martes, 18 de marzo de 2014

Somos cultura y somos conocimiento

Una investigadora, un científico o cualquier otro grupo de profesionales tras varios años de trabajo publican su investigación en un libro, documento electrónico, publicación periódica,... A su vez, todos estos documentos llegan a la Biblioteca Nacional de España, donde otro grupo de profesionales se dedica a registrarlos, catalogarlos, clasificarlos, ponerles signatura, y finalmente los ponen a disposición del público para que otra investigadora, otro científico o cualquier otro profesional solicite el documento que ha sido descrito bibliográficamente. Aquellas personas a las que se le ha prestado el documento solicitado, van a generar conocimiento. El conocimiento tiene muchas caras, pero una de ellas, vital en estos momentos, es el desarrollo económico. Por ejemplo, la investigadora desarrolla una patente, la patente se convierte en un producto, el producto se hace en una fábrica donde hay trabajadores que van a desarrollar lo que se ha investigado, se ha creado mano de obra; el producto llega a un mercado, se vende, distribuye, crea riqueza. Todo esto viene a significar que en la Biblioteca Nacional de España no sólo se custodian los libros, sino que, además, se genera conocimiento.


La Biblioteca Nacional, además, como cabecera del sistema bibliotecario español, es la referencia para la totalidad de las bibliotecas del país: se consulta en otras muchas bibliotecas y centros de documentación para crear una colección, normalizar un autor o crear una materia. Así pues, aunque el científico, el investigador o el profesional no acuda directamente a la Biblioteca Nacional, consulta el trabajo que aquí se hace a través de las bases de datos de sus centros de investigación de referencia.

Pero claro, la Biblioteca Nacional, como otras instituciones, es fruto del tijeretazo. Se reduce la cuantía presupuestaria para todo. Reducción del gasto público. Deficit 0. Recortes presupuestarios. Merkel, la Troika, Draghi, crisis de la deuda, crisis financiera. “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” (más bien sobrevivido), “Hay que apretarse el cinturón”. Desempleo. Drama en todos los sectores productivos: EREs, baja temeraria, bajadas de sueldo injustificadas, precarización laboral... Y a este ritmo esclavitud, derecho de pernada, etc.

Ante este panorama tienen que existir soluciones, ¿no? Hay que salir de la crisis. ¿Cómo lo hacemos? Trabajando más, ganando menos y recortando en todo. ¿Se han decidido a invertir en I+D? No. ¿Se han decido a aumentar la partida presupuestaria en este sector? No. ¿Entonces? Pues la economía va a hacer que este país sea más pobre en los próximos años, a que dependa cada vez más de otros mercados que desarrollen los productos que aquí se han dejado de desarrollar por que no se investiga. Vamos a convertirnos en una economía subdesarrollada, porque nos vamos a convertir en consumidores y no en productores.

Voy a hacer una comparativa entre la zona "guay" de Europa, Alemania, y la zona menos "guay" de Europa, Grecia y España. Cojo Grecia porque se parece mucho a España. Y no se puede comparar España con Alemania, porque es como comparar el Alcoyano con el Real Madrid. Pues bien, año 2007: en Alemania se invierte en I+D el 1,77 de sus presupuestos; en España el 1,94, en Grecia el 0,62. Vamos al año 2012: en Alemania se invierte en el mismo sector 2,02, en España 1,26 y en Grecia 0,71 (Datos Eurostat). Ahora invito a los lectores a que hagan una búsqueda en Google y vaya a datos actuales. Les puedo asegurar que más o menos se han mantenido a ese nivel las inversiones y no han subido más que un par de décimas por país.

Como vemos, no se está realizando inversión en conocimiento, lo que explica que el investigador se marche a otros países, la científica emigre o los grupos de investigación no publiquen nada nuevo. Lo que implica que, a la larga, no se desarrollaran productos nuevos, no se abrirán fábricas, no se creará empleo. Alguien del gobierno se acordó de Unamuno para mal y dijo: “Que inventen ellos”.

Pues bien, todo esto viene a explicar en parte la situación que se viene produciendo en la Biblioteca Nacional desde hace unos años, relacionada a su vez con la pérdida de valor del sector público. Es decir, que el deterioro que vive esta situación es similar al que se produce en otros sectores como la educación y la sanidad: sale una oferta a concurso público donde el criterio técnico no puntúa nada más que el 35%, donde no se pide expresamente la solvencia profesional del personal contratado, sino que se podrá pedir o no. 

¿Qué le importa a la Biblioteca Nacional la calidad de lo que produzca? Nada. ¿Y entonces qué le importa a la Biblioteca Nacional? Lo que les importa es el ajuste al presupuesto. Señoras y señores, les invito a pasearse por el catálogo de la Biblioteca Nacional en los próximos meses y verán lo que les digo. El resto de las bibliotecas dejarán de tener en cuenta a la Biblioteca Nacional; ante cualquier duda, emigrarán, como hacen los científicos, a otras bibliotecas para ver cómo hacer una autoridad, colección, materia, título uniforme... La Biblioteca Nacional será un simple edificio en el que se guarden los libros, un gasto de dinero que los posteriores gobiernos estimaran a la baja, porque no es la referencia de nada y tampoco es la cabecera y no genera conocimiento, ni riqueza ni nada.

3 comentarios:

  1. Pero nosotros solo somos los operarios de la cultura, los actores secundarios.
    Y mientras el esqueleto se pudre, la fachada se maquilla para salir bien en las fotos de los turistas. Para ilustrar las inauguraciones donde políticos y directivos se pasean satisfechos comiendo canapés y haciendo ruido con tal de no escuchar los crujidos de los pilares que - en las salas del fondo- se empiezan ya a agrietar. A quién le importa.
    Qué triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es un artículo genial!. ¿Habéis pensado en hacer una petición al Ministro, Ministerio de Cultura, Gobierno y a todo lo que se precie?. Recabando firmas y enviándo la petición. Sé que hay una org. pero no recuerdo como se llama ahora... Pero es una idea...

      Eliminar