martes, 22 de abril de 2014

Carta enviada a Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España

Madrid, a 21 de abril de 2014.


A la atención de la Sra. Dña. Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España:


Estimada Directora,

Los trabajadores externos que actualmente trabajamos en el Proyecto del Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas le escribimos para comunicarle nuestro malestar y desánimo, derivados de la situación laboral en la que nos encontramos.

Consideramos que la Biblioteca Nacional de España es el núcleo de la cultura española, donde se reúne una gran cantidad de conocimiento, que es el alma de la investigación, consulta e historia, tanto de nuestro país como de países extranjeros.

El prestigio de la Biblioteca Nacional no sólo deriva de la información contenida entre sus paredes, sino del conocimiento acumulado en las mentes de la plantilla, en este caso, externa (tanto indefinida como contratada por obra y servicio). Nos gusta formar parte de este centro de desarrollo de cultura y salvaguarda de información, pero hemos de decirle que nos encontramos en una situación laboral desfavorable. Las licitaciones y subastas de proyectos hacen que ésta empeore. Sentimos decirlo, pero es difícil trabajar así.

La empresa Ever Team Spain que está prestando sus servicios para ustedes y nos ha contratado, va a aplicarnos un expediente de regulación de empleo, al personal indefinido, cincuenta y una personas para ser más exactos. No sabemos si conocen la experiencia de trabajar bajo la sombra de un ERE pero es, cuando menos, desmotivadora. Sin embargo, cumplimos con el mismo nivel de productividad que teníamos antes de iniciarse este proceso, como profesionales bibliotecarios que somos.

Le comunicamos que, tras abrirse las plicas del nuevo proyecto, nadie nos ha informado de qué empresa ha resultado adjudicataria. Actualmente, una de las empresas que licitó para ganar el proyecto mencionado, está realizando entrevistas a algunos de nuestros compañeros. En estas entrevistas no se detalla, entre otras cosas, ni salario a percibir ni el horario, es decir, las condiciones laborales. Únicamente se explica que quieren sus currículos vitae para presentarlos a la Biblioteca Nacional de España. ¿Hemos de deducir que esta empresa ha sido la adjudicataria del nuevo proyecto? ¿Alguien asegura que las personas de las que se presenta el currículum volverán a ser contratadas, o únicamente serán usados sus currículos para crear un perfil óptimo a la empresa y posteriormente ésta empleará a otros trabajadores, dejando a estos profesionales en el desempleo?

Normalmente, los precios más bajos no van unidos a la calidad. Los empresarios, como tales, buscan el beneficio económico. Si ustedes adjudican los nuevos proyectos a aquellos que les ofrecen precios irrisorios, les hacemos la siguiente pregunta: ¿saben cómo consiguen las empresas sacar beneficio? Hay dos maneras, que suele ir unidas: bajada de sueldo a sus trabajadores y reducción de plantilla. También existe una tercera opción, consistente en emplear a personas sin experiencia ni conocimientos adecuados para llevar a cabo la labor en cuestión. A ellas se les ofrece un sueldo menor, y la calidad de su trabajo se ve reducida, por el simple hecho de que no conocen el funcionamiento ni tienen esos necesarios conocimientos.

A todos nosotros nos gustaría continuar prestando un servicio de calidad a la BNE, que sus registros bibliográficos sigan siendo reconocidos por su valor y su corrección. Sin embargo, nuestra labor se verá interrumpida a finales de mayo. Después de esta fecha, ¿qué será de estos cincuenta y ocho trabajadores (indefinidos y por obra y servicio)? Nosotros queremos dejar constancia de que no aceptaremos unas condiciones desfavorables e indignas por parte de las empresas que puedan ser adjudicatarias del proyecto.

Le agradeceríamos que tuviera en cuenta que somos personas con ganas de dar lo mejor de nosotras mismas en nuestro trabajo y que desearíamos seguir desarrollando nuestra función actual en la BNE, pero en unas condiciones laborales adecuadas.

Muchas gracias por su atención.


Atentamente,

Los actuales trabajadores externos de Proceso Técnico de Monografías Modernas para la Biblioteca Nacional de España.

75 comentarios:

  1. Muy bien dicho.
    Si quieren profesionales buenos que los paguen bien.
    A ver si ahora encima van a aprovecharse de la desesperación para contrataros por 2 duros.

    ResponderEliminar
  2. Pasarlo por registro y que le llegue oficialmente

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Haced llegar la carta oficialmente a la Directora.

