jueves, 13 de marzo de 2014

Dime cómo tratas la cultura y te diré quién eres

Desgraciadamente el maltrato hacia la cultura española vuelve a ser noticia. Desde la creación de la Biblioteca Nacional de España en diciembre de 1711 este emblemático edificio, cuna de la cultura escrita y centro de referencia de todas las bibliotecas de este país, ha venido sufriendo una serie de catastróficas desdichas, entre ellas la politización absoluta de su dirección. 

También el progresivo desprecio hacia la profesión del bibliotecario, ese profesional que bien de cara al público o escondido entre sus innumerables pasillos repletos de tesoros que albergan la memoria de nada más y nada menos que de una de las naciones con más historia del planeta. Un desprecio y por qué no decirlo, también un desprestigio inmerecido a un personal de proceso técnico que cataloga, clasifica y gestiona los fondos de tan importante propósito nacional. Un desprecio en forma de cesión ilegal encubierta, porque en lugar de contratar directamente a estos profesionales recurre a empresas privadas que cobran cantidades mucho mayores para pagar ruinosamente a sus trabajadores, que ejercen el mismo trabajo, sobra decirlo, con la misma dedicación y profesionalidad a pesar de ser tratados como poco más que despojos por esta institución.

Entre otros de los regalos con los que la dirección de esta biblioteca obsequia a estos trabajadores que denomina “externos” es borrarles sus nombres y asignarles una clave, un número como el de presos en Guantánamo. Les oculta de los reportajes que orgullosamente emiten en televisión y que en absoluto reflejan la realidad del trabajo en la biblioteca. Esos expertos en la materia profundamente sabios de su hacer durante años en esta nuestra Biblioteca Nacional, sí, la de todos los españoles, son sustituidos en las imágenes por unos pocos funcionarios. ¿Qué pasa con nosotros? Si no existimos esos más de 50 trabajadores ¿pretenden hacer creer a los españoles que el trabajo lo realizan cuatro funcionarios que comparten sus mesas de trabajo y sus ordenadores con nosotros?

¿Cómo entran profesionales cedidos ilegalmente en la Biblioteca Nacional? Lo hacen mediante un concurso público que con el paso de los años ha ido perdiendo fondo, nunca mejor dicho. De los casi diez millones de euros que se asignaban en el proyecto de catalogación de monografías modernas hace unos años a la mediocre cantidad de 1.251.886 euros exactamente en su última apuesta de febrero de 2014 para salvaguardar el patrimonio bibliográfico español (pueden consultarlo aquí). Tanto en concursos anteriores como en los actuales las empresas privadas se repartían el pastel con el que, a su vez, y de las porciones más pequeñas, daban de comer a sus trabajadores. Imagínense por un momento lo que esa reducción supone en la capacidad para ofrecer calidad y gestionar el rico tesoro que es la cultura. Pero… ¿al menos habrán exigido calidad en el trabajo? Antaño sí, a pesar de todo se ha exigido a las empresas la contratación de titulados universitarios que debían superar una prueba de conocimientos que suponía la mayor parte de las exigencias y la parte económica quedaba medianamente relegada en pro de la calidad del servicio. En el último concurso presentado, sin consideración cualitativa alguna, han hecho que prime la parte económica y compran el proyecto al vendedor más barato. Además, cualquiera podría presentarse: desde quien amasa el suculento pan que compras por la mañana hasta el albañil que obró el milagro de ampliar tu cocina, pero con todos mis respetos y aunque se da por hecho, cada profesional lo es en su profesión y es lo que debe exigirse, más aún con un asunto tan delicado como una importantísima parte del patrimonio nacional.

