lunes, 22 de diciembre de 2014

¡¡¡Felices fiestas para todos!!!

Desde Todo sobre mi ERE queremos desearos a todos unas muy felices fiestas (las de "la recuperación" por lo visto). Os deseamos que os toque hoy la lotería, sino que tengáis salud (que es la lotería del pobre, como he escuchado y me ha encantado la frase), que paséis una muy feliz Navidad y una  buena entrada de año con la familia y amigos, que os regalen muchas cosas el gordito de rojo primero o los monarcas de oriente después (y recordad que Papa Noel y los Reyes Magos no son los padres, es el Corte Inglés), o que encontréis grandes rebajas a partir del día 7... y, sobre todo, os deseamos que tengáis un trabajo digno.
 
Queremos agradecer a todos los que nos seguís, a las más de 50.000 visitas del blog, a todos los compañeros que hemos tenido un año muy duro y que todos juntos nos plantamos ante lo que considerábamos injusto como fue el ERE, y que dijimos un gran y rotundo NO ante unas condiciones indignas como pasó después.

No vamos a terminar sin recordar a los compañeros que sufren a las empresas lamentables que hay en este país y la inacción de los entes públicos, como son los trabajadores de Innova Data, que tantos problemas tienen para cobrar a fin de mes mientras la Biblioteca Nacional y su Directora miran para otro lado. También recordar y apoyar la lucha de los compañeros de Baratz que están en huelga indefinida desde el pasado 1 de diciembre. Ánimo y fuerza a todos esos compañeros.

Sin más, Todo sobre mi ERE cierra por vacaciones, pero volveremos el año que viene, con más temas y más fuerzas para seguir denunciando lo que consideremos injusto.

¡¡¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!!!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Visita guiada por la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España organiza a menudo visitas guiadas para el público en general. Además, al menos una vez al año se celebran las jornadas de puertas abiertas donde se hace un recorrido por el edificio y se muestran algunas obras singulares de la institución. Cualquiera puede acceder a estas visitas. La Biblioteca se jacta de su transparencia y de su ejemplaridad...

Mucha gente se siente atraída por el grandioso edificio del siglo XIX que ocupa: la escalinata, el zaguán, el salón de lectura... estancias que infunden respeto y admiración al recorrerlas, igual que si estuviéramos en un gran templo de la cultura con colecciones artísticas y bibliográficas únicas, además de todos los libros que se publican en España y otros fondos como manuscritos, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, etc. Dentro hay un tesoro de valor incalculable, patrimonio de todos nosotros, que la Biblioteca y los que trabajan en ella se encargan de cuidar. Obviamente, conservar ese tesoro conlleva un enorme trabajo especializado, minucioso y metódico que no suele percibir el usuario de a pie.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Todo sobre mi ERE y la desidia política

El pasado 26 de noviembre y después de 3 meses de tramitación parlamentaria el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España con el apoyo del PP, PSOE, CIU, PNV y la abstención de UPyD e Izquierda Plural.

En el articulado del texto, que ahora será remitido al Senado, no aparece una sola referencia relativa a la contratación de personal externo en servicios esenciales de la institución, y por lo tanto, pretende dar continuidad a un modelo que le ha supuesto a la Biblioteca Nacional de España denuncias por cesión ilegal de trabajadores, despidos masivos de profesionales con años de experiencia, impagos o incumplimientos de contrato por parte de estas empresas hacia sus empleados, ERE, etc.

Por este motivo, Todo sobre mi ERE decidió reunirse con los portavoces de los principales grupos parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Cultura encargada de la tramitación de dicha ley, con el objetivo de informar sobre el alcance de estas externalizaciones y denunciar la grave situación de precariedad laboral y despidos, a la que se han visto sometidos los trabajadores externos de dichos servicios en los últimos años.

viernes, 5 de diciembre de 2014

¡¡¡Todo sobre mi ERE llega a las 50.000 visitas!!!

50.000 visitas ya. Queríamos darle la importancia que requiere haber llegado a este numero de visitas en nuestro blog Todo sobre mi ERE con un post para anunciar tamaña cifra por un lado, pero también para dar 50.000 gracias por todas ellas. Por leernos, por comentar artículos, por twittearnos, por darnos a conocer, por los agradecimientos que recibimos, por los comentarios críticos también, por los compañeros que han sufrido y trabajado para mantener este blog a flote, por las sorpresas que algunos compañeros se han llevado al ir a algún sitio y que les pregunten ¿tú también eres de los de Todo sobre mi ERE?, por los que nos habéis denunciado situaciones como las de Innova Data, las de Castor Informática o Bibliometro y otras, además de nuestros problemas con Ever Team y la Biblioteca Nacional de España. A todos los que os habéis pasado alguna vez por este pequeño rincón de denuncia bibliotecaria... ¡¡¡50.000 GRACIAS!!!

martes, 2 de diciembre de 2014

Factor humano

Al margen del factor económico que ha provocado este desenlace para los antiguos trabajadores externos de la Biblioteca Nacional contratados por Ever Team existe otro factor importante a tener en cuenta, el factor humano.

Como ya hemos dejado claro en nuestro ideario no pretendemos que nos regalen un puesto de trabajo, ni mucho menos que nos conviertan en funcionarios por arte de magia.

La primera vez que alguien trabaja en la Biblioteca Nacional no puede evitar sentirse orgulloso del lugar donde va a desarrollar su labor, es la máxima institución bibliotecaria del país, pero cuando lleva allí un tiempo ese orgullo se esfuma, dando lugar en el peor de los casos a la frustración y desmotivación.

Cuando firmamos los contratos con la empresa de servicios somos conscientes de las condiciones del trabajo que firmamos, no es necesario que nos estén recordando constantemente que somos personal externo o de empresa, y que no tenemos las mismas condiciones laborales que nuestros compañeros internos o personal de la casa, como ellos se denominan.