jueves, 10 de abril de 2014

¿Ha ganado Castor Informática el proyecto de la BNE?

"Rumore rumore, i retornare al tempo", como decía la canción, y con el tiempo los rumores y Castor Informática parece que vuelven a la Biblioteca Nacional de España.

Nadie dice saber aún quién es la empresa adjudicataria para el nuevo proyecto del Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas y Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de España. Curiosamente, a las fechas que estamos, nadie se ha pronunciado al respecto, ni siquiera por parte de la Administración Pública que no hace gala de difundirlo aunque sea de forma extraoficial, tal y como ha sucedido durante los últimos y ya os comentábamos en el post "Apertura de plicas del proyecto de la BNE" de Todo sobre mi ERE

Lejos han quedado los tiempos en los que las empresas del sector que se presentaban a los proyectos de la BNE firmaban una especie de "compromiso" del puesto de trabajo a cambio de los currículums de los profesionales bibliotecarios que estuvieran en el proyecto, procurando así tener el mayor número posible de personas de ese equipo experimentado que, como sabe todo el mundo, demuestra sus conocimientos y su calidad cada día desde hace muchos años. También se firmaron con Ever Team, en su día, contratos de exclusividad para evitar “fugas” del personal a la competencia. Pero ahora la situación ha cambiado. 


Curiosamente, sin haber hecho ninguna oferta de empleo en estos momentos, salvo para auxiliares de biblioteca y con características que parecen más para puestos del proyecto de Salas de la BNE en los que ya estuvo hace años, la empresa Castor Informática (esa misma empresa que hace dos años realizó un ERE a sus trabajadores y fue “desapareciendo” de la Biblioteca Nacional) ahora, tirando de sus bases de datos "casualmente" contacta para hacer entrevistas al personal contratado (aún) por Ever Team Spain (además de contactar con otros colegas bibliotecarios que en la actualidad no están trabajando en proyectos de la Biblioteca Nacional pero sí lo han estado en otras ocasiones). 

¿Será porque Castor Informática es la adjudicataria del proyecto del Servicio de Proceso Técnico? ¿Será porque quiere asegurarse una plantilla de personal cualificado que ahora mismo no tiene, por si en el último momento la Biblioteca Nacional decide pedir los currículums del personal?

No somos los únicos que suponemos ("rumore, rumore") que Castor Informática ha vuelto a ofrecer la propuesta más económica para los intereses de la Biblioteca Nacional, sin que se sepa aún de qué oferta económica estamos hablando. Es lo que prima para que una empresa se lleve ahora los concursos de la BNE, por encima de cualquier otro criterio, sea técnico, sea de experiencia de sus trabajadores, ya que no piden (ya lo hemos contado) ni los currículums ni pasar una prueba técnica. 

Todos los profesionales del gremio con los que está contactando podríamos sentirnos orgullosos si no fuera porque la empresa Castor Informática no ofrece dato alguno sobre sueldo a percibir, no ofrece datos de cuántas personas formarán su equipo, no ofrece información del horario laboral,... Sólo quiere recibir los currículums firmados y listos para presentar a cambio de nada, y tener (suponemos) un número indeterminado de personas que al menos le sirvan (suponemos) para formar una plantilla a la que no hay que enseñar; dan igual las condiciones. No ofrecen nada, pero casi casi piden exclusividad para presentar los currículums. Quizá piensen aprovecharse de la situación “desesperada” de los trabajadores de Ever Team al estar en un ERE. Ellos bien lo saben dado cómo trataron a los suyos propios durante años. Quizá la relación de “amor” entre la Biblioteca Nacional y Castor Informática resurja de sus cenizas tras dos años de parón. El tiempo nos dirá.

14 comentarios:

  1. Por lo que decís: la oferta económica es la que sea más ventajosa para la Biblioteca Nacional y no para los trabajadores aunque siga contratando externos. Y la fama que precede a Cástor...
    Hace años, Cástor Informática tuvo el proyecto de Salas. Ahora lo tiene Ever. Pero podría volver a ganarlo Cástor y tendría, de ser cierto que se han llevado monografías y fondo antiguo, el "dominio" de salas, fondos, proceso técnico y depósitos generales. Si ganaran..
    Año 2012, Ever pierde el concurso de publicaciones periódicas frente a Cástor Informática quien, una vez más, ofrece la oferta más ventajosa a nivel económico para la BNE pero no llegan a formalizar contrato. En medio, un ERE para la empresa Cástor y una impugnación por parte de otras empresas por haber ganado ese concurso. Resultado: entre austeridad presupuestaria y estas situaciones, publicaciones periódicas queda desierto. Dos años después Cástor vuelve a la carga. Y esta vez con el proyecto más importante de la BNE.

