La descripción de la cultura empresarial de Ever Team que hemos podido conocer en estos tiempos podría dar para escribir un libro. Y este post podría ser el segundo episodio. En él contamos los últimos momentos vividos con las personas que dirigen Ever Team.
Como ya os contamos en el post "Proyecto de Recuento de la BNE, ahora desierto",
el último día de trabajo de las compañeras de Ever Team para el proyecto de Recuento de la Biblioteca Nacional de España fue ciertamente un poco traumático y un mucho desagradable. Tras ser invitadas a una pequeña fiesta de despedida por el personal funcionario de la sección durante el descanso para el desayuno (repetimos, estaban siendo
invitadas por el personal funcionario por sus años de dedicación y
para ofrecerles una despedida acorde a su esfuerzo, dedicación y labor), fueron abroncadas sin miramientos por las directoras de Ever Team.
Se suele decir que las empresas las
hacen las personas... La directiva de Ever Team es "asín". Tampoco quisieron faltar al último día de
nuestro trabajo en la BNE. En cuatro meses que hemos estado en dos ERE prácticamente no se han pasado para saber cómo estábamos ni cómo se estaba gestionando el trabajo del proyecto, pero el último día querían organizar todo lo que quizás debían haber organizado en los últimos meses. También debían sentirse plenamente tranquilas, ya que saben que el equipo que formamos sabe perfectamente lo que tiene que hacer... son muchos años de buen desempeño. Así que, después de haber dicho que no
vendrían el 30 de mayo de 2014, nos deleitaron con su
presencia. Por nuestra parte teníamos intención de hacer una merienda de despedida entre compañeros (entre 6 y 16 años trabajando juntos), y así la hicimos a
pesar de la presencia "por sorpresa" de las directoras de Ever Team.
Eso sí, a las 7 compañeras de Recuento se atrevieron a abroncarlas, pero con los casi 50 que éramos en Monografías Modernas no dijeron nada. Y no sería porque su "malestar" no fuera evidente, esperándose hasta las 21:00 horas (hora nuestra de salida) imaginamos que para comprobar que no nos fuéramos
antes de la hora... Eso sí, sin saludarnos, sin unas míseras palabras de despedida, dándonos la espalda
mientras salíamos en tropel. Esa salida mítica nuestra que se repetía diariamente para coger el tren de regreso a casa, aunque en este caso nos
íbamos a festejar nuestra despedida entre compañeros, con
nuestras camisetas amarillas y todo. Porque nos habrán quitado el trabajo,
pero no la sonrisa.
Con su actuación dejaron patente, una vez más, lo que significa la incultura empresarial. No me sorprendió, son muchos años...
ResponderEliminarQuizas si se hubiesen comportado de otra manera ... no se ... pero como dijo un compañero/amigo mio "quien siembra ... recoge", y sin camisetas de agradecimiento!!!!! #siempreconunasonrisa
ResponderEliminarEs cada vez más evidente, al empresario y sus secuaces solo les importa el dinero jamás ñas personas, ahora se está viendo una y otra vez, no es hacer un discurso revolucionario de lo malos que son, es que se retratan una y otra vez . De asco
ResponderEliminarQuizá otros trabajadores les habrían hecho pasar un mal rato, pero nos portamos como siempre y no hay nada que echarnos en cara, aunque ganas hubo
ResponderEliminarNos portamos como no se merecían, aunque nuestro vacío les hizo más daño.
ResponderEliminarPorque somos profesionales, ante todo. Hasta el último momento. Y educados. Pero quien siembra, recoge. Dudo mucho que puedan decir lo mismo.
ResponderEliminarEn realidad el vacío nos lo han hecho siempre a nosotros; el último día, a sí mismas. Con otra actitud por su parte las cosas habrían sido distintas
ResponderEliminarEn los cuatro meses de los dos ERE casi ni han venido. Ni se han molestado por resolver situaciones laborales, ya que el equipo ha sabido solucionarlas por su gran experiencia. Y cuando venían ni saludaban a sus trabajadores. ¿Y todavía se quejan de nuestra actitud? No ha lugar.
ResponderEliminarPues en salas Ever no se ha presentado, acaban el 8 de agosto, y en el concurso para cubrir el servicio han tirado a todas las empresas por la oferta económica/técnica:
ResponderEliminarhttp://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/b58c95e9-de1b-4ddb-bb5e-71f63d293fab/DESISTIMIENTO2014-609395.html?MOD=AJPERES&attachment=true&CACHE=NONE&CONTENTCACHE=NONE
Otro servicio en el aire...
Parece ser que había un error administrativo en el concurso de salas, y lo reharán más adelante.
ResponderEliminarPor su parte, el Reina Sofía, organismo autónomo como lo será pronto la BNE, saca ahora como a SUBASTA el servicio de atención a usuarios de su biblioteca, puntuando la oferta económica de las empresas aspirantes el 80% del total.
¡Arriba el arte y la cultura! (Una cosa es predicar y otra dar trigo).
Con lo bien que me caía el director, Manuel Borja-Villel.
htpps://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/f0d7af59-a962-46de-b5fe-81bef876f2f6/DOC_CN2014-608829.html?MOD=AJPERES&attachment=true&CACHE=NONE&CONTENTCACHE=NONE
Los dibujos del blog ilustran claramente los sentimientos que lo recorren transversalmente. Éste, en concreto, es la reacción emocional a lo que cuenta el texto. El artículo describe los hechos y la imagen siente, respira, es la respuesta interidor de la plantilla, retratada en colores puros y directos, tan del Expresionismo. Es como "El grito" de E. Muncho. Pero en vez de quedarse en la angustia existencial, el blog sifnifica el paso a la acción en busca de salidas.
ResponderEliminarYo pondría más dibujos de mujeres, ya que tanto la profesión como esta plantilla misma las forman mayoritariamente chicas. Es sólo una sugerencia a los artistas esmerados de este sitilo.
Yo lo sentí especialmente por la coordinadora, que estuvo "secuestrada" por nuestras queridas directoras. Un abrazo sentio.
ResponderEliminarYo también lo sentí porque fue acoso laboral en toda regla pero una vez mas demostró su valía ante esta gentuza. Otra vez un merecido aplauso para ella.
ResponderEliminarNuestra coordinadora ha estado parando los golpes como una campeona, y amortiguando así su efecto en la plantilla. Aguantó desde el punto más expuesto los envites que llegaban, desde diferentes flancos, en el largo y tenso proceso de dos ERE. Por eso y por afrontar las dificultades a la cabeza del grupo todos estos años, por hacernos más fácil el día a día, y por muchas otras cosas que no sabemos, otra vez
ResponderEliminar¡G R A C I A S!
Si el concurso de salas no sale, ¿quién se encargará de los usuarios? ¿será capaz la BNE de prorrogar a la empresa actual?
ResponderEliminarGran pregunta y mayor reto. Parece una novela de intriga por fascículos.
ResponderEliminar¿Cómo desfacerán este entuerto?
¡Menudo embolado!, puesto que la BNE se debe a su público, como servicio ídem que es.
Va a salir ya mediante concurso "negociado" sin EVER con una duración menor a 1 año.
ResponderEliminarSí, del servicio de atención en salas en la BNE está a punto de publicarse la adjudicación, por procedimiento de urgencia, desde el 11 de agosto y durante 8 meses.
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