    ResponderEliminar
  4. Ya está hecho, gracias de todas maneras

    ResponderEliminar
  5. Ya es hora de que los profesionales bibliotecarios demos un puñetazo en la mesa y no aceptemos sueldos de miseria. A que estamos jugando al aceptar que empresas que trabajan para la Administración nos pagen sueldos tan bajos cuando sabemos que la Administración les concede contratos suculentos? No es hora que dejemos de quejarnos y pasemos a la acción? Los 58 de la BNE estan abriendo un camino que todos tenemos que seguir, no dejemos que sea una lucha aislada, es la profesión la que esta en juego, nuestra dignidad como profesionales, nuestro futuro. Lo que esta pasando en la BNE ha de ser la antorcha que propage el fuego de nuestra dignodad.

    ResponderEliminar
  6. La BNE somos todos22 de abril de 2014, 14:51

    Por qué la Administración no se preocupa de las condiciones laborales de los trabajadores que subcontrata? Acaso le da igual que trabajadores que están codo con codo con funcionarios cobren tres veces memos y con contratos miserables? No debería velar porque las condiciones de esos trabajadores sean dignas? Es una verguenza permitir que en la Institución que representas haya trabajadores con condiciones laborales tan malas. Una buena directora debe velar por el bien de la Institución y de las personas que la integran. O dimitir

    ResponderEliminar
  7. Yo enviaría una copia al Secretario de Estado de Cultura y a los medios de comunicaciôn. La del Secretario tambien la tendriais que pasar por el registro del Ministerio para obtener una respuesta. No dejeis a los ledios de comunicacion: la Sexta, el Objetivo, el Pais, cadena Ser...

    ResponderEliminar
  8. Un saludo a los 11 "compañeros" que no han firmado la carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de poner algo así deberías informarte: todos, los 58, han firmado la carta. Y es una prueba escrita.

      Eliminar
    2. Hola Que Bonito. Te informamos que todos los trabajadores externos del proyecto de Proceso Técnico han firmado la carta q se adjunta. Las firmas están en poder de la directora de la BNE. No se han publicado en este blog por motivos de protección de datos. Las 58 firmas están en las manos que deben estar. Seguiremos más juntos luchando por un sector bibliotecario mejor. Saludos.

      Eliminar
  9. Cada uno es libre de pensar lo que quiera y de actuar en consecuencia. No os creais el ombligo del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así va el país, con estas actitudes kamikazes...

      Eliminar
    2. Claro, luego nos quejamos de qué mal está la cosa, de que si tal, que si cual...Si no luchamos por nuestros derechos...quién va a hacerlo?
      La lucha por cambiar las cosas empieza en cada uno.

      Eliminar
    3. Muy sesudo tu comentario, sí

      Eliminar
  10. ¿El ombligo del mundo? Creo que están luchando por sus derechos, incluídos los tuyos

    ResponderEliminar
  11. Luego cuando consigan algo querrán beneficiarse.

    ResponderEliminar
  12. Es que lo mas fácil es esconderse detrás de la mayoría para no dar la nota y no arriesgar nada. Lo fácil es llorar lágrimas de cocodrilo y beneficiarse de lo que consigan los demás escondiendo la cabeza.

    ResponderEliminar
  13. Esto pinta mal... todo, se avecina tormenta...
    Castor no ha ofrecido contratar a la gente que ya está trabajando?
    por qué?

    ResponderEliminar
  14. Yo hace casi dos años sufrí con mis compañeros de empresa otro ERE y tb trabajábamos como personal externo en la BNE y nadie nos apoyó y nos defendió. A los funcionarios les da igual, a la BNE tb y a la Administración tb.; excepto excepciones que siguieron allí por enchufe u otras variantes. Y ahora se crean becas para personas recientes salidas de la carrera...
    ¡Os apoyo!, pero es triste que cuando lo sufrimos otros nadie dijo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vosotros dijisteis algo?

      Eliminar
    2. Cuantos erais? Es que depende del ruido que se pueda hacer, de la presión... Igual erais pocos y os aplastaron como a hormigas. Ahora esta gente tiene la oportunidad de hacer un poco de presión al ser tantos y hacer un trabajo muy técnico (oportunidad que por lo visto algunos no ven...)