Deberíamos estar preocupados cuando la dirección de la Biblioteca Nacional de España se dedica a censurar la opinión de algunos de sus funcionarios, a los cuales estamos enormemente agradecidos por reconocer y considerar la importancia del trabajo que los “externalizados” realizamos, y por intentar mostrar que la situación a la que se verá abocada esta institución en cuanto a la pérdida de prestigio y credibilidad es realmente grave, así como lo es la notable merma de la calidad de sus servicios para los ciudadanos. A su vez también reprobamos la actitud hipócrita, sumisa y cobarde de otros tantos funcionarios que miran hacia otro lado mientras la biblioteca reniega de nosotros y la empresa Ever Team nos echa a patadas con un magnífico y desgraciadamente hoy recurrente ERE. Unos cuantos funcionarios que nos niegan incluso el saludo y, tiene gracia, esto dentro del palacio de la cultura por excelencia.


No pretendemos extendernos más en este artículo porque, para bien o para mal, no será el único. Porque defenderemos nuestra profesión y nuestra dignidad como los profesionales que hemos sido y porque queremos que la gente que paga impuestos para que se gestionen los bienes comunes sepa en qué condiciones serán gestionados a partir de ahora. Llega la época en la que los libros se guardarán en cajas y se apartarán de los ojos de los usuarios, ya verán, ya.

17 comentarios:

  1. Se ha producido un error al retocar la configuración de los comentarios y se han borrado los que ya estaban publicados. Pedimos disculpas pero queremos dejar claro que no ha sido ninguna censura, tan sólo la torpeza del administrador del blog :D

    ResponderEliminar
  2. La miseria y la ruindad es la razón de ser de estas empresas. Todo mi apoyo a vuestra causa.

    ResponderEliminar
  3. Yo trabajé para Ever (por aquel entonces Documentica) y se de la calidad de sus profesionales, por ello, de verdad, todo mi apoyo!!

    ResponderEliminar
  4. 16 AÑOS
    16 años de una vida, la edad de la adolescencia para muchos, la juventud para mi, 16 años trabajando para una Empresa y una Institución Pública. 16 años de risas, de llantos, de buenos y malos momentos. De reir y llorar, de esforzarse para que te volvieran a contratar. De sufrimiento porque el trabajo no saliera bien. 16 años de mi juventud, lo mejor de mi vida, de trabajo duro conociendo lo bueno y lo peor, dejandote la piel. Enfrentándote a personas, todas ellas entrañables, porque así lo dicta una Empresa y una Institución. Pero llega un buen día en el que tu trabajo y el buen hacer de todos tus compañeros no vale NADA, ese día en el que dejas de existir, en el que eres una clave y en el que tu experiencia y tu buen hacer no vale NADA. Es triste que una sarta de indeseables no valoren tu trabajo ni el de tus compañeros.
    16 años de amenazas, de hacerse los sordos y ciegos.
    Se lo dedico a mis 52 compañeros afectados por el ERE que aunque tengan una situación muy difícil, no han perdido las ganas de luchar. También a mis compañeros contratados por obra y servicio porque realizan el mismo trabajo que nosotros.
    Se lo dedico a las buenas personas que me he encontrado a lo largo de estos 16 años por todo lo que me han enseñado y sobre todo se lo dedico a Pilar Parente y a Marisa Chacón, me enseñaron todo lo que sé y fueron como unas madres para mí. Gracias a esas tres funcionarias que han dado la cara por nosotros mientras los demás se hacían los sordos.
    Ahora sin miedo puedo decir, porque ya estoy en la PUTA CALLE, con perdón de la expresión, que muchas gracias a Ever Team y a la Biblioteca Nacional de España por jugar tantos años con los sueños y el buen hacer de todos nosotros "PERSONAL EXTERNO".
    Gracias a todos mis compañeros por haberos conocido.

