!, y cuando digo todos son todos, funcionarios, sindicatos, directivos. Creo qu la Institución ya no puede caer más bajo

    ResponderEliminar
  7. bibliotecaria precaria27 de abril de 2015, 16:57

    No sabía que ahora se contrata por 4 horas y se paga 400€. Vergüenza ajena...

    ResponderEliminar
  8. De tal trastienda seguro que no les dijeron nada a los 1600 visitantes que tuvo la Biblioteca Nacional el pasado día 19 en su jornada de puertas abiertas.
    Al fin y al cabo, puertas abiertas es literalmente sólo eso; así, por las buenas, no nos van a dar objetividad, que estamos en la sociedad de la impostura mediática. Para ser conocedores de la verdad hay que investigar y batirse contra el viento y la marea de los poderes establecidos. Utilizan todos los medios posibles para seguir aferrados a su puesto privilegiado; muchos de ellos ni siquiera por las malas se dan aludidos. Su principal objetivo es vendernos la moto de lo maravillosamente que hacen las cosas que les hemos encomendado. Pero los empleados de la BNE conocen de primera mano cuál es la situación; para quien tenga dudas, está refrendada por el reciente informe del Tribunal de Cuentas acerca de esa biblioteca guapa de cara.
    No olvidemos que, oficialmente para 2015, el salario mínimo en España es de 648,60 euros; superando en cantidad a Grecia, Portugal, Polonia, Rumanía y Bulgaria. ¡Qué nivelazo!

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que es muy llamativo la situación laboral en las administraciones públicas, donde existen subcontratados que perciben remuneraciones de subsistencia. Personalmente y por deformación profesional, creo más en las armas jurídicas para remediar estas situaciones.

    http://www.laboralistas.accionlegal.net/especialistas_despido_objetivo.html

    ResponderEliminar