      Eliminar
    3. Creo que se refieren al ERE de Cástor en salas generales?. 18 personas ó 22?. Pero da igual que sean 58 como 12, el que quiere meter ruido para hacerse oír y dejar de ser invisible lo consigue. Es una maravilla que esta vez estéis unidos porque recuerdo cuando la petición de subida de salario que... uffffff!. Qué bien escribís!. Hay algún artículo por aquí que tela!. Ánimo y mucha, mucha suerte!.

      Eliminar
    4. En efecto me refería al ERE de Cástor en las Salas de la BNE, y en total eramos unos 50 o así porque tb echaron a los que no eran indefinidos porque se acababa el contrato. Sí hicimos fuerza, pero se nos dio por todos lados e incluso compañeros fueron a juicio y lo perdieron dándose la razón a la empresa y a la BNE.
      La BNE fue indiferente y la mayoría de laborales y funcionarios tb porque aunque fastidia tener que volver a enseñar de nuevo a ellos poco les afectaba y siempre detrás hay alguien que lo hará igual o mejor...
      Os animo a que sigaís luchando. ¡Ojala! alguno gane a este despropósito de hacer ERES a toda la plantilla y echarlos de su puesto de trabajo.
      Muchos ahora no encontramos trabajo en nada y estamos desesperados cuando siempre hemos trabajado y actuado y cumplido con nuestro puesto allí.

      Eliminar
    5. Nosotros éramos de DL, 18 personas en total y fuimos despedid@s junto con los indefinidos. Jamás culpé a la empresa, creo que cuando a la BNE se le mete algo entre ceja y ceja y tienen conspiraciones entre ellos pagan el resto, da igual funcionarios que personal externo. Lo que me apena y temo es que una vez que ocurre eso creo que el personal queda vetado, y nunca entenderé el porqué en un país democrático y de libre expresión... Lo siento porque sé que en parte tenéis razón y se pasa fatal, el desempleo es lo peor que hay y entras en una ruleta de desesperación y falta de fe... Sigo también sin trabajo porque da la casualidad que cuando perdió Ever el contrato lo ganó Cástor...

      Eliminar
  15. La información es poder. Y todos, como profesionales de la información, antes de opinar o "atacar" deberíamos informarnos y saber realmente lo que pasa o no.

    A los profesionales que estuvieron en Cástor..... muchos ni siquiera nos enteramos de lo que os pasó hasta que ya no estábais en la BNE. Y para cuando nos enteramos, todos apoyamos y criticamos la actitud de vuestra ex-empresa y de la BNE. Podíais haber hecho más fuerza. Porque vuestro trabajo también era muy necesario: atención al público y Alcalá. Quizá ahora entre todos se consiga algo más. Del pasado se aprende.

    ResponderEliminar
  16. A mi cuando me despidieron no me apoyó nadie, no se porque tengo yo que hacerlo ahora... muchos han mirado a otro lado cuando han pasado tropelías en la BNE. Quien siembra vientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chincha rabiña... (mi sobrino de 1 año es más maduro que tú)

      Eliminar
    2. Libro de autoridades22 de abril de 2014, 20:15

      Ya no te ajunto

      Eliminar
    3. Yo también sufrí un ere en la BNE y efectivamente nadie nos apoyo, pero es no es óbice para que ahora no se apoye a estos compañeros, incluso aunque se aspire a estos puesto, pues ni no lo hacemos, tanto la BNE como el resto de empresas que se dedican a esto seguirán exprimiendo, a los compañeros que hoy trabajan en la BNE y a los que trabajamos en otras bibliotecas en condiciones tan precarias como ellos, es una cuestión de defender la profesión y sobre todo a los compañeros, que es lo que somos. Tenéis todo mi apoyo.
      o

      Eliminar
    4. Con comentarios como estos uno se da cuenta de las razones por las que no avanzamos nada. Sigue mirándote el ombligo, que igual sacas petróleo y te forras, deja a los demás que al menos se hagan escuchar, es casi la única cosa que pueden hacer. Qué pena, de verdad...

      Eliminar
  17. Me alegro, así igual le llaman para trabajar en la BNE.

    ResponderEliminar
  18. Qué ironía, señora, que llegue una directora de profesión bibliotecaria y se venda al mejor postor descuidando la calidad de un servicio de base en nuestra Biblioteca Nacional. Qué verguenza que se pasee por los medios con orgullo mientras echa piedras sobre su propio tejado. Un poquito de coherencia y un poquito de autocrítica es lo que le pediría yo.