    ResponderEliminar
  5. Estamos en un país en crisis galopante y no olvidemos, que es lo que a muchos externos, se nos olvida... que como su nombre indica, somos externos en una institución pública y no estamos vinculados a ella y ni nos tenemos que regir por sus beneficios o sus pegas.
    Lamento la situación; por supuesto pero yo cada vez que firmo con una empresa similar (y todos/as conocemos cuáles son) sé que lo hago por obra y servicio y que empresa como tal, busca sus beneficios pagándome a mi lo mínimo. No seamos puristas ni nos rasguemos las vestiduras por una situación que conocemos todos/as.
    Que lo consideras injusto porque llevas muchos años...de-nun-cia porque estás en tu derecho de que un juez te reconozca el trabajo. De lo contrario pues ya sabes lo que hay: inseguridad laboral día a día. Yo también me paso temporadas en paro que aprovecho para cuidar más si cabe a mi familia y temporadas de trabajo y soy consciente de que firmo un contrato al mínimo precio en comparación con lo que ganan mis jefes y con una duración estipulada. Si hay suerte, renovación y si no lo hay pues nada.
    Me parece, y con todos los respetos, que poner como escudo el muchos años dedicados a la institución no valgan... Habla con el estado (actual y anterior) para que convoquen oposiciones regladas, actualizadas y libres; todos en las mismas condiciones.
    Estoy convencida de que si ahora convocasen las de la biblioteca Nacional, se contasen los años de experiencia como externo, y el resto protestáramos, no te quejarías. Y evidentemente hay funcionarios buenos, malos y regulares pero entiende que nopuedes pretender tener sus derechos cuando no has hecho oposición.
    Lo dicho, el problema de trabajar 16 años en una institución es que te acomodas y piensas que formas parte de la institución. Y respecto a la empresa, todas son iguales. No dejamos de ser un dni y un número de cuenta a final de mes.
    Dicho lo cual no dudo ni dudaré de la calidad de los que trabajamos para este tipo de empresas por 4 duros porque tenemos que alimentar a nuestros hijos, pero es cierto que siempre tendrán un CV a mano para cuando el resto nos neguemos a firmar.
    Perdón si ha sido duro pero como profesional también hay que dar la parte b la historia: somos contratadas por la empresa que ha contratado la institución, y como empresa busca su beneficio. Otra cosa sería que la propia institución decidiera contratar al profesional dándose de autónomo (no sería lo mejor pero al menos no tendríamos que vérnoslas con empresas "ETT bibliotecarias" que nos explotan).

    ResponderEliminar
  6. Con profesionales como tu que se solidarizan con la situación de los demás da gusto. Gracias a personas como tu estamos así de bien considerados. Todo mi apoyo a todos los afectados por el ERE.

    ResponderEliminar
  7. an332@kent.ac.uk, por si necesitáis apoyo de cualquier tipo. No hay palabras, toda una indignación.

