miércoles, 4 de junio de 2014

Los favores de Ever Team

Cuando un trabajador firma un contrato laboral con una empresa se establece un vínculo entre ambas partes, en donde el trabajador ofrece unos servicios, experiencia, conocimientos, tiempo, y la empresa cubre unas necesidades que ofrece a un tercero y las abona en forma de nómina al trabajador. De este modo, los trabajadores serán retribuidos y formarán parte de la empresa como capital humano, siendo un gran valor para la empresa. Ambas partes ganan, tanto la empresa como el trabajador. Ambos se necesitan.

Como seres humanos que somos los trabajadores, tenemos una vida, unas situaciones, nos ocurren cosas, nos afectan problemas personales,... No somos de cartón-piedra y en ocasiones puntuales necesitamos modificar en la medida de lo posible nuestros acuerdos establecidos con la empresa, y siempre de acuerdo a unas leyes y/o normas que la empresa debe aplicar. Y subrayamos lo de "modificar", ya que no es lo mismo "modificar" tal y como se puede ver en diversos textos legales que "no cumplir" o "saltarnos a la torera" las leyes y los acuerdos firmados con la empresa.

A estas solicitudes de cambios necesarios para conciliar nuestra vida laboral con nuestra vida personal Ever Team parece ser que los llama "favores". Sí, favores. ¿Favores? ¿A disponer de los días que corresponden por la hospitalización de un familiar se le llama "favor"? ¿A coger los días que nos corresponden por el triste y doloroso fallecimiento de un familiar se le llama "favor"? ¿A solicitar que nos dejen acudir a un examen oficial es pedir un "favor"? ¿A consumir nuestros días de vacaciones en el momento que elijamos es pedir un "favor"? ¿A pedir un cambio de horario para poder ir a una consulta médica se le llama "favor"? ¿A facilitar que nuestro horario laboral pueda establecerse en armonía con el cuidado de unos hijos se llama "favor"? ¿A cambiar de mutuo acuerdo a un profesional de puesto de trabajo o de sección porque está cualificado para hacerlo y amplía el crecimiento intelectual de la empresa es un "favor"? ¿A acudir a conocer la gestión del trabajo por parte de sus trabajadores es hacer un "favor"? ¿A posponer una reunión en sus oficinas durante media hora para que esa comunicación de finalización de ERE se celebre respetando nuestra jornada laboral se le llama "pedir un favor"? ¿Ustedes se han leído el convenio colectivo? ¿Ustedes saben lo que es el Estatuto de los Trabajadores? ¿Saben algo de derecho laboral? ¿Y de leyes?

Vayamos al diccionario de la lengua de la Real Academia Española para conocer en profundidad el significado de la palabra "favor" e intentar no prostituirla. 


Hasta donde nuestro conocimiento alcanza lo que parece que ustedes llaman "favores" que nos han estado haciendo no se ajusta a ninguna de estas definiciones. Todos estos supuestos "favores" que van declarando fueron luchados hace tiempo y respaldados actualmente por ciertas normas, leyes, convenios colectivos, estatutos. Tal vez estén ustedes basando el uso de la palabra "favor" en alguna definición consultada en algún otro diccionario de lengua de épocas pasadas cercanas a la esclavitud.

5 comentarios:

  1. Falta precisar detalles en ese listado. Por ejemplo, concretando, llaman "favor" a permitir al empleado ir a un examen oficial, pero sólo a cambio de recuperar después las horas de ausencia del puesto de trabajo. Además, si el examen supera un número de horas, no se puede recuperar, hay que pedirse un día completo suelto, en detrimento de su uso originalmente destinado para casos muy distintos.
    En esta empresa no ha habido cursos de formación complementaria; te la tienes que buscar tú, con la penalización correspondiente incluso si es oficial, como queda dicho.
    Ni en el diccionario de Covarrubias, ni siquiera buscando en las etimologías de San Isidoro se encontrará una acepción tan de ley del embudo para la palabra "favor" como la polisemia que le atribuye en Ever Team.

    ResponderEliminar
  2. O cuando te los daban, por que algunas veces no te hacían esos "favores".
    Pero lo que hay que dejar claro que no sólo EVER es responsable de estos desmanes. También TODAS las subcontratas de la BN lo hacen. Y la BN o cualquier empresa que subcontrate se va a beneficiar de la falta de favores de este tipo de empresas.
    Estas empresas son las que están favoreciendo una nueva situación social que se denomina precariado. Sueldos de miseria que no se ajustan al coste de la vida. Lo veremos con los CASTORes y LO SABÉIS. ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde quedan los favores que los trabajadores han hecho a la empresa? Que los hay...

    ResponderEliminar
  4. La variante del convenio que aplica la empresa Ever, en cuanto que adaptadora de un texto preexistente, si fuera material catalogable en la BNE, llevaría un punto de acceso de entidad para Ever. La ficha de autoridad que se le generaría la catapultaría así al catálogo de autoridades internacional viaf.org. A la primera división por un "yo me lo guiso y el marrón que se lo coman ellos."

    ResponderEliminar
  5. ¿También es un favor hacer un contrato indefinido después de 5 años trabajando para esta empresa? A eso yo lo llamo LEY

    ResponderEliminar