    ResponderEliminar
  19. Lo más importante es el despacho. Lo demás no importa

    ResponderEliminar
  20. No es cuestión de apoyar o no, lo importante es que de una vez estamos haciendo piña y le estamos dando caña a la BNE y a las empresas, les estamos perdiendo el miedo y estamos peleando por nuestros derechos. Cuantos más apoyos sumemos más cosas podremos conseguir para la profesión. Quien por rabia o revancha no lo quiera ver asi peor para él o ella. Si le parecen bien las actuales y futuras condiciones laborales y no quire luchar le ofrezco mi puesto gustosamente, que se pase por alli y le hago un traspaso de contrato. Para todos los demas, lucha y dignidad

    ResponderEliminar
  21. Cuando en cualquier sector, sea el que sea, la gente no se da cuenta que no se trata de individualidades, sino de defender unos derechos, lo que se logra es lo que se está logrando en este país: que no salgamos de la crisis, que sigan los sueldos bajos, que se tenga miedo a abrir la boca para opinar y así suma y sigue..

    ResponderEliminar
  22. Y qué.......¿os han respondido ya? ¿O están haciendo como los políticos y dar la callada por respuesta ante situaciones incómodas cuando les ponen el dedo en la llaga?

    ResponderEliminar
  23. Beladonha do as Mamelhas do Brasil23 de abril de 2014, 18:48

    El mejor desprecio es no hacer aprecio... :(

    ResponderEliminar
  24. Ultimamente veo mucho a una señora bajita de pelo negro y gafas pulular por aquí. Ayer le estaba explicando algo a otra señora ahí en el escaparate. Se masca la tragedia.
    PD: Voy a hacer un grupo de facebook: Señoras que pululan por la BN y dan MUY mal rollo al personal externo JAJAJA

    ResponderEliminar
  25. A todos los que hemos trabajado como externos en la BNE nos ha tocado pagar el pato antes o después. Por medio de EREs, de sustitución de una empresa por otra en distintos proyectos... Precisamente yo entré con Castor en el Depósito Legal después de que echaran de allí a la gente de Ever. Dos años después, nos tocó a nosotros irnos a la calle porque le adjudicaron el proyecto a Abana, que contrató becarios a los que paga dos terceras partes de los que nos pagaba a nosotros Castor, y ya era poco. A todos nos perjudica la externalización. A estas alturas, se tenga razón o no, no es útil echarnos a la cara los "te lo dije", "a mí no me apoyasteis así que ahora os jodéis"... Si el caso del ERE de los empleados de Ever sirve para que se dé repercusión a la discriminadora y abusiva gestión del personal de la Biblioteca Nacional y se consiga que acaben cambiando la externalización por la contratación directa, bienvenida sea la lucha y la difusión.

    ResponderEliminar
  26. Hay amigos...Uno se siente solidario con vosotros, pero dejadme decoros algo: ?Porque carajo culpáis algunos a la DIreccion de la BNE de vuestra desgracia?. No sabéis acaso, que desde ella se han conseguido plazas de empleo publico tras duras negociaciones con la Administracion, vuestro contrato ha intentado mantenerse hasta el ultimo momento y hay manifestaciones claras por parte de esta Direccion para dotar de un personal estable, profesional y comprometido con la Institución para que habéis trabajado en estos años?. ¿Os habéis enterado de algo después de estos años, los que criticáis a la Direccion de la Biblioteca de vuestros males?. .?Porque no vais a la sede de EVER TEAM, que turbios por Dios...y le pegáis fuego?. ?Porque no le dais caña a Montoro, que veta una vez y otra mas las propuestas de empleo publico que desde la BNE les proponen?. Ah...y otra cosa mas...Nunca confiéis mas en estos puestos de trabajo fáciles. Los cafres de EVER TEAM merecen la hoguera por lucrarse a vuestra costa, pero debierais saber que la mejor manera de entrar en la ADMINISTRACION es mediante Oposicion. Siempre a vuestro lado pero por favor, dejad el apasionamiento infantil de lado, de nada os sirve y sobre todo, respetad a la Casa a la que habéis servido porque le hacéis daño en estos momentos. La BNE no es reponsable de vuestra situación. Entendedlo de una jodida vez. Reafirmo mi solidaridad con vosotros, por supuesto, pero no olvidéis quien habéis tenido a vuestro lado en todo este tiempo.
    Otra cosa para terminar, ?como coño creéis que la Direccion de la BNE puede responder a vuestra carta cuando en todos los medios la hacéis responsable de vuestra desgracia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en lo que dices pero haré una puntualización. Si nos ponemos así, la ramificación de culpabilidades sería la siguiente: La dirección de la BNE, La secretaría de estado de cultura, el ministerio de cultura, Rajoy, y ya seguiriamos por Merkel and Co.