    ResponderEliminar
  8. Dar las gracias al anonimo porque con gente que piensa como tu los responsables de recursos humanos tenemos el trabajo hecho al admitir personal,me explico,yo fui cocinero antes que fraile,es decir,antes de pasar a ser responsable de recursos humanos donde trabajo actualmente,te puedo decir que tuve que estar mucho tiempo en la misma empresa subcontratado,por lo que he vivido ambas situaciones y el estar subcontratado no es agradable dentro de una empresa grande,por supuesto que este tipo de personal,a pesar de lo que tu creas,no se consideran parte de la empresa,pero te aseguro que los que yo tengo aun asi rinden incluso mas que algunos de los pertenecientes a plantilla,y trabajan como si en realidad pertenecieran a ella.En los procesos de seleccion nos interesa gente implicada como esta persona que si lleva como dice 16 años en el mismo centro de trabajo sera por algo,no gente como tu que por ser subcontratados piensan que si estan mucho tiempo en un sitio se " acomodan " y piensan que no son parte del centro donde trabajan,porque por supuesto para mi si que lo son y por eso en mi empresa al ser todos iguales la cosa funciona bien y mi trabajo me lo hacen mas facil,lo dicho y no me extiendo mas,solamente decirte que varies tu forma de expresarte en estos blogs que pueden leer cualquiera,por descontado eres libre de decir lo que quieras,pero con esto que has puesto,solo me cabe pensar que eres un funcionario y no aguantas a estos trabajadores o eres empresario y tampoco los tienes en consideracion,ahora,cambia el chip ,porque a la hora de entrevistarte para un puesto de trabajo en mi centro,te podria dejar fuera en la primera pregunta que te hiciese es decir ,trabajo facil para mi que no admito gente que no se tenga en consideracion aunque vayan a ser subcontratados,sea como sea el contrato que te hagan tu perteneces a la empresa desde que se te acepta,y trabajas para ella,y como tal te mereces un respeto incluso cuando finalices tu contrato.Por cierto,la expresion acomodarse,no la utilices en ninguna entrevista de trabajo,dice ya mucho de ti,yo no te aceptaria en la empresa jamas,un saludo R.P.G,director de recursos humanos y antiguo subcontratado que paso muchos años de esta manera en la empresa hasta que llego donde esta ahora,reconociendo ante todo el gran valor que aportan muchos subcontratados como la persona que ha escrito el articulo anteriror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!. Estoy en desempleo y pasando por procesos de selección que ha hecho que a nivel personal me enemiste con los técnicos de selección, por su falta de objetividad y sus maneras de hacer. Tú me animas a seguir y seguir luchando. La verdad es que estuve en la BNE muchos años con Ever como personal externo y siempre, siempre me he considerado parte de ella, mientras estuve trabajando con ellos, y he sufrido como Cristina porque las cosas salieran y se hicieran bien. Es una pena lo que está ocurriendo porque me encantaría volver y ver que sigue el equipo y sacando todo con una calidad increíble, y no es fácil cuando se trabaja bajo presión y con productividad. Estoy a favor de la que Biblioteca contratara directamente, al fin y al cabo ya conoce al personal depués de tantísimos años y sabe perfectamente que no les va a defraudar.
      Un abrazo enorme a tod@s

      Eliminar
  9. Esto sólo se soluciona uniéndonos, formando un comité de empresa y plantando cara a la BNE, los que quedamos y los que vuelvan. Si la administración no sólo no nos protege, si no que nos humilla con este modelo de contratación, sólo los trabajadores podemos hacer algo, y dejar de bajarnos los pantalones, que es lo llevamos haciendo durante años.
    Y ahora, lo único que falta es que nos peleemos entre nosotros.
    Gracias por el blog, espero que sea el comienzo de algo, por fin.

    ResponderEliminar
  10. La unión hace la fuerza. Gracias por vuestro blog y por explicar la situación de todos estos compañeros de profesión que se van a quedar en paro. No se puede justificar de ningún modo estas acciones ni tirar tierra encina de otros compañeros. Lo dicho todo mi apoyo ante esta injusticia.

    ResponderEliminar
  11. Con todos mis respetos también, que no haya confusiones: Nadie se ha conformado ni ha pedido entrar por una oposición. Creo que quien quiso ser funcionario/a y convertirse en alguien que muchos de nosotros no nos hemos querido convertir, lo hizo y es respetable. Pero no se han pasado 8 años el que menos, 16 el que más, trabajando en una institución por conformismo. Simplemente era un trabajo para el que se ha estudiado, se ha estado cualificado, te han reconocido, por parte de la empresa unos contratos indefinidos, con explotación a veces sí, pero como todas las empresas y no ha sido de las peores...hasta ahora.
    Y en cuanto a la BN ¿cuántas secciones han tenido gente trabajando para ellos 15 años? dos que sepamos. ¿En algún momento les ha importado perder a esas personas? No, salvo a los que han trabajado codo con codo con ellos. ¿Quiénes son los primeros beneficiarios de que sea siempre la misma gente? La Biblioteca Nacional porque no tiene que mover un dedo pero ni uno para enseñar, así pueden dedicarse a hacer encaje de bolillos si quieren.

    El tema de todo este asunto no es que se conforme alguien o no, o que nos rasguemos las vestiduras. NO os confundáis: es una cuestión de dignidad y de que estamos hartos de faltas de respeto y que nos traten como si no fuéramos personas. Si esta unión hubiera venido también desde todas las personas que han trabajado para empresas ¿no creéis que ahora mismo no estaría pasando lo que está pasando?

