martes, 10 de junio de 2014

Todo sobre mi ERE en los medios de comunicación


El lunes día 9 de junio escuchamos en el programa de radio "Diario de la crisis" de Cadena Ser el mensaje de Roberto, compañero de Todo sobre mi ERE, hablando sobre nuestra situación laboral: ERE de Ever Team, recortes en la Biblioteca Nacional, salarios precarios,...

El viernes 6 de junio también apareció una nota de nuestra compañera Ana en la sección de Cartas al director de El País.

Todo ello compensa el esfuerzo realizado para dar a conocer la situación. Si con ello aportamos nuestro granito de arena, bienvenido sea.

7 comentarios:

  1. Querido Roberto y queridos excompañeros de lo que era Ever Documéntica. Desde hace mucho tiempo sabíais con quién os "jugábais los cuartos", y más desde que la compañía sufrió su máxima internacionalización cambiando su nombre por "Ever Team". "Team", al traducirlo literalmente es "Equipo", y yo me pregunto "¿Equipo de qué? ¿No sería mejor que del cambio de nombre hubiera resultado "Ever Pandilla"?. Así directamente prodríamos preguntar ¿Pandilla de qué?, la respuesta sería más fácil y ya todos la tenemos en la cabeza.
    Alguien, hace mucho tiempo, le tuvo que recordar a la cúpula de la empresa, que se presentó acorazada con su abogado, que por cierto daba de todo menos miedo, que los que allí trabajábamos éramos personas, que no se podía llegar una tarde cualquiera y despedir, por motivos ocultos, a cuatro personas. Ese alguien le recordó también a esa cúpula de Ever, que hasta en los mataderos de corderos existían unas normas morales por las cuales la manada de corderos que estaban sentenciados a muerte, no podían presenciar la ejecución de sus compañeros. El simil parece absurdo, pero nosotros éramos la manada de corderos que presenciamos cómo degollaban a 4 de nuestros compañeros. Ese alguien fue muy criticado, tachado de violento por la forma en la que expresó su malestar por lo sucedido. Todo esto viene a cuento por la situación en la que actualmente os encontráis, y muy especialmente por la compañera que "entre ERE y ERE" ha sido degollada o despedida.
    Ahora, que parece que la violencia verbal y las formas contundentes están más permitidas o mejor vistas, sería la hora de contarle otra vez a Ever que no está tratando con corderos y que si ellos tienen el privilegio de despedir de un plumazo a una compañera o a la plantilla entera, vosotros tenéis en vuestras manos la fuerza productiva y la experiencia para poder hacer frente a cualquier recorte administrativo.
    Compañeros, no dejéis que se realice ese proyecto, vuestra moral profesional debe obstruir el acceso de una plantilla sin experiencia a realizar un trabajo tan específico como el que hacéis.
    Si os oponéis a que otra empresa empiece a trabajar con vuestros libros estaréis evitando que las personas que lo hagan sean explotadas, evitaréis también que casi 20 años de buen hacer, se vean manchado por las últimas actuaciones de personas sin experiencia, que al final, ni la biblioteca ni el usuario va a diferenciar quién lo ha hecho, entrará todo en el mismo saco.
    Compañeros, las puertas por donde entrábais a vuestro puesto de trabajo son muy pequeñas y "muy fáciles de bloquear".
    Desde aquí os mando un soplo de ánimo y un gran abrazo a esa gran persona que es Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Ever no es la única empresa con derecho a permanecer en la Biblioteca Nacional, ni sus trabajadores fijos (pues los de obra y servicio parecen de otra especie) son los más expertos, mejor preparados y mejor formados para hacer las tareas que hacíais. No, para nada. Hay algo en vuestra reivindicación que me molesta y es vuestro sentimiento de exclusividad en esa institución y vuestra exigencia a que se reconozca. Sois, seríais, deberías ser exclusivos para vuestra empresa pero no para la Nacional.. ¿Qué os pensáis que la próxima empresa que va a ir a "sustituiros" va a llevar a personal sólo novato e inútil? ¿de verdad? Hay mucha, muchísima gente por ahí, preparadísima, lista y disponible para ocupar un lugar que, lo lamento mucho, pero no os pertenece.

    Si de verdad se quieren cambiar las reglas de juego hay que abordar esto de un modo más colectivo: con huelgas desde dentro, crear de una vez un Colegio de Documentalistas y exigir nuevos y distintos procesos de selección y contratación a una institución que puede hacerlo.

    La lucha debe de ser global, no sólo la difusión de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, se están defendiendo unos puestos de trabajo, que por supuesto, no son exclusivos de nadie. Pero bajo tu punto de vista en cualquier empresa se podría cambiar a todo el personal porque seguramente habrá gente igual o más cualificada para realizar ese trabajo. El problema es que cambian a unos trabajadores que ya están realizando esas tareas por otros que lo hagan por mucho menos dinero y con unas peores condiciones de trabajo, que parece que no os enterais algunos/as. O que al parecer muchos/as estaban deseando que nos echaran para ponerse ellos/as, aun a costa de rebajar los salarios y su dignidad al mínimo.

      Eliminar
    2. Rata de Biblioteca12 de junio de 2014, 16:45

      Parece que no has leído el blog... al menos parece que no te estás enterando de lo que los artículos están expresando. Nada más lejos de la realidad lo que estás diciendo.

      Este blog lleva en marcha algunos meses y se han escrito artículos que explican precisamente lo que tú ahora vuelves a mencionar:
      - jamás se ha dicho aquí que Ever deba ser la única empresa que tenga derecho a trabajar en la BNE
      - jamás se ha excluido a los compañeros de obra y servicio, ha sido la empresa la que los ha excluido de los ERE
      - jamás se ha expresado que el resto de compañeros bibliotecarios no puedan realizar el trabajo o que no sean válidos, ¿de dónde has sacado esa idea?

      A mí me parece que no has leído el blog, que te han contado alguna cosa a título personal y lo has asumido como verdadero. Además parece que te molesta este blog y que personas que están defendiendo su puesto de trabajo y una dignidad laboral para el sector bibliotecario denuncien públicamente su situación.

      Anónimo, estás invitado a leer el blog cuando gustes.
      Un saludo

      Eliminar
  3. El segundo anónimo, del día 11, tampoco ha leído el artículo precedente, con el enlace a la carta en El País.
    Resulta que se produce el sacrificio personal de negarse a aceptar un contrato, porque es un trato basura. Esto signica rechazar las licitaciones a la baja del (nunca mejor dicho) ministerio, pero que en la práctica ejerce su "magisterio" contra la CULTURA. Otro caso más.
    En cambio, esta vez sin arrodillarse ni ser cómplice la otra parte.

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que rata de biblioteca ha aclarado por enésima vez las cosas!!!!! hay que leer pero también comprender que es lo que se esta pidiendo y para quien!

    ResponderEliminar
  5. Todos los bibliotecarios pueden unirse a la causa porque esta es de todos. Nadie tiene la culpa que los extrabajadores de Ever sean los que hayan iniciado la lucha con mucho esfuerzo y dedicación y por supuesto hablando de su caso porque es el que conocen...eso es lo que quieren dividirnos para vencer y desde luego si las cosas se interpretan así...

    ResponderEliminar