      Eliminar
    2. "La mejor manera de entrar en la Administración es mediante oposición". Qué se lo digan a la Directora Técnica y a otros altos cargos de la BNE, que se rasgan las vestiduras solo con pensar que un "externo" pueda conseguir entrar como fijo de otra forma que no sea mediante la sacrosanta OPOSICIÓN. La memoria es frágil. Seguro que la mayoría de los "externos" firmarían por convertise en funcionarios mediante una oposición sin competencia, opositando a su propia plaza, con pocos temas y eligiendo idioma, que es como algunos lo consiguieron.

      Eliminar
    3. Pienso que todo se estropeó cuando empezaron las denuncias del personal de empresas a denunciar a la BNE porque como habían trabajado codo a codo con ellos querían contratación directa, en una palabra ser funcionarios sin opositar. Creo que se perdió la confianza por parte de la biblioteca hacia el personal externo porque empeoraron en demasía las condiciones laborales, era efectivamente como hacernos pagar a todos por las haber sido malos unos pocos. No sé... lo que tengo claro es que a mí la BNE me dió la oportunidad de trabajar bastantes años con ellos y Ever también. He tenido clarísimo desde el principio a que está abocado este tipo de trabajo, con que tipo de empresas estoy trabajando, y sé que cuando termina un proyecto y gana otra empresa cruzas los dedos para que te llamen, pero claro es difícil porque cada uno tiene su propio equipo. A mi al principio, hace ya la tira de años me ofrecieron empleo y contesté que no porque no estaba dentro de mis espectativas ganar tan poco. Mucho más adelante entré y la verdad es que aprendí muchísimo, de allí tengo los mejores amig@s que he tenido en mi vida. Me sentí respetada y valorada por ambas partes pero se truncó cuando se empezó con las denuncias. Sé que los salarios son míseros, pero estoy en paro y en mi búsqueda diaria de empleo con ofertas de trabajo mucho más complicadas, más difíciles, solicitando un montón de conocimientos, idiomas, poco más o menos que debes saber todo en bases de datos, todos los programas, etc., trabajando 9 horas diarias excepto lunes, y ofreciendo la miseria de 12000 a 15000 euros anuales, No estoy despreciando la profesión pero los que ganan y se están aprovechando muchisimo con la situación en primero los empresarios, sólo hay que oir las burradas que dicen (personal que no se les debe pagar el salario mínimo porque no sirven para nada, formación cero). A mí personalmente me encantaría volver a trabajar en la BNE, he sido feliz allí, pero sé que después de estar en un proyecto en que parte de tus compañeros denunciaron sé que todos quedamos vetados. ¡Y no es poner las nalgas, es que me gusta el trabajo!. No me veo con ganas ni fuerzas de preparar y presentarme a una oposición que no convocan, así que estoy hecha a la idea que lo que me queda es este tipo de trabajo, sé reconocer mis limitaciones, lo único que efectivamente pido es un salario digno para poder mantener a mi familia y recuperar el respeto perdido y seguir disfrutando de los libros... Muchos os echaréis las manos a la cabeza, pero pienso que cada uno es libre de opinar lo que quiera y veo a veces comentarios fuera de tono y eso tampoco es, porque ante todo debe primar el respeto, el respeto a las personas que piensan diferente...

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo en lo de que el problema empezó con las denuncias. Lo llevo diciendo desde hace bastante tiempo.De hecho conozco a una individua de las que denunció (de Castor) y es una elementa de tres pares de narices.

      Eliminar
    5. Elementa?. Muy bueno!. De Ever había un grupito de cinco que tela marinera... ellas si se creían el ombligo del mundo con todos los derechos y ningún deber y encima insolidarias de narices, una prepotencia tal... pero consiguieron lo que querían, que todo el departamento de DL se fueran a la calle

      Eliminar
  27. ¿Quieres decir que todos los que no trabajamos en la ADMINISTRACION tenemos puestos fáciles? ¿ Y tu hablas de apasionamiento infantil????