    En medio, becarios que cobrarán más que los propios externos con amplia experiencia y externos que darán calidad al trabajo por sueldos, si nadie lo remedia, bastante miserables. Y de las condiciones laborales, mejor no hablar. Lo malo de ser un sector tan pequeño es que todo el mundo se conoce y todo el mundo sabe quién es quién a nivel empresarial. Su fama les precede.

    Podéis pedir a Almodóvar que haga una peli con todo esto porque es alucinante.

    ResponderEliminar
  2. Que raro es todo y que impresentable por parte de todos. Esto simplemente es de locos.

    ResponderEliminar
  3. El miedo ante un futuro sumido en el paro y la pobre perspectiva laboral hace que mucha gente se rebaje de tal forma que las empresas como Ever o Castor se aprovechen de estas personas para conseguir sus propios y egoístas objetivos. Si no somos conscientes de que somos nosotros mismos los que estamos devaluando nuestro trabajo aceptando cualquier cosa por casi nada, mal vamos. Estas empresas y la Biblioteca Nacional se frotan las manos porque consiguen mano de obra cualificada y con amplia experiencia por dos duros. Si ven que esto funciona, el año que viene el concurso que salga será incluso más barato. Porque si los mismos trabajadores no tienen la dignidad de respetarse a sí mismos, no se puede pedir que la Biblioteca Nacional o estas empresas vampiras los respeten. Es completamente lícito que cada uno se busque la vida como pueda y cada caso es un drama que sólo comprende quien lo padece. Ya sé que la dignidad no da comer ni un techo que hay que pagar cada mes. Pero si seguimos bajándonos los pantalones ante Castor, Ever... y la Biblioteca Nacional, tu trabajo, tu experiencia y tú como persona valdrán lo mismo que nada. De hecho ya te ven así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho. No os vendáis a estas empresas negreras y explotadoras. Si estáis denunciando la situación, empecemos por no aceptar que se aproveche de nosotros. Ni Ever ni Castor ni ninguna otra.

      Eliminar
  4. Debemos de unirnos todos y ponerles en jaque como han hecho otros colectivos. Echémosles un pulso o al final trabajaremos a cambio de un bocadillo.

    ResponderEliminar
  5. Oferta de Castor
    http://www.qipu.es/empleo/trabajo-proyecto-bibliotecario-madrid

    ResponderEliminar
  6. Los CASTORES .... las RATAS del agua.

    ResponderEliminar
  7. La Biblioteca Nacional parece estar mirando a otro lado. Pues ellos también son responsables de esta situación, además responsables directos porque piden cada vez menos valor económico y menos profesionalidad en las condiciones de sus proyectos. Permiten que empresas de tres al cuarto ganen millones a costa del descrédito de una profesión, a costa del maltrato a trabajadores. Esto es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  8. OFERTA DE EMPLEO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA:
    La Biblioteca Nacional de España convoca proceso selectivo para la cobertura de una plaza de personal laboral temporal, titulado superior, Coordinador de Comunicación, fuera de convenio.
    Las personas interesadas pueden encontrar información adicional sobre requisitos de participación, plazo de presentación de solicitudes, modelo de solicitud a cumplimentar, descripción del proceso selectivo, etc… en los documentos adjuntos.
    http://fabricacultural.com/bibliotecas-y-archivos/item/26777-oferta-de-empleo-en-la-biblioteca-nacional-de-espana

    Hay bastante dinero últimamente, becas, plaza de laboral...

    ResponderEliminar
  9. Más que entrevistas de trabajo parecen interrogatorios, nos da la sensación que no saben mucho del proyecto que supuestamente han ganado, hacen muchas preguntas y ofrecen pocas respuestas, ¿por qué será? ...

    ResponderEliminar
  10. No es que sepan poco, es que no saben nada, se enfrentan a un proyecto para el cual no tienen personal cualificado, por eso intentar obtener por cualquier medio información y personal que les salve el culo a un módico precio

    ResponderEliminar
  11. Castor castor, no trabajeis para esa gentuza!!!! Sin vosotros no hay proyecto, tenedlo claro, sin vosotros no hay proyecto!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Habéis pensado en uniros a asociaciones profesionales, futuros colegios profesionales....?. Ahora todo está muy caldeado, pero una vez que esto se enfríe no llegará a nada. Los profesionales que contrate Castor no tienen la culpa de lo que ha pasado y si trabajan por menos dinero que vosotros no es por falta de dignidad. De eso tenemos mucho todos nosotros.

    ResponderEliminar
  13. La BNE es la PRINCIPAL RESPONSABLE por aceptar ofertas económicas tan bajas. Ofertas a la baja de más del 50% en muchos casos.
    Desde la BNE deberían poner un límite por debajo del presupuesto de licitación y considerar desproporcionadas las ofertas que lo superen.

    ResponderEliminar