lunes, 21 de abril de 2014

Castor Informática, tenemos una carta para ti


Estimados Sres. de Castor Informática:

Algunos de nosotros, actualmente trabajadores de Ever Team contratados para el proyecto de Proceso Técnico de Monografías Modernas de la BNE y afectados por un segundo ERE, hemos tenido el "honor" de acudir a conocerles a través de sus entrevistas o encuentros "en la tercera fase" por lo surrealista.

En estas supuestas entrevistas de trabajo ustedes no nos han comunicado cuáles son los puestos que necesitan cubrir, ni las condiciones de trabajo, ni el salario,... ni nada. Tampoco nos han dicho si son adjudicatarios o no del nuevo proyecto de la Biblioteca Nacional de España.

A cambio, ustedes han preguntado sobre la gestión del proyecto, cuáles son las secciones, qué se hace en ellas y cómo, cuáles son los cargos y qué labor realizan,... y un sinfín de preguntas que nos dan a entender que no saben cómo funciona este proyecto. Entendemos que deben saber mucho sobre informática, gestión documental, archivística,... pero la envergadura de este proyecto parecen no conocerla.

También nos han "regalado" momentos únicos e inigualables sobre la profesión, menospreciando la labor de cada uno de los puestos que se ocupan en el proyecto, lo que nos hace pensar que ustedes no dan valor a los trabajos que se realizan ni a los profesionales que los realizan. Escuchándoles parece que nuestra función bibliotecaria pudiera hacerla cualquiera... ¿O acaso lo que quieren es utilizar ese menosprecio para a posteriori no pagar a los profesionales como corresponde? Nos instan a firmar nuestro propio currículum vitae, nos piden que les enviemos nuestra titulación... Parece que quieren utilizar nuestros "menospreciados" conocimientos para llevarse el proyecto sin ningún compromiso por su parte. Si consiguen ganarlo, ¿les dará igual que en su momento no aceptemos las condiciones que nos ofrezcan y no trabajemos para el proyecto de la BNE? Nos da la sensación de que así es.

Es preocupante que ustedes, Castor Informática, hayan licitado para ganar este proyecto... y mucho. Y sería preocupante que desde la BNE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no se tomen medidas al respecto.

Los bibliotecarios, archiveros y documentalistas somos profesionales que hemos estudiado, que hemos desarrollado unos conocimientos, que tenemos una experiencia adecuada al trabajo que desempeñamos. No somos un sector que salve vidas, como los médicos o enfermeras; ni que vele por la seguridad del ciudadano, como policías y bomberos. Nosotros somos más de "cuidar" los libros, de gestionar la información, de hacer accesible la cultura al resto de ciudadanos, médicos, enfermeras, policías y bomberos entre ellos. 

Nos merecemos un respeto, y no que nos tomen el pelo en entrevistas "fantasma" en las que lo único que se pide es información sobre cuestiones ajenas al currículum vitae de la persona entrevistada sin ofrecer ningún puesto de trabajo concreto, todo esto con una dedicación de 15 minutos por entrevistado. No queremos firmar para ustedes nuestros currículos sin saber a qué nos compromete, ni enviarles nuestras credenciales sin saber qué pretenden con ello ni para qué asunto serán utilizadas. Por que si realmente tienen que entregarlo a la Administración para demostrar que tienen un equipo de trabajo para la BNE lo más profesional sería que primero informasen de las condiciones del puesto que ofertan, como suelen hacer las empresas en estos casos. Como diría el personaje de una conocida serie televisiva: "Un poquito de por favor...".

Por el bien del proyecto, del servicio de Proceso Técnico y su labor, de los profesionales que trabajan en él (tanto funcionarios como externos), de la Bibliografía Española, de las autoridades, de los investigadores y usuarios, del resto de bibliotecas españolas, de la propia BNE y de su proyección internacional, de la cultura española y del conocimiento,... esperemos que la Administración aún esté a tiempo de replantearse a qué empresa quiere entregar el proyecto y bajo qué circunstancias.

Atentamente,


7 comentarios:

  1. Váyase señor Castor, Váyase!!! Acaso se creen q vamos a realizar el mismo trabajo pero por la mitad de salario? No hace falta q te saquen una navaja para robarte, q país dios.....

    ResponderEliminar
  2. Pues a lo mejor tu no pero mas gente de la que piensas si y va llorando por las esquinas porque no les han llamado, y otros ya han firmado y entregado sus credencianles. Efectivamente que pais en la que no somos capaces de luchar por nuestros intereses y nos vendemos al mejor postor.

    ResponderEliminar
  3. "Preferiría trabajar limpiándole el culo a Sadam Hussein que trabajar para" Castor Informáfica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es de pésimo gusto. ... :-(

      Eliminar
    2. Es una cita de la celebérrima obra de Helen Fielding. Un poquito de cultura general...

      Eliminar
  4. Muy buena la carta. Esto que se lo apliquen todas las empresas del sector

    ResponderEliminar
  5. Todas las empresas, funcionarios y altos cargos de la administración participa de este tema, pero los trabajadores también.
    Para reflexionar dejo este conocido poema:
    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.
    Las protestas no se oyeron cuando se despidió a gente de forma indiscriminada antes de esta renovación. Cada uno defiende sus intereses y vosotros defendéis los vuestros, pero no menosprecieis a otros compañeros

    ResponderEliminar