    ResponderEliminar
  28. Trabajo facil por no haber accedido por oposicion? trabajo facil que si no hago una detreminada producción voy a la calle? trabajo facil bajo la inestabilidad laboral? Quizas un poco de solidaridad entre compañeros no estaria mal, los funcionarios no sois una raza aparte, sois trabajadores igual que nosotros. Echar la culpa a otros es muy facil, y se respeta muchisimo a la BNE como institución, pero hay personas que manchan su imagen, y no precisamente los curritos, la mierda esta dentro y jode que se vea verdad? Pues es lo que hay

    ResponderEliminar
  29. Nunca trabajo fácil, desgraciadamente. Siempre a vuestro lado. Siempre agradecidos por vuestro compromiso por el amor al trabajo bien hecho, a la dignidad profesional que no hace sentir útiles, a contribuir a crear algo mejor alrededor vuestro. Viva el amor por el trabajo bien hecho, por la profesionalidad. Apostad por el esfuerzo, presentaos al puesto publico cuando se presente, otros lo hicimos, yo estoy a vuestro lado, ?eres capaz de entenderlo de una jodida vez?. Maldigo a EVER TEAM y la madre que los parió. Confiad en vuestro esfuerzo, en vuestras posibilidades. Sed capaces de luchar. No esperéis que nadie os saque del hoyo. Confiad en vuestras fuerzas. Sois grandes. El enemigo esta dentro de cada uno cuando confía en extraños. Piensa por favor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aparte de vivir en los mundos de Yupi, para ser funcionario escribes mu mal y eres muy palabrotero. Quién ha dicho de que estemos esperando a que alguien nos saque del hoyo? Precisamente los que nos estamos sacando del hoyo somos nosotros. Las bobadas que hay que oir. Que conste que me pongo a contestarte porque estoy aburrida.
      El hecho de aprobar un exámen y que eso te legitime para tener un puesto de trabajo de por vida siempre me ha parecido una burrada. ¿No será mejor ganarse ese puesto de trabajo demostrando la valía de uno día a día?
      Ah! Y en mi opinión Ever Team no es que sean la madre teresa pero ellos únicamente bailan al son que les marca la Administración...

      Eliminar
    2. Detesto el funcionario acomodado, pero no soporto al que espera que Papa Estado le conceda todo lo cree merecer. Confía en tus capacidades. Eso es lo que marca la diferencia. Ni mundos de yupie ni coñas. No entendiste nada. Una pena.

      Eliminar
    3. El Estado somos todos...

      Eliminar
    4. Yo contesto no solo porque estoy aburrido sino profundamente borracho pero atiende a mi lucidez: Habéis estado años trabajando para unos patrones que se han enriquecido a vuestra costa y ahora queréis que los malditos políticos os saquen las castañas del fuego. Sois víctimas de la Admistracion, nunca debisteis confiar en ellos. Solo a ellos debéis culpar pues. Confiad solo en vuestras posibilidades. Una Oposicion no es el bálsamo de Fierabras que de todo protege, pero sin ese paso no hay funcionario que se precie. Así esta hecho el mundo. Desde dentro es difícil cambiar las cosas. Desde fuera, imposible.

      Eliminar
    5. Que estas borracho, vale pues aquí se acaba la conversación.

      Eliminar
  30. Hay mucha gente que ha superado una oposición y luego "se echan a dormir". Aprobar una oposición no es sinónimo de nada. Es como cuando estudias para el exámen y luego se te olvida. Además mucha gente que ha aprobado una oposición es porque se ha podido permitir el lujo de estudiar sin trabajar y los papis pagar una academia. Así se puede claro. Dinero llama a dinero, lo de siempre.

    ResponderEliminar
  31. Un día oí hablar a alguien de la DIRECCION de la BNE a vuestro favor. Manifestó de forma clara su aversión a esa forma viciada de contratación con empresas externas dentro de la ADMINISTRACION. ?Porque habrían otros de aprovecharse de vuestro esfuerzo?. Se que se intento crear empleo publico, mas rentable incluso que esos contratos viciados con empresas externas pero los de Hacienda NO quisieron saber nada. Una pena, aunque estoy de acuerdo a con algunas opiniones cuando dicen que la DIRECCION de la BNE no tiene nada que ver en este asunto. Cargad vuestras quejas contra esa empresa que se aprovecho de vosotros y en su caso, en Hacienda, que no permite mas empleo publico. La pobre BNE nada ien qu ver en esto. Para ellos, 57 trabajadores menos es un problema serio. Si de ellos dependiera, no se iba nadie, no lo olvidéis.

