jueves, 10 de abril de 2014

El "mea culpa" del trabajador

Pero la culpa también ha sido nuestra... Sí, los trabajadores de Ever Team, presentes y pasados debemos entonar un mea culpa por al menos tres grandes razones:

1. Haber permitido los continuos "engaños" por parte de la empresa: desde mantenernos con el mismo sueldo desde tiempos inmemoriales hasta aceptar que en la última modificación sustancial de contrato, donde se rebajaba el sueldo desproporcionadamente, no teníamos derecho a nombrar representantes para establecer una negociación.

2. Haber permitido las diferencias entre compañeros, la división de condiciones laborales de unos y otros y consentir algunos despidos, justificados a veces con un "no podemos manteneros a todos".

3. Creer casi ciegamente que la empresa daba la cara por nosotros ante algunos "abusos" de la Biblioteca Nacional de España, en cuanto a exigencias fuera de contrato, mientras decían que sí a todo y nosotros lo aceptábamos por el bien de Ever Team y desde luego siempre porque cumplimos, ya que estamos sobradamente capacitados y así lo hemos demostrado durante años, en los que no se ha dudado de nuestra profesionalidad.

Seguro que nos dejamos un montón de cosas y olvidamos cuánto merecemos "flagelarnos" por haber cumplido como egoístas y desunidos, pero como se suele decir: más vale tarde que nunca. Ojalá pudiéramos volver atrás. Seguramente muchos volveríamos a dedicarnos a la misma profesión, pero hacerlo con los ojos abiertos desde el primer día y conociendo lo importante que es la unión de todos los profesionales. Quizá muchos aún están a tiempo de cambiar algunas cosas. Nosotros seguiremos luchando porque así sea. Las empresas utilizan el divide y vencerás. A los trabajadores sólo nos queda unirnos frente a la adversidad

6 comentarios:

  1. Toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  2. La unión hace la fuerza, si las empresas y las entidades públicas quieren q el trabajo sea de calidad, q a sus trabajadores les traten con la "calidad" q se merecen

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena que no pensaráis así cuando estuve con vosotros y trabajaba en fondos!. Qué mal y despreciados nos sentíamos y lo que algunos sufrimos porque llevábamos peor el desprecio. ¡Y todo porque nos había tocado fondos y nuestro trabajo no valía nada, ni merecíamos el mismo salario!. Lo único que puedo decir es que al menos había algún compañero que no pensaba igual. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Los errores del pasado sirven para aprender para el futuro. Como en Historia, quien no recuerda, seguirá cometiendo los mismos errores y parece que se ha aprendido la lección. Nunca es tarde para aprender :)

    ResponderEliminar
  5. ¿y los funcionarios de la Biblioteca Nacional? En mi opinión también deberían apoyaros. Además de haber reivindicado desde el principio que la bibliografía nacional se tenía que hacer con funcionarios y no a través de empresa. Claro que para que el 90% de los funcionarios no mueven el culo hasta que les bajan el sueldo o les quitan la paga extra. Soy funcionaria desde hace 24 años asi que se bien de que hablo. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Los funcionarios, tienen ordenes de no comentar nada. Casi ni nos ven últimamente, algunos nunca ha y que generalizar, no sé que les han dicho pero hasta parece que tienen miedo. Dan un poco de pena

    ResponderEliminar