La
Biblioteca Nacional de España conserva en sus edificios de Recoletos
y Alcalá de Henares, la prensa y las revistas impresas en España.
También alberga las valiosas colecciones de revistas extranjeras,
antiguas y modernas, adquiridas de acuerdo con su política de
desarrollo de las colecciones. La colección se complementa con una
selección de revistas especializadas que se conservan y se pueden
consultar en las Salas Especiales y además, existe un recuento
sistemático del depósito de Seriadas. La Bibliografía Española de
Publicaciones Periódicas recoge los registros bibliográficos de los
primeros números de publicaciones periódicas editadas en España,
así como los cambios de título de revistas ya publicadas que se
reciben en la Biblioteca Nacional gracias al Depósito Legal. Este
repertorio recoge publicaciones seriadas de distinto tipo:
publicaciones periódicas o revistas, prensa diaria, memorias e
informes anuales de entidades (fuente: BNE).
Desde 2011 el alta de registros bibliográficos de publicaciones periódicas ha ido cayendo debido a la falta de personal. Durante cuatro años, la catalogación era realizada por personal funcionario y por personal externo contratado por Ever Team Spain. Desde que dicho personal externo se fue, todos hemos visto cajas y cajas acumuladas de números de publicaciones periódicas, parados en los pasillos, sin que nadie pudiera procesar dicho material. Y por tanto no ha podido ser consultado por los investigadores que acuden a las salas de prensa. Sólo durante algunos meses, se contrató a personal externo para seguir sacando algo del trabajo que se estaba acumulando.
Desde 2011 el alta de registros bibliográficos de publicaciones periódicas ha ido cayendo debido a la falta de personal. Durante cuatro años, la catalogación era realizada por personal funcionario y por personal externo contratado por Ever Team Spain. Desde que dicho personal externo se fue, todos hemos visto cajas y cajas acumuladas de números de publicaciones periódicas, parados en los pasillos, sin que nadie pudiera procesar dicho material. Y por tanto no ha podido ser consultado por los investigadores que acuden a las salas de prensa. Sólo durante algunos meses, se contrató a personal externo para seguir sacando algo del trabajo que se estaba acumulando.
Recientemente,
otro servicio que se ha quedado sin personal ha sido el Servicio de Revisión, Recuento y Puesta al día de las colecciones de
publicaciones periódicas (prensa y revistas) de la Biblioteca
Nacional. A falta de prórroga, las personas
externas adscritas a este servicio, fueron despedidas el pasado 31 de marzo
a pesar de los esfuerzos del propio personal funcionario por procurar
que se quedaran, dado que eran conscientes de la labor tan importante y útil que estaban realizando en dicho servicio.
Durante
todos esos años, la planta quinta del depósito general de la
Biblioteca Nacional ha quedado perfecta gracias al trabajo de todo el
equipo externo contratado por Ever Team Spain. Dicho equipo al
completo, ha sido felicitado por su cometido, tanto por personal del
propio departamento como por algunas entidades que han visitado
dicho depósito y que guardan en sus dependencias sus propias
publicaciones pero, ¿sirve esto de algo? La verdad es que no. Han
trabajado sacando adelante un trabajo diario bastante considerable y
de cantidades ingentes de material, con el consiguiente movimiento de
fondos, unificaciones, arreglos de números de revistas… y ahora, vuelve a quedarse otra sección sin personal capacitado,
experimentado y formado para realizar dicha labor. ¿Cómo es posible
que una Biblioteca Nacional se permita tener lagunas de meses o años
en sus departamentos? Es cierto que pueden contratar becarios, y
formar, que los principios siempre son difíciles para todo el mundo, pero en lugar de abogar por la continuidad, la Biblioteca Nacional,
prefiere, por lo que parece, gastar dinero, tiempo y esfuerzo de su
propio personal en seguir formando cada cierto tiempo a nuevo
personal, dejando que decaiga la calidad de su propio catálogo y que
incluso llegue a tener, como ya está sucediendo, personas que se
dediquen única y exclusivamente a corregir el trabajo del nuevo
personal que lógicamente, carece de la experiencia y calidad
demostrada de todos los que han ido siendo despedidos durante estos
años simplemente por ser personal externo.
Por
si fuera poco, al disgusto de quedarse en la calle tras tantos años
de trabajo, estas profesionales han visto cómo en sus últimos días
de contrato han recibido un trato bastante penoso por parte de la
empresa que las tenía contratadas, Ever Team Spain, con cambios de horario en los últimos días y el consiguiente
perjuicio para aquellas que tenían un horario pactado en el que poder conciliar vida laboral y vida familiar. En
tiempos en los que mantener las formas y no perder la elegancia ante
situaciones difíciles debería ser prioritario, la empresa se ha revelado incapaz de mantenerlas.
Así también se rompe la continuidad a la hora de ofrecer un servicio público de calidad. Y, dado que es público, debería garantizarse a la ciudadanía que lo está pagando con sus impuestos, que tanto nos han subido con la crisis.
ResponderEliminarPero, en la práctica, ya lo vemos, está primando el "ahorro".
Cuando tengan a bien contratar a personal para el área de publicaciones periódicas en la BNE, ahora (casi) vacía, lo harán a cambio de salarios degradados sub infra mini.
Se democratiza la pobreza y se privatiza la riqueza.