    ResponderEliminar
  32. Lejos de entrar en absurdas e improductivas guerras de externos contra funcionarios, me pregunto:
    ¿La dirección de la BNE no es responsable del cambio de las bases del concurso, que nos ha dejado fuera?¿no fue la propia directora en una entrevista reciente quien afirmó que no había de "discriminar" a nadie por la falta de experiencia?
    Nosotros denunciamos nuestra situación y a todos los que creemos que están implicados, no nos empeñamos en acusar a nadie gratuitamente. Y agradecemos cualquier información que arroje un poco de luz a nuestro futuro inminente; EL PARO

    ResponderEliminar
  33. la Dirección Técnica ha censurado a su propio personal cuando dicho personal hace unos meses ha enviado una carta interna para hablar de una realidad como es que se vayan personas externas que realizan un trabajo que ellos, así lo han reconocido, no pueden asumir y por eso precisamente se externaliza el servicio. La Dirección Técnica en lugar de dialogar y tratar de buscar una solución lo que ha hecho ha sido censurar a dichas personas y callarles la boca. Eso es lo que hacen desde dentro y el apoyo que se da.

    Hablar de "externos" suena muy feo cuando son personas que realizan el mismo trabajo que un "interno" ¿a que no suena bien tampoco decir, interno?

    Quien hace los pliegos sabe muy pero que muy bien qué es lo que pone cuando los escribe y sabe muy bien las consecuencias que trae. Rasgarse ahora las vestiduras porque pensaban que la gente de empresa iba a seguir callada como ha sucedido por desgracia hasta ahora, es absurdo. Son trabajadores igual que todos. Son trabajadores que merecen un respeto y no insultar su inteligencia sabiendo lo que se cuece dentro de sus paredes y cómo se trabaja. ¿Qué creéis que son? ¿niños a los que se les puede engañar fácilmente cuando ven cada día lo que sucede?
    Ha sido una pena que durante todos estos años hayan ido yéndose gente muy valiosa de muchas empresas en todas las secciones y que en petit comité se haya protestado pero al final irse se han ido igual, de malas maneras en algunos casos .Hasta ahora nadie había protestado como trabajadores de empresa. Ya era hora que se hiciera.

    Y por cierto, que la Dirección sea capaz de hablar en medios sociales para decir que quieren buscar una solución a la externalización pero no haya sido capaz de responder a esta carta, tiene gracia.

    Una matización: No fue la Dirección de la BNE la que realizó esa entrevista, sino la Dirección Técnica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como familiar de afectado esto es me parece verdaderamente un escándalo.

      Eliminar
  34. Es patético que en un programa de televisión sobre la Bn donde explican el funcionamiento del departamento de Proceso Técnico aparezcan todos los puestos de trabajo vacíos y que una funcionaria admita que su producción sean 5 libros diarios entonces a esa media como saldría publicada Bibliografía Española. Quien hace el trabajo entonces duendecillos nocturnos? No personas subcontradas que ponen toda su ilusión y todo su empeño en hacer el trabajo bien hecho. Personas subcontratadas a las que se les exige una producción de 20 libros diarios. Pero claro que ilusos han pensado que su trabajo se tenia en cuenta y se valoraba. Venga ya!!!!! Ya esta bien de reírse de profesionales. Que no somos indispensables puede que somos necesarios seguro. Que nuestra situación es inadmisible !por supuesto! Y aunque se tenga un puesto en la Administración lo mínimo que hay que hacer es no mirar para otro lado ante las injusticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, duendecillos nocturnos si deben ser ellos...

      Eliminar
  35. Visto lo visto voy a introducir unos cambios en mi CV:

    Maria Teresa González
    C/de la Desgracia nº13
    28080 Madrid

    FORMACIÓN : Diplomada en Biblioteconomía y Documentación
    Universidad Complutense años 2000/2003
    Licenciatura en Documentación 2003/2005

    EXPERTISE : Catalogadora en Biblioteca Nacional
    Ever Team Spain 2004/presente

    CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS: Paquete Office
    Dominio de Unicorn, Ariadna
    Lotus Notes

    IDIOMAS: Inglés: Nivel medio
    Francés: Profundo

    OTROS DATOS DE INTERÉS: Carnét de conducir B.
    Disponibilidad 24h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te han olvidado las nociones de Griego

      Eliminar
    2. Aunq hubo gente que salió de la entrevista de Castor siendo un expert@...

