viernes, 25 de abril de 2014

Convicciones para un ERE

Comenzamos un nuevo periodo de consultas entre los trabajadores y Ever Team con motivo del nuevo ERE que el pasado 2 de abril nos puso sobre la mesa.

En su última columna de El País Semanal el escritor Javier Marías recoge en su artículo "Los mejores y los peores” dos versos de Yeats con un profundo significado y que nos deberían hacer reflexionar: “Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de apasionada intensidad”.

Para Marías, Yeats hace referencia a que con demasiada frecuencia las personas que poseen una gran vehemencia, exageración y dogmatismo consiguen imponerse por su simplificación del discurso a aquellas personas que buscan el diálogo, la discusión y el consenso, y que en ese camino olvidan sus convicciones, aquellas que precisamente les unen.

Hasta cierto punto y con excepciones estos versos tienen una gran verdad, y sin embargo existe algo esperanzador y es que cuando los “mejores” tienen esa convicción no hay nada que pueda parecer imposible.

Es cierto que en demasiadas ocasiones el pensamiento único y autoritario sale victorioso, pero no es menos cierto que sin plantar batalla la lucha no es posible. Es necesario continuar con esa convicción que nos llevó a mantenernos firmes y unidos en el ERE del pasado mes de marzo y a conseguir la suspensión del mismo, aunque tan solo fuese por un periodo de dos meses. Actualmente existe una empresa, que parece ser la adjudicataria del proyecto, y que está realizando entrevistas a varios trabajadores del mismo, entrevistas en las que no se dicen cuales serían las condiciones, ni salariales ni de ningún tipo, pero en las que si se pide un currículum firmado para ser entregado a la Biblioteca Nacional de España. De sobra es conocida la reputación de dicha empresa dentro de la institución, así como también lo son sus sueldos y sus duras condiciones de trabajo.

Tenemos que tener claro el objetivo principal de esta lucha y es la defensa de unos puestos de trabajo dignos, con unas condiciones laborales adecuadas y justas. Retomando el artículo del señor Marías: “Los peores se hacen fuertes cuando los mejores carecen de convencimiento. Cuando éstos se amedrentan y desisten. Cuando temen verse sobrepasados o repudiados. Cuando deciden que razonar, argumentar y pactar ya no sirve de nada. Ese ‘ya’ es lo más peligroso que existe. Señala el momento en que los inteligentes arrojan la toalla, en que se resignan a no ser escuchados, en que se persuaden de que sólo el vocerío vale para hacerse oír, y de que, por tanto, una de dos: o hacen literalmente mutis por el foro o se suben a la grupa del simplismo y el estruendo, del blanco o negro, del conmigo o contra mí”.

Debemos razonar, dialogar, discutir y consensuar nuestras diferencias y unirnos en nuestras convicciones y todo será posible.

11 comentarios:

  1. Dijo Winston Churchill: Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad

    ResponderEliminar
  2. Yo sí creo que los mejores tienen profundas convicciones. Aunque seguramente, como dice el escritor, los peores sean más y más ruidosos, y suelen estar más arriba.
    Y no pienso que nosotros seamos los mejores. Pero creemos en nuestro trabajo y lo hacemos bien (llevamos años haciéndolo bien). Creemos que nuestra situación es injusta y estamos luchando por algo que debería ser lo normal: un puesto de trabajo con unas condiciones dignas. Nada más.

    El artículo de Marías (muy bueno y muy bien traído) acaba con esta frase de George Eliot que cito con vuestro permiso:
    “Que el bien aumente en el mundo depende en parte de actos no históricos; y que ni a vosotros ni a mí nos haya ido tan mal en el mundo como podría habernos ido, se debe, en buena medida, a todas las personas que vivieron con lealtad una vida anónima y descansan en tumbas que nadie visita”

    Estoy convencid@ de que juntos será posible.

    ResponderEliminar
  3. El convencimiento con el que estais llevando la defensa de vuestros puestos de trabajo es digna de admiración. Mucho ánimo compañeros. No perdais el convencimiento.

    ResponderEliminar
  4. Bonito artículo e interesante, como todos los que habéis publicado. Me he hecho adicta a "Todo sobre mi ERE". Por lo bien que lo hacéis por vuestra y por levantar la voz en una profesión en la que nunca se había levantado. Adelante compañeros seguir en vuestro empeño que al final conseguiréis seguir con vuestro trabajo y dignamente y si no es así por lo menos os iréis con la cabeza muy alta y dignamente, habiendo sido escuchados por mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. No sé si vais a conseguir vuestro objetivo, pero os felicito por tratar de lograrlo de la única forma digna. Estáis unidos, os negáis a recibir salarios de miseria y denunciáis los abusos. Si todos siguieran este camino, los malos estarían perdidos. Los que creen que la dignidad no lleva a ninguna parte en estos tiempos de tropelías, deberían fijarse en alguien como Rosa Parks, una norteamericana de color, que un día al subir al autobús, ocupó un asiento destinado a los blancos y prohibido para los de su raza. Un modesto gesto de dignidad que hizo estallar la olla a presión de los oprimidos, que, al menos, consiguieron cambiar las leyes racistas de un país.
    Si se puede, pero unidos. Siguiendo a Javier Marías en su artículo: sois los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario! Te doy las gracias por tus palabras. Y sí, tod@s somos Rosa Parks! Alguien tiene que decidirse a levantar la voz de una vez y mostrar que no todo es de color rosa. Y en esta ocasión nos ha tocado a nosotr@s. Espero que cunda el ejemplo y nunca, nadie, consiga someternos a ningun@ a un desprecio de tal calibre.

      Eliminar
  6. He estado toda mi puñetera vida laboral subcontratado para la Adminsitración, de autónomo y hasta en negro. Y ahora, ha tenido que ser ahora para que reaccione. Pues me alegro un montón. Nunca es tarde, y hay que pelear, y lo que no consigamos nosotros que lo consiga el de detrás. Estoy orgulloso de mis compañeros y compañeros de trabajo. Tengo mucho que aprender de ellos, mucho. Ahora que me voy a marchar de allí, me doy cuenta de que sé que puedo contar con ellos, por que no se han rendido y han dicho basta.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra tener compañeros de profesión como vosotros es la primera vez desde que trabajo en la BN que veo tanta unidad y tanto convencimiento. Juntos podemos animo bloque!!! Debemos hacernos oír. Aunque nuestro destino sea el Inem que no perdamos las ganas de luchar no nos dejemos pisar y alcemos la voz ante las injusticias!!!!

    ResponderEliminar
  8. ARRIBA ESE ÁNIMO, BLOQUE !!!!

    ResponderEliminar
  9. Un bloque para dar en toda la cabeza a los malos. Sigue la lucha! Hasta quedar exhaust@

    ResponderEliminar
  10. Un bloque para dar en toda la cabeza a los malos. Sigue la lucha! Hasta quedar exhaust@

    ResponderEliminar