Decía Groucho Marx: hemos tocado fondo, ya sólo nos queda rascar. O aquella otra de: hemos alcanzado las más altas cotas de miseria.
¿Y las empresas que se están presentando a este tipo de licitaciones en muchas instituciones? Algunas son ajenas al mundo de la documentación (de seguros, etc.), e incluso ganan la adjudicación; les da igual.
Esto me recuerda el chiste de bilbaínos, el de Aceros de Llodio:
Pasan dos en coche por el pueblo industrial de Llodio. Al ver el cartel "Aceros de Llodio", uno le dice al otro: Oye, ¿nos hacemos?
Algunos economistas ven a España ante el dilema (o espada de Damocles) de convertirse en la Venezuela de Europa o remontar como verdadero país de la UE. Ojalá sepamos hacer lo segundo.
Es una pena que se descuiden los fondos y la calidad de esta forma agarrandose a la crisis y falta de presupuesto, pero ... y las ganas??? Hay falta de ganas por parte de la BNE??? a ver que haran cuando sean organismo autonomo de una vez!!!!!
ResponderEliminarOtro disparate más de la Biblioteca Nacional
ResponderEliminarPues preparaos todos, los "ex" de Ever Team y los que podrían venir, pues el siguiente contrato que pude quedar desierto es el "vuestro", pues el de Monografías modernas (ahora con una parte de fondo antiguo también) se puede quedar interrumpido por vuestras quejas y protestas. Nos os confundáis, si escribo aquí y os leo es porque soy una persona más de este mundo, que lo sufre, lo vive y lo lucha... pero me pregunto si estaríais así de "indignados" si no os hubiese hecho el ERE vuestra empresa de toda la vida. Una cosa es un ERE de una empresa privada y la otra es la situación de la BNE. Sobre la situación de la BNE lleva mucha gente quejándose antes, luchando antes y mojándose antes, no solo con blogs y cartas sino denunciando y en los tribunales... ¿alguno de vosotros a hecho algo por el estilo?, ¿dónde estabais hace 5 años?, ¿hicisteis las huelgas?, ¿estuvisteis protestando con cacerolas delante de la BNE en su momento?.
ResponderEliminarA vosotros lo que os ha cambiado la vida es el ERE, de hecho, el sistema de contratación externo os beneficiaba por la empresa en la que estabais, pues era la que ganaba los últimos años los concursos, pero que se sepa legalmente Ever no tiene la exclusiva en ese concurso, ni en ninguno. No es vuestro puesto fijo en la BNE lo que habéis perdido, y lo contáis como si fuera así. OJO.
¿Qué la empresa Castor es una m-----? Pues sí. ¿Qué no tienen ni idea? Pues sí. ¿Qué como siempre serán los trabajadores, no-fijos en este caso, que saquen adelante el trabajo? Pues sí. ¿Yyyyyyyy?
Que yo sepa esto no es una nueva lucha, sino que continúa. Vuestro ERE sí que es una nueva lucha, y perdonad, pero es la "vuestra" como trabajadores privados, como los de Coca-cola, lo de los Astilleros, la Construcción... infinito! Y os merecéis todo el apoyo y la concienciación social, pero echadle pelotas y denunciad también a vuestra empresa hasta que os quedéis sin aliento.
La BNE seguro que ya tiene solución para "vuestro" problema: dejar desierto otro concurso más, hasta que la pase la tempestad.
Pues sé por donde vas pero no estoy de acuerdo, con todo respeto. Sí. yo me voy, pero si consigo que el que venga después lo haga en mejores condiciones, con un sueldo digno. y no con la estrella amarilla de externo. Eso que me llevo y que se lo lleva el que consiga. A lo largo de la Historia los cambios se han producido por gente que decía basta. Esto no va a ser un sí señor y agachar la cabeza. No.
EliminarTienes razón, es ahora cuando protestamos, pero te puedo asegurar que antes de la Revolución de Octubre, hubo otras muchas, esto no fue de la noche a la mañana.
Y esto lo digo a título personal, si por lo menos conseguimos que las empresas se vayan al garete, y la contratación sea 100% pública, directa y por oposición. Pues mira mejor. Adios Ever, Castor, Abanas, etc.
Un saludo
Estás confundiendo el culo con las témporas.
EliminarAsí me gusta, educación ante todo. Así se protesta.
EliminarEn respuesta al mensaje precedente: por supuesto que la plantilla de Ever está luchando por sus derechos frente a la empresa. Sería de tontos no tocar todos los frentes para descuidar algún flanco, ¿no? De hecho, el ERE es un proceso negociador al que obliga la ley.
ResponderEliminarPero igualmente ese personal va a la raíz del problema, y tirando del hilo, resulta que lleva a recorrer toda la cadena de mando en la toma de decisiones. Arriba están la BNE y el Ministerio, claro. Esas decisiones aterrizan en la cabeza de cada subcontratado externo y la aplastan con una cruda realidad en forma de sueldo miserable -y eso sólo en el caso de que la nueva adjudicataria se lo ofrezca después del actual proyecto.
Y sí, estamos todos en el mismo barco, aunque a veces es cierto que no nos acordamos hasta que empieza a zozobrar por nuestro lado.
Éste es otro caso de licitación económica a la baja más baja posible, porque se confunde racionalizar con racionar. LA RAE no está en el pliego, digamos.