lunes, 31 de marzo de 2014

El proyecto de Servicio Técnico de la Biblioteca Nacional de España

Determinadas situaciones laborales no se gestan de un día para otro, y en ocasiones, no es sólo uno el culpable de la situación. Con la crisis económica, las administraciones públicas en general y la Biblioteca Nacional de España en particular, han ido recortando sus presupuestos. Los recortes han llevado a la precarización a millones de españoles, pero además hay cambios de gestión y criterio dentro de los entes públicos que conllevan no sólo la reducción económica, sino que hacen bajar hasta desaparecer la mínima exigencia de calidad del trabajo.

Vamos a hacer un repaso de estos últimos años en los proyectos de Servicio de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España, los cambios en los pliegos de condiciones para externalizar el servicio.

La adjudicataria de estos proyectos ha sido la empresa Ever Team. El historial de Ever Team para la Biblioteca Nacional de España es largo. Uno de los proyectos más estables fue el de 2009-2013 del Servicio de Proceso Técnico, con una duración de 4 años renovando al 2º año por otros 2 años más. Mostramos cómo se establecían los criterios de selección:
Fuente:  Plataforma de Contratación del Sector Público

Después llegaba el contrato de 2013-2014, con una duración de 16 meses renovando de 8 meses a 8 más. Cuestión de crisis y recortes en cultura, y que aún concedida la prórroga se recortó a 6 meses, por falta de presupuesto. Este contrato conlleva a la primera precarización de los trabajadores, recorte de presupuesto y jornada de trabajo, que Ever Team aprovechó para hacer una bajada salarial no proporcional justificada por una reducción de la jornada laboral (algo que daría para otro post). Aún así en este pliego se mantienen criterios de selección similares, como podemos ver aquí:

Fuente:  Plataforma de Contratación del Sector Público

Esto es, un examen a realizar por parte de la plantilla de la empresa que se presenta al concurso y un equilibrio entre valoración técnica y económica. Aquí lo mostramos:



Fuente:  Plataforma de Contratación del Sector Público

Y por último, para el 2014, llega la estupefacción al leer las nuevas condiciones del pliego de contratación, el cambio de criterio a la hora de sacar el concurso público, la subasta al mejor postor, donde llegamos a la prácticamente nula valoración técnica:



Fuente:  Plataforma de Contratación del Sector Público

Como vemos, desaparece el examen, la valoración de la capacitación y formación del personal (se pide acreditar la titulación, pero no previamente si no a expensas de que la Biblioteca Nacional de España pueda solicitarlo en el momento que estime oportuno), y aumentan de forma sorprendente la balanza hacia criterios económicos y productivos.

Con estas condiciones, ¿cómo se quiere establecer una plantilla, que es fundamental para la realización del servicio básico de la Biblioteca Nacional de España? Reconocido por un cargo de la propia de la entidad en este artículo de El Confidencial con fecha 27 de diciembre de 2013:

Fuente: El Confidencial
Y se reconoce que quieren sus expertos, nadie niega que expertos tienen, aunque algunos no sean propios. Y se podrían plantear hacer una subrogación para mantener al personal, o una contratación directa donde además se le ahorraría a las arcas del Estado el dinero que se queda la empresa intermediaria.

Fuente: El Confidencial

Pero luego nos sorprende con la contradicción de que no puede valorar la experiencia porque sería discriminatorio:
Fuente: El Confidencial

Entonces, si se anula la prueba técnica (que se plantea en el citado artículo cómo lo único que tiene de ventaja las personas con más experiencia), y no valoras la experiencia adquirida tras años de trabajo, mérito y capacitación demostrable del personal, ¿qué tipo de plantilla y personal quiere la Biblioteca Nacional de España? Parece que expertos no.

Esto que vemos, no es una adaptación a un presupuesto corto que ahora tiene la BNE, sino el resultado de una visión, a nuestro entender, totalmente erróneo en la gestión de una Biblioteca Nacional, cabecera del sistema bibliotecario español. Una visión política de falta de amor a la cultura y a lo público, a la cultura como bien público y necesario para el crecimiento de un país, y a esta institución que es pública y su gestión debe tener como función servir lo mejor posible a sus usuarios, a los ciudadanos.

