lunes, 17 de marzo de 2014

Negociación del ERE: lo que debería ser y lo que es

Para saber cómo funcionan las negociaciones de un ERE entre una empresa y los trabajadores a los que afecta, basta con hacer click en Google para encontrar información. Y hemos encontrado algunas pautas marcadas por el despacho de abogados Garrigues, y que podéis consultar en este artículo de Cinco Días.

Hemos compararlo con lo que realmente sucede en las negociaciones o puede suceder. Algunas de esas situaciones se han dado en las negociaciones entre Ever Team y sus 52 trabajadores bibliotecarios a los que despide con un ERE el próximo 31 de marzo.


Lo que debería pasar
Lo que suele pasar
Justificar el ERE, alegando sus causas. Se justifica el ERE sin aportar toda la documentación, negándose a hacerlo.
Negociar de buena fe. Se pueden mostrar inflexibles a las propuestas de la parte social para llegar a un acuerdo en las condiciones del despido colectivo.
La negociación debe ser de 30 días según marca la ley, pero sería bueno un previo acercamiento informal para eliminar tensión. Es posible que la empresa quiera finalizar sin terminar el plazo del ERE, antes de los 30 días. Y que las formas utilizadas añadan más tensión a la situación.
Mantener buenas relaciones con los representantes. Tensión en el ambiente de las reuniones, que no facilita en nada el diálogo.
Efectuar un buen plan de información. Prometen información sobre la situación por parte de la empresa, y esto no sucede.
La ley exige un plan de recolocación externo al ser un ERE de más de 50 trabajadores. El plan propuesto puede ser una plataforma online. No es una empresa donde poder acudir físicamente para cubrir un seguimiento más personal.

1 comentario:

  1. Queridos señores mandatarios,
    Ustedes pueden disponer de nuestro futuro y del futuro de los que dependen de nosotros a su antojo. Ustedes pueden mover la batuta y de un día para otro cambiar el curso de nuestras vidas gratuitamente. Ustedes pueden despreciar, amenazar o manipular sin más.
    Somos hormigas nada más. Pequeñas y prescindibles.
    Pero si un día las hormigas se cansan, se organizan y el hormiguero se va a tomar por culo, después no se quejen señores.

    ResponderEliminar