      Eliminar
  36. No te hace falta visto lo visto se nota que eres funcionri@ y tienes el culo bien plantao. Los demás seguimos la lucha tu sigue la siesta

    ResponderEliminar
  37. El futuro de la BNE ya está aquí. Disfrútenlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=Yn1EFJz3AbI

    ResponderEliminar
  38. Madre mía! qué desmadre de hilo. menos mal que os lo tomáis con humor, chicas...

    ResponderEliminar
  39. El funcionario borracho demuestra con sus palabras muchas cosas:
    a)- Aprobar una oposición no es sinónimo de cultura y buen hacer. Es leer un par de sus frases y ya han muerto tres escritores.
    b)- Como él tuvo que "sufrir" por conseguir su plaza, pide a los demás que hinquemos los codos y nos ganemos nuestra plaza, cuando creo que nos la llevamos ganando hace más de una década en algunos casos.
    c)- Aprobar una oposición y creerte mejor que nadie es todo uno en la mayoría de casos de la BNE
    d)- Hay muchos modelos de contratación. No hay que irse a los extremos. Ni la oposición, ni la contratación externa. La Biblioteca Nacional se ahorraría muchísimo dinero contratando directamente. No pedimos los mismos privilegios de la casta. Sólo queremos trabajar con un sueldo digno y que se reconozca nuestro trabajo. Por mí os podéis meter los moscosos por donde sea. Sólo quiero poder vivir en paz, aunque al funcionario borracho no le haga gracia que algunos lo intenten sin pasar por un examen.
    e)- Ever, como Castor y demás, sólo juega al juego que la administración le pone. Otra cosa son las putadas que nos han hecho a nosotros como trabajadores, pero, señor funcionario borracho, ni te quita el sueño ni afecta a tu trabajo. Por eso, te la suda. Que un trabajador con el que estás codo con codo sufra te la trae al pairo, porque tú estás bien situado, bien asentado y con los brazos cruzados mientras ese trabajador tiene que demostrar cada día su valía. Y me hablas de un examen? Mi vida es un puñetero examen cada día!
    f)- Podría seguir hasta dejarme los dedos en el teclado, pero paso. Me enciende que incluso no podamos protestar por nuestra situación, que nos hayan dicho que incluso seiscientos euros no están mal, que se nos ningunee, se nos desprecie, no se reconozca nuestra labor, se rían de nosotros, no nos saluden, tuerzan la cabeza cuando pasamos al lado de funcionarios como el borracho (no son todos, la verdad), se nos pague mal pero se nos exija mucho, nos comamos la mierda de todos, jueguen con nuestros puestos de trabajo como si esto fuese un puto monopoly... Y sí, don Funcionario Borracho, la BNE y muchos funcionarios han sido conscientes y partícipes de que esta situación se enquiste y se prolongue en el tiempo. Muchas gracias por ese apoyo que dices darnos, pero con apoyos como el tuyo lo llevamos claro.
    Me acordaré mucho de ti y de los que como tú van a hacer que mi vida sea una mierda en un mes.
    P.D.- Don funcionario borracho, yo he tenido que enseñar a algún funcionario a adjuntar un puñetero archivo en un email! A lo mejor el examen que aprobó debería hacerse más a menudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ! . ME ENCANTA , MUY BIEN DICHO Y MÁS CLARO, CRISTALINO! . Con pocas palabras y no con tanta retahíla. Un abrazo tremendo aunque no te conozca pero has dicho exactamente lo que muchísimos de nosotros pensamos, Yo la primera! :-)

      Eliminar
    2. Voy a imprimir este posteo y lo voy a poner en un marco de los chinos.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Bartleby, FANTASTICO!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Creo sinceramente que quien piense aún que esto es una lucha entre ser personal de la Administración o no es que no ha entendido absolutamente nada. Y lo digo sobre todo por los que piensan, precisamente desde la Administración, que ése es el tema porque igual todavía no se han enterado de qué va la historia.
    Leer y releer los post que, dicho sea de paso, no tienen desperdicio y da igual que pertenezcas a otro sector. Visto desde fuera, como lo veo, el mensaje está muy claro. Bravo por tod@s los que dáis a conocer todo esto. Ojalá en todos los sectores profesionales sucediera algo semejante. Nos iría a todos mucho mejor.

    ResponderEliminar
  43. Es una pena que esta señora no haya dado una respuesta a este grupo de trabajadores...y hoy se vanagloria impúdicamente de la entrada de 21becarios en la BNE...para el autobombo sí tenemos palabras claro...pero para afrontar la devaluación y la degeneración de esta santa casa no.

    ResponderEliminar