    ¿Y qué pasa con los de obra y servicio que están de cara al público? van a utilizar con ellos el miedo también para que no digan ni mu ni defiendan sus derechos?

    ResponderEliminar
  12. Añado, además, que no sólo hemos dejado de ser personas con nombres y apellidos para convertirnos en una clave, sino que en varias ocasiones nos dejaron literalmente a oscuras y nos apagaron los ordenadores mientras estábamos trabajando y sin previo aviso ninguno. Esto dice mucho de la consideración que la dirección de la biblioteca tiene con nosotros. Pero que estén tranquilos, ya nos vamos. Por fin cedemos el peso del trabajo de la bibliografía nacional a quienes, seguramente, sabrán hacerlo mejor que nosotros. El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  13. raton de biblioteca16 de marzo de 2014, 20:14

    Me parece mentira que un profesional después de 16 años trabajando para una empresa subcontratado por una institución publica cuente su experiencia y la de sus compañeros y todavía haya gente que le tire mierda encima. No se trata de acomodarse ni de rasgarse las vestiduras se trata de hacer ver la situación que viven muchos profesionales porque además de profesionales somos personas, personas que nos esforzamos por nuestro trabajo, no nos creemos mas que nadie, no hemos estudiado una oposición porque no nos ha dado la gana o por otras circunstancias, pero ante todo hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos y no nos merecemos que se nos trate así y ya que otras personas que están en la misma situación nos tiren piedras es lo ultimo. Toda mi solidaridad a las personas afectadas por el ERE y de verdad espero que muchos subcontratados cambien su forma de pensar y por lo menos apoyen a sus compañeros en vez de atacarles. Así nos va.

    ResponderEliminar
  14. Todo mi apoyo a los/as despedidos/as por la BNE y la empresa EVER. Espero que esta iniciativa de lucha se extienda al resto de trabajadores/as de la BNE, tanto externos/as como funcionarios/as. Yo llevo 3 años en lucha contra la injusticia de la cesión ilegal, he denunciado y he perdido en el Supremo.. yo y 18 compañeras más... sé por lo que estáis pasando, la única solución a esto es la lucha de todos/as los/as trabajadores/as o sufriréis la misma suerte que nosotras, la institucionalización de la injusticia en la contratación en la BNE. Marta Bascuñana.

    ResponderEliminar
  15. Ánimo a todos los externos. Vuestra vida nunca será tan vacía ni estará tan vendida como la de vuestros "compañeros", que se queden y sigan con los pantalones por los tobillos, eso si, deberían tener en cuenta que trabajar así facilita caerse de cabeza y que este mundo en cuya construcción participan, será también para sus hijos.

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy personal externo y he vivido muchos años esta situación. Es triste como cada día nos han ido dando más y mas la espalda. Primero nos cambian la tarjeta de acceso para que se note que somos personal externo, luego solo aparece nuestra clave en los registros, nos quitan también el nombre, nos dejan a oscuras porque cambian el horario y tenemos que salir a trompicones agarrados los unos a los otros, se organiza un acto institucional y nos obligan a salir por otra puerta para que no se nos vea . Sigo contando? No, no merece la pena porque ya lo ultimo es que vamos todos a la calle porque no se prima la profesionalidad ni la experiencia. Tampoco se prima el compañerismo no hay mas que ver ese desafortunado comentario que hay por ahí, ni la solidaridad, no hay mas que ver como gente de la institución que lleva trabajando codo con codo todos estos años ahora miran para otro lado. Bueno codo con codo no porque mientras a nosotros se nos exige una producción de veinte libros ellos se hacen cinco, siete, depende. No nos creemos mas que nadie, pero tampoco menos, porque aunque no tengamos una plaza fija somos profesionales como la copa de un pino. Y que no se moleste nadie, la verdad siempre ha estado ahí para el que la ha querido ver.

    ResponderEliminar