viernes, 4 de abril de 2014

¿Un ERE con premeditación y alevosía?

Ever Team vuelve a notificar un ERE, esta vez a 51 trabajadores bibliotecarios que trabajan en la Biblioteca Nacional de España, para el proyecto del Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas de la Biblioteca Nacional.

Tras un primer ERE comunicado en febrero, tras la suspensión del mismo y la prórroga de 2 meses del proyecto por parte de la BNE, tras una apertura de plicas el 26 de marzo en el que no se sabe la empresa adjudicataria y sí que Ever Team no ha sido la ganadora (aunque no es un dato oficial), llegamos al segundo ERE de Ever Team en dos meses.

Toda esta situación nos ha hecho reflexionar sobre nuestras contrataciones, y otras cuestiones. Cuando se notificó el primer EREEver Team no sabía si obtendría o no el proyecto para el que nos contrató. Entonces, ¿por qué quería despedirnos con un ERE sin saber qué empresa sería la adjudicataria? Y ahora mismo, notificado el segundo ERE y sabiendo que no han ganado el proyecto pero aún hay un mes para impugar los resultados y que se hagan oficiales, ¿por qué plantean otro ERE? Si nos remontamos en el tiempo, lo que está sucediendo desde la notificación del primer ERE podría ser la finalidad de todo lo acontecido en los últimos años, la "crónica de una muerte anunciada".

En mayo de 2012, Ever Team nos reúne a todos los trabajadores del proyecto del Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas de la Biblioteca Nacional para decirnos que a los contratados indefinidos nos realizará una bajada salarial del 3%. Si el proyecto fue adjudicado por un dinero concreto en 2009, renovado sin problemas en 2011, y finalizaba en enero de 2013, no entendíamos por qué motivo la empresa decidía bajarnos el salario. Aceptamos esta bajada y mantuvimos el puesto de trabajo que es lo prioritario en estos tiempos que corren.

Unos meses más tarde, concretamente el 14 de noviembre de 2012, leemos con sorpresa y estupor una entrevista realizada a Ever Team en la que hablaba de su gran equipo de trabajo, sus productos, sus clientes,...

Entretanto, el nuevo proyecto de la Biblioteca Nacional es preparado y finalmente vuelve a ser adjudicado a Ever Team. Esta vez, debido al cambio de condiciones impuestas por la Biblioteca Nacional, por menos horas, menos presupuesto, menos personal, tal y como podéis leer en "El proyecto de Servicio Técnico de la Biblioteca Nacional". Pero todos contentos porque la adjudicataria había sido Ever Team, y nosotros podíamos mantener nuestro puesto de trabajo.

En enero de 2013, Ever Team vuelve a reunirse con nosotros sus trabajadores, para hacernos una modificación sustancial de las condiciones de contrato. Tras un periodo de consultas difícil que duró sólamente una semana, la situación queda así: despido de los contratados por obra y servicio, contratación de esos mismos trabajadores por obra y servicio en indefinidos, bajada salarial (entre 31% y 45%) no proporcional a la hora de menos que se trabaja, bajada de categoría profesional haciendo el mismo trabajo que antes,... y sin negociación con la parte social.

Nada de nombrar una comisión negociadora que represente los intereses de los trabajadores, ni negociación, ni los 15 días de plazo,... ni nada. Son lentejas.

Prácticamente todos los trabajadores aceptan las nuevas condiciones, sabiendo que el día 1 de febrero de 2013 seguían en su puesto de trabajo, en la Biblioteca Nacional de España, ganando un salario aunque fuese mucho más bajo que el mes anterior.

Y ahora, desde esta situación de segundo ERE que notifica la empresa para la que trabajamos, echamos la vista atrás y nos preguntamos si todos aquellos movimientos de Ever Team no fueron sino un aviso de lo que querían hacer, un despido colectivo en el que 51 trabajadores indefinidos nos íbamos a aumentar las cifras del desempleo. Eso sí, un despido más barato, tras la modificación salarial de enero de 2013.

5 comentarios:

  1. Está claro que querían ahorrarse dinero con los despidos ¡qué mamones!.
    Y seguro que los de arriba no se han bajado la nómina ni un céntimo.
    ¡Qué asco!