Si permitimos que el trabajo que se realiza en esta institución no sea de calidad, el desprestigio de la misma hará que en unos años se juzgue su rentabilidad e incluso su utilidad. No se puede permitir. La destruimos por dentro y luego ya tiraremos lo que quede.

Este cambio de criterio se está imponiendo tanto en el Servicio de Proceso Técnico como en otros que están externalizados o privatizados en la BNE, como en la Sección de Música. Y más que iremos viendo bajo estas circunstancias y bajo las directrices de los cargos de nuestras instituciones públicas.


7 comentarios:

  1. "Por qué la Biblioteca Nacional de España junto con el Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, anuncian la cuarta edición de los títulos de Máster y Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental con el propósito de formar profesionales en bibliotecas e instituciones documentales patrimoniales, si luego, en el último concurso público para el Servicio de Proceso Técnico q externaliza no tiene en cuenta esas mismas competencias bibliotecarias para la adjudicación de dicho proyecto?", Bob Sponjax dixit

    ResponderEliminar
  2. El Máster y/o el título de Experto son requisito IMPRESCINDIBLE para acceder a las becas q convoca la BNE...


    qué casualidad, oiga

    ResponderEliminar
  3. Esto no es más que un síntoma del verdadero problema: un erróneo diagnóstico de la situación del país realizado por el PP cuando llegó al poder, y por tanto implantación de medidas equivocadas como se demuestra día a dia....
    Y si esto fuera así, sería incluso perdonable....pero la reiteración en la imposición de estas y otras medidas a pesar de su nulo efecto en el mejor de los casos, no hace si no corroborar lo que muchos suponíamos: el verdadero objetivo es el desmantelamiento del sistema público, objetivo basado en una supuesta política liberal que realmente lo que persigue es el desvío de fondos públicos hacia la empresa privada para el mantenimiento de un sistema corrupto que mantenga a los actuales dirigentes en sus cargos y facilite su acceso a puestos de muy elevada renumeración en esas empresas "pesebristas" beneficiarias cuando dejen la política...
    Se creen por encima de bien y del mal cuando no son más que empleados públicos pagados por todos nosotros, y como tales hemos de exigirles y controlarles...
    Nos merecemos a los mejores gobernándonos, pero muchos se olvidan de que los mejores para lo "privado" no son necesariamente los mejores para lo "público".....Debe ser una ocupación vocacional, y por tanto estar dispuestos a que sus renumeraciones sean menores que en el sector privado...si quieren enriquecerse, que sigan en la empresa privada y nos dejen tranquilos...

    ResponderEliminar
  4. "Nos merecemos a los mejores gobernándonos, pero muchos se olvidan de que los mejores para lo "privado" no son necesariamente los mejores para lo "público".....Debe ser una ocupación vocacional, y por tanto estar dispuestos a que sus renumeraciones sean menores..."
    Hay que ver que cosas se leen...

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con el anónimo del día 2. Diagnóstico certero y obvio, aunque hay gente que aún no lo quiere ver, después del máster de sociología acelerado que el país está siguiendo desde el inicio de la crisis. Esconder la cabeza ante los abusos del poder nos ha llevado a lo largo de siglos a donde estamos. Levantas una piedra (cualquiera) y salen 20 ejemplos, o sacudes un árbol, y ocurre lo mismito de los Pirineos para abajo. Blanco y en botella. Así nos va.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo a la tasa de interés del 3% ?, Mark Steven préstamo Firm ofrece préstamos a los individuos como a las organizaciones, Damos préstamos de la gama de 5.000 a 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si usted está interesado obtener de nuevo a nosotros a la recepción de este correo electrónico habilita a proceder en la transacción, se puede llegar a través de correo electrónico: marksteven123@hotmail.com
    Cnr. Plein y 77 Harrison St, Johannesburgo, Sudáfrica.

    Cordial saludo,
    Sr.Mark Steven,
    CEO / Consultor General.
    FIRM Mark Steven PRÉSTAMO.

    ResponderEliminar