    ResponderEliminar
  2. La BNE debería replantearse lo de la externalización de sus servicios. Las empresas que se presentan no tienen ningún aprecio por el trabajador bibliotecario, y si no son ERE's, son recortes brutales de sueldo... Y la BNE no dice nada, con lo cual consiente que todo eso suceda entre sus muros. Vaya defensa del bibliotecario y de la profesión. Una pena, es una pena.

    ResponderEliminar
  3. La BNE nunca se ha interesado por el personal externo excepto por que se cumplieran objetivos. Tengo que decir que bien es verdad que más de un funcionario se ha preocupado por nosotros. Ever es una empresa con diferentes campos de actuación y entre ellos la gestión documental. Ni es mala malisíma, ni los trabajadores son todos buenos buenísimos, cómo tampoco es de las peores del sector, que las hay y lo comento por experiencia. Desde el principio se sabe que se trabaja por un tiempo determinado, que más tarde o más temprano llegará a su fin, independiente del tipo de contrato. Como empresa debe tener beneficios y ser rentable, si no es así y por muy duro que sea, deben tomar las decisiones que muchas veces se toman. Para seguir creciendo como empresa, para seguir invirtiendo en desarrollo y nuevas tecnologías y con ello para volver a crear empleo. Sé qué es durísimo, lo vivo constantemente y es muy doloroso, pero así es este tipo de trabajo y éstas empresas. Ever no creo que tenga ningún proyecto de este calibre y con tal volumen de personal para poder recolocar a todos, pero opino que si lo hará con algunos, y de los demás se verá en el tiempo. Aunque estoy divagando porque también tengo la plena certeza de que la empresa que gane querrá a gente profesional del proyecto y eso lo sois vosotros, porque ninguna se permite el reto de empezar de cero... ¡¡¡Muchísima suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble lo que dices... estamos tan acostumbrados a estas situaciones que ya hasta nos parecen bien, incluso legales y lícitas.

      Una empresa debe saber gestionar las épocas de bonanzas para paliar las épocas de pérdidas, que no todo van a ser buenas épocas. Ever no lo ha hecho bien, y ahora pagarán el pato sus trabajadores.

      Otra cuestión: tras un ERE, la empresa no puede volver a contratar a la misma plantilla.

      Y para tu información: la empresa que gane valorará la experiencia de la anterior plantilla de Ever en muy poco... La ganadorá puede haber ofrecido una miseria económica para ganar el proyecto, pagando menos de una miseria a sus trabajadores. La plantilla que ahora cubre el proyecto son profesionales como la copa de un pino, con mucha experiencia laboral, con mucho control sobre el proyecto y sobre las labores a desempeñar.

      Ánimo para los que aún andáis por allí, espero que todo se solucione para bien.

      Eliminar
    2. Mejor me lo pones ¿no?. Plantarse y no aceptar las condiciones que se les ofrecen que es lo que deberían haber hecho hace muchísimo tiempo. Creo que depende del ERE. No veo normalidad en la situación, lo que veo es que muchas empresas se están yendo al garete, todas me supongo que por mala gestión según tú. Parece un caso de familia, que uno lleva ahorrando toda la vida pero llega esta crisis y va minando los ahorros poco a poco. Siempre he tenido claro el tipo de trabajo que es y que no era para toda la vida, que tenía su finalidad en el tiempo. Eso no quiere decir que no haya hecho o dejado de hacer igual o mejor que nadie el trabajo encomendado. Hay recortes si, pero la BNE no ha recibido muchísimo menos de lo que recibe habitualmente, lo que pasa es que le viene fenomenal justificarse así para tirar los proyectos tan a la baja y se frotan las manos y lo que sea si hay empresas que se presentan , cómo no!. Porque trabajar para la institución da prestigio. ¿Prestigio o miseria?. Ya no sirve que sólo se unan y planten los trabajadores si no que deberían hacer lo mismo las empresas, no sólo por defender su equipo sino también por valorarse a si mismas. Alguién me dijo una vez que trabajar para la administración era una m... porque les sacas el trabajo, sus salarios se pagan gracias a todos los españoles y encima te desprecian y te miran por encima del hombro como si fueran dioses y son personas también con sus miserias diarias.

      Eliminar